Mia Gous, gerenta general de Spence: Un año como la primera mujer a cargo de una gran faena en Chile

La ejecutiva sudafricana señala que este periodo ha sido de aprendizaje y agradece el apoyo recibido. Adelanta que hacia julio/agosto del próximo año prevén terminar la construcción del proyecto SGO, tras lo cual consideran ocho meses para la puesta en marcha.

A principios de junio del año pasado Minera Spence marcaba un hito en la minería nacional, así como en el avance y empoderamiento de las mujeres en el sector: Mia Gous era designada como gerenta general, la primera en una faena de la gran minería del cobre en Chile.

En este periodo, la ingeniera sudafricana ha debido liderar la marcha del proyecto de expansión Spence Growth Option (SGO), iniciativa por US$2.500 millones, que contempla construir y estar listos para operar la nueva planta concentradora, junto con su infraestructura asociada, incluyendo una desaladora en Mejillones.

También ha tenido que hacer frente a imprevistos, como el incendio que afectó a parte de las instalaciones en el área SX-EW, en septiembre del pasado ejercicio.

Pero más allá de referirse a sus capacidades para encarar estos retos, la ejecutiva prefiere señalar con humildad que este año ha sido para ella de aprendizaje, al tiempo que agradece el apoyo que le han brindado tanto BHP –controlador de la faena–, como el equipo que dirige.

Y en momentos en que está en el debate el nivel de compromiso de las compañías mineras con las ciudades vecinas a sus yacimientos, la profesional también marca una diferencia, pues junto a su esposo y sus hijas -hoy de 13 y 5 años- optaron por establecerse en Antofagasta.

“Cuando acepté la posición de Spence –rememora– decidimos instalarnos acá, porque no quise volar tanto, y disfrutar una noche más con mi familia. Porque si volaba los jueves, al final de mi turno, iba a llegar a eso de las 23:00 hrs a Santiago, mientras que ahora, a las 19:30 hrs., el bus me deja en la parada, frente a mi departamento”.

Asimismo, menciona que le da más tranquilidad saber que si algo pasa, puede bajar de la faena a la ciudad, y en dos horas estar con su familia.

Además, confiesa que le gusta Antofagasta: “No sé si es por el mar, la tranquilidad, el estilo de vida… Estoy muy feliz acá y mi familia también”.

Ingeniero químico-metalúrgico, Mia Gous estudió en la Universidad de Stellenbosch, y cuenta con más de 20 años de experiencia minera en Sudáfrica, Irlanda y Chile. A BHP llegó como gerenta de Producción de Spence en octubre de 2016. Posee amplia experiencia en áreas de operación, metalurgia, mejoramiento y optimización de procesos productivos, planificación integrada y riesgos.

Un año de aprendizaje

 

Acaba de cumplir un año en la gerencia general de Spence, ¿cómo evalúa este periodo?

Para mí fue un honor tomar esta posición. Necesito dar las gracias a BHP por la oportunidad, pero también por la ayuda que me han brindado en cada paso, cada mes. Hemos vivido tiempos difíciles, pero me han apoyado; no te dejan sola.

También debo reconocer al equipo de gerentes que tengo, porque son extremadamente buenos. Juntos formamos un grupo que ha liderado Spence. Y más que todo agradezco a los operadores, mantenedores y colaboradores, porque ellos se sienten parte de la familia Spence y así hemos logrado todo.

Mia Gous_Gte General Minera Spence_ sala de control nave de electro-obtención

La ejecutiva destaca el trabajo en conjunto de todo el equipo de Spence, para encarar los desafíos.

 

Vivimos un incendio difícil; todas las proyecciones eran que nos iba a tomar un largo plazo (recuperarse), pero en un par de semanas reconstruimos todo lo necesario y retomamos nuestra producción en forma normal. Eso fue debido a todos los equipos trabajando en conjunto.

¿En lo personal cómo definiría su liderazgo?

Para mí ha sido un aprendizaje, hasta hoy. Nunca podemos decir que ya llegamos a saber todo; vía los desafíos y las personas, estoy aprendiendo cómo ser una líder mejor, porque siempre hay oportunidades de mejorar.

Ha sido un tiempo fantástico; también con todo el apoyo de mi familia.

Proyecto SGO

 

En este año le ha tocado encabezar un proceso de transformación importante, como es el proyecto SGO. ¿Se han ido cumpliendo las metas?

Vamos a tomar ahora desde julio el liderazgo de este proyecto, con apoyo de un equipo ya formado, para prepararnos bien y estar listos cuando llegue el momento de la puesta en marcha. Tenemos la ventaja de que contamos con concentradoras en Escondida (también controlada por BHP), entonces podemos hacer pasantías con personas que nunca han tenido la oportunidad de operar una planta, para aprender cómo hacerlo bien. Entonces, tampoco estamos solos en eso, contamos con todo el apoyo de Escondida y de nuestros equipos internos para asegurar que tendremos éxito.

Es bueno trabajar en Spence mirando las grúas construyendo un futuro de más de 50 años (la expansión de su vida útil con SGO ); eso da un sentido de pertenencia a todos los que trabajamos acá.

Ya llevaban un 59% de avance, ¿qué falta?

La planta concentradora va a terminar su construcción en julio/agosto del próximo año y vamos a tener ocho meses para hacer la puesta en marcha, el ramp up.

Vamos a tener 100% del consumo de agua desde una planta desaladora en Mejillones, con una cañería de 158 kms hasta la operación.

Proyecto Spence

Proyecto Spence Growth Option

 

Contaremos con nuevas tecnologías de celdas de flotación, 30% más eficientes en consumo de energía.

Vamos a enfrentar todos los desafíos que trae esa puesta en marcha como enfrentamos cualquier prueba en Spence: como un equipo, que va priorizar primero la seguridad, y la producción como segundo.

¿Cuánto esperan producir?

Vamos a procesar entre 95.000 a 104.000 tpd, eso va a darnos cerca de 185.000 tcf por año desde la concentradora, además del cobre que sale desde nuestro proceso de lixiviación.

Además, vamos a tener 4.000 ton de molibdeno por año.

¿La producción de cátodos en cuanto se mantiene?

El próximo año vamos a tener entre 160.000 – 180.000 ton de cátodos. Pero como la ley está bajando, va a disminuir lentamente nuestra producción.

Siempre estamos mirando otras oportunidades para llenar las instalaciones de EW. Estamos en estudios, en procesamiento y en plantas pilotos, para asegurar que podríamos optimizar el uso de la infraestructura que ya existe.

Una vez en operación la nueva concentradora, ¿cuál será la dotación de Spence?

Va a aumentar en unas 200 – 250 personas; nuestra dotación actual es de 1.100 trabajadores.

¿Tienen contemplado avanzar en materia de digitalización y equipos autónomos?

Siempre la minería debe evaluar la autonomía (de equipos), porque eso va a dar muchos beneficios de seguridad y productividad. Estamos considerando eso, pero viene un poco más adelante; todavía no lo tenemos 100% definido. Es definitivamente algo que estamos mirando, por ahora desde 2022 – 2023.

Comentarios

Conectate con