x

Nueva Gerencia de Cambio Climático y Cobre Trazable Codelco: “Nos estamos adaptando a los desafíos de los tiempos”

La estatal busca avanzar hacia una minería más verde, aglutinando los resultados que han logrado en áreas como la gestión hídrica, emisiones y el relacionamiento con las comunidades.

La necesidad de trazar una estrategia que combine el cumplimiento normativo diario con una visión que considere los retos que posee la compañía en el mediano y largo plazo impulsó a Codelco a crear la nueva Gerencia de Cambio Climático y Cobre Trazable. 

MINERÍA CHILENA conversó con Jorge Sanhueza, gerente de la nueva área, respecto a los lineamientos y tareas que la minera ha definido, y las implicancias que tendrá sobre las operaciones de la minera.

¿Por qué se decide crear esta Gerencia?

En Codelco nos estamos adaptando a los desafíos de los tiempos. Teníamos un enfoque con bastante fuerza en el cumplimiento normativo, poder hacer una gestión ambiental y social destacada, pero lo que nos faltaba y es lo que busca cubrir esta nueva Gerencia es el enfoque a mediano y largo plazo, es darle carne a lo que hemos llamado internamente como Plan Maestro de Sustentabilidad. A través de dos palancas, una es todo lo que es adaptación al cambio climático, y la otra, el cobre trazable como una de las herramientas principales para poder también transparentar, reportar y enfocarnos en los desafíos del futuro.

¿Cómo es su estructura, qué áreas va a tener?

Es una estructura nueva, que principalmente aborda los temas de innovaciones que se requieren para el futuro, pasando por los principales elementos que tenemos que gestionar, entendiendo eso como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, todo lo que es recurso hídrico, temas de agua, la economía circular, el cierre de faenas y la adaptación a lo que son los riesgos críticos que trae el cambio climático en sí.

Tiene una mirada bastante amplia de los puntos principales de la sustentabilidad a futuro que tiene que abordar Codelco, incorporando también en esa visión de corto y mediano plazo lo que es el desarrollo del territorio, y todo lo que es el desarrollo más social, vinculado a las comunidades donde estamos presentes, insertos como empresa.

¿Cómo se va a articular el trabajo que se realice en el Corporativo con las diversas divisiones?

Lo vamos a hacer coordinado con la Gerencia de Sustentabilidad, de manera de poder hacer sinergias e integrar la mayor parte de los sistemas de gestión que se requieran.

Vamos a hacer una orgánica, una gobernanza diría bastante plana, directa, donde la lógica va a ser poder diferenciar lo que es de corto plazo, lo que es enfocado en el cumplimiento normativo, en el desempeño ambiental, que están haciendo las divisiones en el día a día; de lo que es el mediano y largo plazo, y cómo Codelco se va preparando, adaptando a los requerimientos del futuro.

¿Para Codelco cuáles son los principales desafíos en lo ambiental?

Estas mismas partes que va a tener la Gerencia son los principales focos que vemos como desafíos futuros.

Primero, todo lo que tiene que ver ligado a lo que son emisiones. Mucho foco en poder ir a una minería baja en carbono. Ahí aparece todo lo que es el impulso y darle fuerza a la electromovilidad, lo que Codelco ha estado desarrollando, ha estado avanzando, con estos planes piloto que hemos tenido en El Teniente con buses, en Codelco Norte con los que son autos de servicio, de apoyo, y también últimamente algunas acciones que hemos hecho con equipos en minería subterránea; tenemos una fuerza importante de trabajo ligada a este ámbito de las emisiones, que no son solamente los gases de efecto invernadero, sino que también disminuir el material particulado que se genera en nuestras faenas. Eso no tiene que ver sólo con gestión, con mejoramiento continuo, sino que también con innovaciones, con nuevas formas de hacer minería.

En lo que es recurso hídrico, estamos en un contexto complejísimo de sequía en la zona más centro por muchos años. En ese escenario, lo que tenemos que hacer es ver cómo hacemos full recirculación de agua en nuestras diferentes faenas, cómo eficientamos nuestros procesos y también cómo nos anticipamos al futuro, nos adaptamos, en poder colaborar y trabajar junto a los diferentes actores de los territorios donde estamos. En algunos lugares tenemos comunidades que están cercanas, agricultores, otras industrias o actores presentes con los cuales tenemos que trabajar en conjunto, en alianza, para poder ir enfrentando en este caso los impactos que ha generado el cambio climático, en cuanto a menos disponibilidad de agua y mayores sequías.

¿Cómo es posible hacer minería en este nuevo escenario ambiental y social?

Creo que la economía circular, que debemos que desarrollarla con fuerza dentro de Codelco, que tiene que ver con cómo nos hacemos cargo de los neumáticos mineros, de los residuos, tanto los peligrosos como los no peligrosos que se producen, tenemos que aumentar nuestras tasas de recirculación o de reciclaje de diferentes materiales.

Debemos hacer al final una minería que en eso sea bastante más verde, como se ha llamado, una minería que se adapte a lo que hoy día Chile y el mundo están pidiendo.

Otro factor tiene que ver con el cierre de faena. Como Codelco hoy día estamos en pleno cumplimiento normativo, hemos estado avanzando muy fuerte en los últimos años en el cierre de faenas. Los desafíos que vienen por delante en el mediano y largo plazo tienen que ver con cómo hacemos estos cierres cada día más integrados con las comunidades, independientes que sean en 20 o 30 años más cuando ocurran esos cierres, que veamos cómo los empezamos a preparar desde antes. Vamos haciendo cierres que sean cada vez más sustentables, más útiles también para las comunidades que están cerca de esas faenas.

Por último, los territorios. Creo que tenemos un trabajo de relacionamiento comunitario muy activo, muy fuerte en el día a día; lo que tenemos que trabajar ahora es que ante esos desarrollos en los territorios cómo nos involucramos más activamente. Las comunidades hace tiempo nos están pidiendo el cómo Codelco se involucra más activamente en lo que es el empleo local, los emprendimientos.

De esa manera, juntando estos elementos, lo que queremos hacer es adaptar Codelco, la minería, la forma como se produce cobre, a los requerimientos que el mundo y la sociedad hoy día nos está planteando.

¿Qué oportunidades representa para Codelco el cobre trazable?

El cobre trazable es una iniciativa que es muy relevante y lo que hemos hecho en este período que llevo en esta Gerencia es darle aún más fuerte. Tenemos bastante avanzado lo que es la trazabilidad del cobre de Gabriela Mistral, y esperamos en un futuro próximo también aspirar a un 100% del cobre de Codelco trazable. Eso tiene que ver con que nuestro cobre no solamente tenga una etiqueta de calidad física y química, como lo tiene hoy día, sino que también una etiqueta de los elementos ambientales y sociales que hubo involucrado para producir ese cobre.

Llevamos dos años trabajando en poder identificar esos indicadores que son claves, tanto para los compradores de cobre como para los actores de la comunidad e inversionistas. Se identificaron ocho dimensiones, con 75 indicadores. Ese es el cuerpo principal de esta trazabilidad.

Hemos estado trabajando este último año con el Dictuc de la Universidad Católica en pos de aunar las metodologías y las fórmulas para poder hacer esta trazabilidad, la idea es que a futuro sea certificable también, y de esa manera poder dar una garantía de la forma como fue producido el cobre de Codelco.

Comentarios

Conectate con