x

Revista Minería Chilena Nº407

mayo de 2015

Osvaldo Batista, gerente general de Yokogawa Chile: “Estamos preparados para ayudar en períodos complejos”

El ejecutivo subraya que a través de la automatización industrial es posible utilizar de manera más eficiente las materias primas y algunos recursos clave como el agua y la energía.

Compartir

Potenciar su rol como socio estratégico para las compañías, a partir de su oferta tecnológica, es uno de los aspectos que Yokogawa Chile impulsará este 2015, objetivo que es destacado por su gerente general, Osvaldo Batista, quien además describe el año que pasó como “excelente para la compañía”.

Según el ejecutivo, aumentaron sus ventas ofreciendo soluciones a sus clientes que los han ayudado a ser más eficientes, rentables y productivos. “De hecho, fuimos reconocidos por algunos de ellos, como GNL Quinteros, como el mejor proveedor de 2014”, subraya.

¿Cómo se ha preparado la compañía para enfrentar un 2015 en el que las mineras seguirán presionadas por un menor precio de los metales?

Puede parecer paradójico, pero en contextos como el actual, con perspectivas de precios a la baja, la oferta que propone Yokogawa hace mucho sentido. Esto, porque ofrecemos soluciones de automatización industrial y control avanzado de procesos, que resuelven cuellos de botella y que ayudan a utilizar en forma más eficiente las materias primas y algunos recursos clave, como el agua y la energía, por ejemplo. Como compañía estamos preparados para ayudar a nuestros clientes en períodos complejos como éste.

¿De qué forma las soluciones de Yokogawa aportan a una mayor eficiencia operacional en los procesos mineros?

Esto es precisamente el core business de nuestro negocio. Yokogawa nació para generar soluciones que ayuden a sus clientes a ser más eficientes. Esto lo hemos venido haciendo desde hace un siglo, en industrias tan diversas como la minera, energética, petroquímica, celulosa, metales, siderúrgica y alimentos, entre otras. Nuestros productos proporcionan excelencia operacional, lo que incrementa la seguridad, la confiabilidad y la eficiencia de las plantas productivas.

Por ejemplo, promovemos el concepto de Vigilant Plant, un sistema de control de procesos integrado por diversos sistemas e instrumentos de Yokogawa, que funciona como una plataforma operacional y de control única. Hemos podido comprobar que este concepto genera ahorros importantes y permite una mayor eficiencia operacional, ya que ayuda a que se tomen mejores decisiones. Además, tiene un componente medioambiental muy relevante, ya que optimiza el uso de los recursos, y poder hacer esto, en términos prácticos, es un atributo de sustentabilidad para las compañías mineras.

¿Cuáles son las metas de su empresa en Chile para el mediano y largo plazo?

Aunque Yokogawa fue fundada hace un siglo en Japón, en Chile somos una compañía relativamente nueva. Por esta razón, debemos hacer un esfuerzo aún mayor en dar a conocer nuestra oferta de productos y servicios. Sabemos que en el país existe una necesidad por implementar soluciones de ingeniería que permitan hacer más eficientes, rentables y ambientalmente amigables los procesos industriales. En este sentido, podemos ser un socio estratégico clave, ya que tenemos una experiencia y casos de éxito a nivel global que pueden ser implementados en el ámbito local, no sólo en la minería, sino que también en otras industrias.

¿Qué lugar ocupan los esfuerzos de I+D en su compañía?

El 10% de nuestras utilidades globales se destinan a este ítem, lo que nos permite diseñar y fabricar productos de tecnología avanzada y que están en sintonía con las necesidades de sustentabilidad que requieren las empresas. Recordemos que éstas no solo tienen la misión de ser rentables, sino que también deben preocuparse por la sociedad y el medio ambiente. Estamos constantemente innovando.

¿Cuáles son los lineamientos de su estrategia comercial y de desarrollo este 2015?

Uno de nuestros lineamientos es promover nuestras soluciones tecnológicas inalámbricas para medición y control, las cuales permiten obtener datos e información en línea, en forma mucho más rápida y precisa. Creemos que éste es un atributo diferenciador importante, ya que además de ser una solución avanzada desde el punto de vista tecnológico, realmente ayuda a nuestros clientes a reducir costos y ser mucho más eficientes. Otra línea de producto a la cual le daremos énfasis son los instrumentos que permiten cumplir con las normativas ambientales, tales como los analizadores de gases.

Comentarios

Conectate con