x

Patricio Orellana, de Entel Corporaciones: “Las comunicaciones wireless y la reportería móvil son esenciales”

El gerente de Negocios Minería de la firma adelanta que en esta Expomin mostrarán Entel Drill, una solución para la gestión de perforaciones geológicas de exploración y explotación, y para pozos de tronadura.

Patricio Orellana es el ejecutivo que está a cargo de los servicios para la industria minera en Entel Corporaciones. Con el foco en optimizar el funcionamiento de una faena, indica que innovaciones tecnológicas como las soluciones Cloud, las redes de datos 4G y los dispositivos móviles utilizados para reportes desde terreno, son ahora herramientas probadas y aceptadas por las compañías del sector minero.

En entrevista con MINERÍA CHILENA, el gerente también adelanta que en Expomin 2016 la firma de telecomunicaciones mostrará “Entel Drill”, producto diseñado especialmente para la industria extractiva.

¿Qué soluciones específicas ofrecen para la industria minera?
Además de nuestras tradicionales soluciones de voz, datos y Tecnologías de la Información (TI), hemos desarrollado alianzas con la academia y con pequeñas empresas de nicho de la industria, para buscar soluciones innovadoras que vayan en respuesta de los desafíos de este sector.

Hoy nuestro primer producto dedicado a la minería es el Entel Drill, una solución para la gestión de perforaciones geológicas de exploración, perforaciones de explotación y para pozos de tronadura. Estamos seguros que cuando se hace una buena administración de estas actividades se logran ahorros, que actualmente son muy necesarios para la industria.

¿Cómo Entel ha debido adaptar su estrategia de negocios ante la coyuntura que está atravesando la minería?
Hemos redoblado nuestra presencia con nuestros clientes para poder conocer sus problemas y, de esa manera, buscar en conjunto soluciones innovadoras que representen ahorros, pero que no comprometan la operación ni el negocio. Alternativas hay varias y cada una viene de la mano del tipo de mina y el grado de madurez tecnológica que tiene. Las soluciones Cloud, hace un tiempo vistas como muy lejanas para la industria, hoy están cada vez más cerca, con experiencias que en general han sido buenas para los clientes.

Ahora es tiempo de revisar cómo estamos haciendo las cosas y optimizarlas; creemos que en eso podemos ser un aporte para la industria con nuestros profesionales, nuestro despliegue de infraestructura a lo largo del país y nuestra capacidad de innovar en soluciones tecnológicas de punta.

[“Los dispositivos en terreno pueden entregar información que sirve para identificar en qué lugar de cada faena (a rajo abierto) se encuentra cada uno de los usuarios, datos que pueden ser de gran utilidad para los casos de emergencias u otro tipo de gestión”, destaca Patricio Orellana.]

¿Qué expectativas tienen de Expomin 2016? ¿Qué mostrarán para la ocasión?
Para Expomin 2016 tenemos las mismas expectativas que para cada una de las ferias: estar presentes para nuestros clientes, mostrando lo que hacemos y cómo evolucionamos cada año, y conocer a empresas que puedan convertirse en partners para nuevas soluciones para la industria.

En esta versión de Expomin, junto con la solución Entel Drill como uno de los ejes centrales, mostraremos otras sorpresas que hemos preparado para la ocasión.

Información en tiempo real

¿Cómo contribuyen tecnologías como la comunicación wireless o reportería móvil en la productividad de una operación minera?
Contar con información en tiempo real es vital para tomar decisiones y para lograrlo las comunicaciones wireless, las tecnologías móviles 3G y 4G, y la reportería móvil son un motor esencial. El aporte es significativo, ya que los dispositivos en terreno pueden entregar información que sirve para identificar en qué lugar de cada faena (a rajo abierto) se encuentra cada uno de los usuarios, datos que pueden ser de gran utilidad para los casos de emergencias u otro tipo de gestión que se quiera hacer, incluso con el IoT (Internet de las cosas).

¿Qué servicios ofrece Entel en lo que se relaciona con redes industriales para la minería?
Nuestros servicios van desde la provisión de equipos industriales Cisco hasta el diseño de soporte y mantención de este tipo de redes. Hoy las tecnologías están convergiendo hacia el mundo IP y con ello las administraciones y los monitoreos de estas plataformas se hacen cada vez más necesarios para poder responder de manera rápida y efectiva a eventuales fallas en los procesos críticos que estas redes presentan.

Comentarios

Conectate con