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Megamin crece de la mano de productos chinos

La empresa del Grupo Gardilcic representa a una decena de compañías chinas productoras de piezas, componentes y equipos para procesos mineros, ofreciendo una alternativa más económica. La firma creció seis veces entre 2008 y 2013.

Los prejuicios que aún existen contra los productos chinos por su calidad y garantías no han entorpecido el rápido crecimiento que ha alcanzado la empresa Megamin, representante de una decena de compañías chinas especializadas en componentes y equipos para la minería.

Fundada en 2008, la clave de la firma nacional, del Grupo Gardilcic, fue “haber encontrado en China a los productores y fabricantes de partes y piezas para equipos que desarrollan los grandes vendedores europeos o estadounidenses”, indica Rodrigo Poblete, gerente general de la compañía.

El ejecutivo cuenta que hoy traen a Chile productos “con los que podemos instalar equipos completos con una reducción de hasta 50% en los costos y con la misma calidad de la marca europea o estadounidense”.

Oportunidad

¿Cómo se gesta el negocio? “Gracias a mi experiencia de más de 20 años en el sector minero, en la gestión de adquisiciones de Codelco, y dada la necesidad del sector de encontrar nuevos proveedores, comencé un viaje por India, Oceanía, Europa y Asia buscando nuevas alternativas. Ello concluyó en el establecimiento de una oficina comercial de búsqueda de proveedores en Shangai. Eso me permitió conocer profundamente ese mercado”, relata Poblete.

A lo anterior se suma la experiencia en el “otro lado del sector” de parte de su socio, Raúl Gardilcic Venandy, gerente comercial de Megamin, quien tiene más de 12 años de trayectoria como contratista de servicios para la minería, en el ámbito productivo.

Poblete señala que pronto hizo negocios con un empresario chino que había diseñado los planos de los componentes de un chancador de marca europea y que se usaba en Radomiro Tomic.

El conocimiento de la estructura socio-política-económica de China, dice, cuyos sectores industriales son subsidiados por el Estado, permitió que se estableciera Megamin en lo que es hoy.  “Así, se pueden obtener productos más baratos y de alta tecnología”, afirma.

“Comprobamos la calidad de los productos chinos y comenzamos a comprarlos para la minería. Luego, junto a Gardilcic Venandy vimos la oportunidad de negocio que se presentaba para importar desde allá componentes y equipos, y abrimos nuevas líneas de negocio para todo el sector”, destaca el gerente general de Megamin.

Líneas de negocios

La compañía opera con tres líneas de negocios. La primera es la de Minería. Esta se encarga de la venta de partes, piezas y equipos. “Hoy estamos concentrados en lo que es chancado, molienda y transporte. Ante la congelación de varios proyectos de la gran minería, cambiamos la estrategia para 2014 y potenciamos la venta de elementos de desgaste, repuestos, piezas y componentes para la gran minería, y de equipos para la mediana y pequeña minería. Disponemos de chancadores, molinos vibradores, harneros, elementos de transporte y plantas móviles, entre otros”, detalla Poblete.

Otra línea es la de Aceros de Perforación y Fortificación, desarrollada a partir de la experiencia de Constructora Gardilcic en minería subterránea. Megamin representa a un grupo de proveedores chinos para toda Latinoamérica, consolidándose como un proveedor importante de aceros de perforación en Chile, asegura el ejecutivo. “Partimos con un cliente y hoy tenemos al 70% del mercado. Terminamos 2013 con una venta en aceros de perforación de US$3 millones, en circunstancias que la venta total del país alcanzó los US$5 millones. Este año estaremos penetrando en todo lo que es aceros para fortificación”, indica.

La tercera línea de negocios es la de Trading, por medio de la cual la empresa realiza importaciones de productos específicos chinos, solicitados por sus clientes, dado su amplio conocimiento en la búsqueda de proveedores en la nación asiática.

Perspectivas

Poblete y Gardilcic están confiados en el futuro de su compañía. “Partimos con ventas anuales de US$1,5 millón en 2008, terminamos 2013 con US$7 millones y para 2015 pretendemos elevar dicha cifra a US$15 millones”, pronostica el gerente general.

Hace ver que hoy la minería está muy preocupada de abaratar costos. “En ese sentido, nuestra compañía es un socio estratégico del sector, porque constituimos una alternativa de soluciones que reducen costos. Ofrecemos productos exactamente iguales a los que exporta un vendedor tradicional, es decir, el cliente no notará ninguna diferencia”, garantiza.

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