x

Revista Minería Chilena Nº407

mayo de 2015

Matías Prieto, director de Minería de Finning: “La productividad está ligada al desarrollo de la gente”

La compañía sigue apostando a mejorar el rendimiento, la eficiencia y a trabajar en el liderazgo de las personas por medio de más capacitación, comenta el ejecutivo.

Compartir

Apoyar de manera creciente a sus clientes mediante la entrega de soporte y servicio, y ser cada vez más productivos son algunos de los focos que Finning está priorizando con el objetivo de adaptarse al comportamiento actual del mercado. Matías Prieto, director de Minería de la compañía, comenta a MINERÍA CHILENA cómo la capacitación y la búsqueda de la eficiencia han impactado en sus resultados.

¿Qué evaluación hace respecto de lo que fue 2014 para la compañía?

Como al resto de la industria, nos pegó fuerte la caída del mercado, pero estábamos bien preparados, ya que era una situación prevista e hicimos ajustes en el momento oportuno.

¿Cómo se han preparado para afrontar un 2015 en el que se proyecta que las mineras se verán presionadas por un menor precio de los metales?

Dada la menor demanda de equipos, nuestro foco será apoyar fuerte a los clientes en lo relacionado con el soporte al producto, buscando aumentar nuestra participación de mercado en esa línea de negocio. Mantenernos ágiles y flexibles para ajustarnos al comportamiento del mercado, ya sea que se mantenga lento, que es lo probable, o tenga un repunte, que tarde o temprano va a ocurrir en un negocio eminentemente cíclico.

¿Cómo puede contribuir su compañía a que las mineras logren una mayor eficiencia operacional?

Lo primero es abordar estos temas en conjunto con los clientes, desarrollar un trabajo colaborativo, con objetivos comunes, lo que ya estamos haciendo con varios de ellos. Por otro lado, seguir apostando a mejorar la productividad, la eficiencia y a trabajar en el liderazgo de la gente por medio de más capacitación.

 

Productividad e innovación

¿Cuáles son las metas y/o prioridades en el mediano y largo plazo de Finning en Chile?

Hablando siempre del negocio minero, la primera prioridad es el soporte al producto: repuestos, servicio, el mejor desempeño en los contratos de mantención y reparación (MARC), a través de entregar disponibilidad y confiabilidad en nuestros equipos, especialmente a nivel “Ultraclass” (camiones sobre 300 toneladas y palas, de cable e hidráulicas). Lo segundo es consolidar algunos productos que hemos introducido o estamos introduciendo en el mercado minero. Por último, robustecer nuestro esfuerzo en volvernos más productivos, prepararnos para lo que viene, de manera que podamos volver a crecer, pero con una necesidad de recursos menor a la que teníamos antes. Para nosotros la productividad está ligada al desarrollo de la gente. Hemos visto que lo invertido el año pasado en capacitaciones y formación ha tenido un efecto inmediato en eficiencia y productividad.

¿Qué relevancia poseen los esfuerzos en I+D de su empresa en el desarrollo sustentable de la minería chilena?

Actualmente un 23,4% de nuestros clientes cuenta con conectividad, tecnología que permite a las empresas, entre ellas las grandes mineras, hacer gestión de flota y optimizar su rendimiento y productividad.

La necesidad de nuestros clientes por ser más eficientes, tener menores costos y a la vez contaminar menos, sumada a la asesoría de expertos y la tecnología Product Link (GPS), permitieron desarrollar un prototipo para controlar y mejorar la operación de manera sostenible, midiendo y analizando la data en línea, generando acciones conjuntas para disminuir tiempos muertos y reducir el impacto al medio ambiente.

La iniciativa Ecopulso nace justamente para sumarnos al creciente interés mundial por mitigar los gases de efecto invernadero que aceleran el cambio climático, aspectos ambientales en los que nuestro sector impacta.

¿Cuáles son sus expectativas respecto a su participación en Exponor 2015? Mostrar a clientes y al mercado lo que nos hace líderes en muchas líneas de negocio, las últimas innovaciones; que se produzcan instancias de intercambio amplio.

También que Exponor sea una oportunidad para mostrar a las personas, no necesariamente vinculadas a la industria, todo lo que se hace en minería en Chile, y el rol de la compañía en ello, por ejemplo, el Finning Instituto Técnico (FIT) y el aporte que todo esto significa para el desarrollo del país y su gente.

Comentarios

Conectate con