x

Patricia Narváez y financiamiento para exploración: “Más entusiasmo se ve de parte de inversionistas de otros países”

La presidenta del Colegio de Geólogos de Chile se refiere a las medidas que podrían promover la exploración minera en el país, entre ellas, la realización de Fexmin 2020.

Con el objetivo de fomentar y potenciar la exploración minera, el Colegio de Geólogos de Chile  organiza la tercera versión de la Feria de Exploraciones y Minas Fexmin 2020, que tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de julio próximo en Santiago. En este evento -con enfoque tanto nacional como internacional- se expondrán proyectos mineros y se realizarán conferencias y presentaciones con paneles de expertos.

Para conocer el estado de esta importante actividad en Chile, sus avances y en qué puede contribuir este evento a su dinamismo, conversamos con Patricia Narváez, presidenta del gremio de geólogos.

¿Cómo han visto la exploración minera en Chile este año? ¿Se aprecia una mayor actividad?

Después de la gran disminución de las exploraciones en 2015, por la baja del precio del cobre, el año pasado hubo algún repunte y en este ejercicio apenas se ha mantenido. Me parece que en exploración avanzada de yacimientos puede haber aumentado un poco, porque se invierte mucho en sondajes. La exploración básica, greenfield, es lo que más ha disminuido.

¿Cómo se han comportado las grandes compañías, las más pequeñas y medianas?

Las grandes compañías son las que más gastan en esta actividad, pero en estos tiempos está mayormente concentrada en exploración avanzada o alrededor de las minas. Hay dinamismo en proyectos de exploración básica, de nivel mediana minería principalmente, que es fomentado por la labor de empresas junior de exploración, principalmente extranjeras, que reciben fondos en mercados de capitales de otros países.

Al respecto, ¿ha mejorado el panorama en materia de financiamiento para estos actores?

En Chile ha costado conseguir financiamiento para las etapas iniciales de la exploración. Fexmin está tratando de incentivar al inversionista nacional, especialmente con fondos de inversión y family office, para que apoyen estos proyectos. Más entusiasmo se ve de parte de inversionistas de otros países, como Canadá, Australia e incluso México. En los dos últimos años también se han mostrado activos los inversionistas chinos.

Litio y otros minerales

 

¿Cómo se aprecia  la exploración por litio en Chile versus otros países?

Chile es pionero en la industria del litio y la exploración se viene realizando desde hace tiempo, pero ha habido un aumento los últimos años, motivado por el alza de precios. Para Argentina y Bolivia, como también Perú, en cambio, el litio es una novedad y por ello la actividad exploratoria en esos países es actualmente fuerte.

Uno de los objetivos de Fexmin 2020 ser internacionalizar la feria.

 

¿Qué ha pasado con la exploración de otros minerales que hoy demandan las nuevas tecnologías y la electromovilidad?

Se ha visto fortalecida. En particular, una empresa junior de exploración chilena realizó un importante descubrimiento de un nuevo tipo de yacimiento con Tierras Raras, gracias al financiamiento inicial con fondos Fenix de Corfo. El cobalto ha tenido un renacer con la exploración en sectores históricos, Freirina y otros, con resultados positivos y alentadores a la fecha.

¿Qué falta o qué medidas se podrían impulsar un mayor repunte de la actividad?

Tendría un gran impacto si se lograra modificar el Código de Minería, para evitar que las concesiones mineras pasen mucho tiempo inactivas, y que en las concesiones de exploración se exija reales trabajos.

Tener una legislación minera que permita mayor dinamismo a las exploraciones, junto con una mejora en el ‘reciclaje’ de la información obtenida. En esto último se ha avanzado. Además, es necesario optimizar todo el proceso de permisos ambientales, de seguridad y de las comunidades. También podrían darse incentivos tributarios a las empresas que gasten en exploración minera.

FEXMIN 2020

 

¿Cómo puede contribuir a este esfuerzo la próxima Fexmin 2020?

Mostrando la fortaleza exploratoria del país, a través de los proyectos que se presentan. Y logrando la comunicación entre los exploradores, especialmente los que tienen proyectos en etapas iniciales, con emprendedores y financistas. Además, dando a conocer los avances en el conocimiento de la metalogénesis de los yacimientos y las nuevas técnicas de exploración, junto con la presentación de conferencistas y paneles de expertos.

¿Qué esperan de esta próxima versión?

Esperamos contar con un número similar de proyectos, como las anteriores versiones, unos 40. Y una mayor cantidad de asistentes e inversionistas, más de 400 personas. También que lleguen proyectos diversos, como polimetálicos y otros minerales no tan comunes en nuestro país.

La gran diferencia con la edición anterior corresponde al impulso de internacionalizar la feria. Se presentarán proyectos de exploración de países sudamericanos, para contar con una visión de la actividad en el continente.

Avances en métodos de sondaje

 

Consultada sobre los desarrollos en el sector, Patricia Narváez destaca que se ven algunos avances interesantes en métodos de sondajes, como perforación a mayores profundidades, o el sondeo sónico y la perforación continua.

“Los avances tecnológicos para definición de blancos de exploración son notables en cartografía con uso de drones, mejores procedimientos geofísicos y análisis cuantitativos de rocas y muestras en terreno”, acota.

Comentarios

Conectate con