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Matti Kähkönen, CEO de Metso: “El ambiente de negocios parece ser algo más positivo hacia 2018”

En conversación con MINERÍA CHILENA en Finlandia, el presidente de Metso revela que Chile continúa siendo uno de los mercados más importantes para la compañía, a pesar de no haber grandes inversiones en el sector.

“Para 2018 y 2019 se vislumbra una mayor actividad”. Ése es el pronóstico del CEO y presidente de Metso, Matti Kähkönen, quien en su oficina en la casa matriz de la compañía, ubicada en Helsinki, Finlandia, recibe a MINERÍA CHILENA para conversar sobre la industria minera y su importancia como negocio para la empresa, y aporta algunas luces sobre las perspectivas que ve para el mercado latinoamericano y el chileno en particular.

Kähkönen señala que en 2016 las ventas mundiales de Metso alcanzaron los 2.586 millones de euros (US$2.739 millones), mientras que en Centro y Sudamérica, el monto alcanzó los 521 millones de euros (US$552 millones). Según el directivo, el negocio de servicios alcanzó el 66% de las colocaciones.

El CEO hace notar el valor que tiene para su compañía –con presencia en Chile desde 1970– mantener un estrecho contacto con sus clientes, así como la relevancia que le asignan a los mercados mineros de Chile y Perú, respecto de los cuales dice apreciar “un ambiente de negocios que parece ser algo más positivo hacia 2018”.

Edificio Corporativo Metso en Helsinki

Edificio Corporativo Metso en Helsinki

¿Cuál es su opinión sobre el estado actual de la minería a nivel mundial?
Desde 2012 en adelante ha habido un decrecimiento de la actividad minera. No hay grandes inversiones en el sector; las compañías se han dedicado a completar los proyectos en los que estaban. Por otra parte, este año no está siendo muy activo. Hay una necesidad, por ahora, de renovar equipos por parte de las mineras, pero sólo para continuar en estos proyectos y no para iniciar nuevos. Todas las empresas están reduciendo sus costos y buscando elevar los índices de productividad. Ante este escenario, como proveedores hemos permanecido estables en cuanto a producción, pero no en los más altos niveles como en años anteriores. Pienso que para 2018 y 2019 se vislumbra una mayor actividad.

¿Cree que la industria minera se está recuperando después de los bajos precios de los commodities?
Ha habido un pequeño repunte, pero nada que podamos apreciar realmente hasta al menos 2018 o 2019. En cuanto a los minerales, puedo decir que el carbón y el hierro están más activos, a diferencia del cobre y el oro, que tardan mucho tiempo en mostrar niveles de recuperación.

¿Cuáles son los desafíos para Metso este año?
Para todos los clientes, sean grandes o pequeños, nuestro enfoque es la productividad. Además, otros grandes desafíos son los temas medioambientales y de seguridad.

¿Cómo es posible aumentar la productividad?
Para aumentar la productividad del cliente hay que tener cercanía con él, hablar el mismo idioma y así identificar y hacer propios sus desafíos. Como empresa debemos tener las competencias y capacidades para innovar de acuerdo a sus necesidades. Además, se requiere una infraestructura global para estar cerca de los clientes. Hay que darse el tiempo de conversar con ellos e ir integrando sus puntos de vista, como la digitalización que ofrece Metso, que contribuye a recolectar la información del cliente y a procesarla para detectar oportunidades de mejoramiento.

Presencia en Sudamérica

¿Cuál es su opinión sobre el mercado chileno?
Chile continúa siendo uno de los mercados más importantes para nosotros y nos reconocemos como un proveedor fuerte para este país, debido a los grandes proyectos que se han desarrollado, a la gran base instalada de nuestros equipos y la larga gama de servicios que nuestro team de After Market está prestando.

¿Cómo es la relación con sus clientes en Chile y Perú?
Tenemos buenas relaciones comerciales con los clientes de ambos países. Los dos son cruciales para nuestro negocio. Nuestra gran presencia en la región nos permite desarrollar alianzas de largo plazo para, por medio de planes de trabajo conjunto, agregar valor a cada uno de nuestros clientes.

¿Pese a lo alicaída que ha estado la minería, seguirán invirtiendo en Chile?
Nosotros continuamos invirtiendo en Chile y Perú. Hemos querido estar más cerca del cliente para seguir entregando el servicio que debemos. Una de las estrategias que hemos impulsado, considerando que el 60% de nuestros ingresos viene del área de servicios, es continuar invirtiendo en nuestras operaciones locales, en infraestructura y personal propio.

En materia de proyectos, Chuquicamata es uno de los más importantes en los cuales estamos trabajando. Hay otros que no puedo mencionar, porque son confidenciales, pero Codelco es un cliente muy importante para nosotros.

¿Qué novedades presentarán en Exponor?
Presentaremos nuestras soluciones tecnológicas en chutes y revestimientos de chancado. También expondremos las ventajas de los servicios Metso en cumplimiento de programas de producción, extensión de vida útil de equipos, eficiencia, utilización de sistemas de información e indicadores clave de desempeño.

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