x

Marko Razmilic, presidente de la AIA: “En la industria hay innovación, pero no es suficiente”

El presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta sostiene que se han hecho grandes esfuerzos por impulsar el uso de nuevas tecnologías para bajar los costos de producción, pero que deben redoblarse.

Ad portas de celebrar su aniversario número 70, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) se prepara para un 2014 lleno de desafíos donde, aseguran, seguirán potenciando la ruta que encamine a la región al desarrollo definitivo en el corto plazo.

Marko Razmilic, presidente de la AIA, estima que la minería tiene un presente saludable y un futuro atractivo y auspicioso, aunque muy desafiante. En ese sentido, indica que existen retos importantes en materia de recursos humanos, energéticos, hídricos y de valor compartido con la comunidad. “Para poder avanzar en ellos debemos trabajar de manera conjunta, es decir, grandes, medianas y pequeñas mineras e industriales, así como las empresas proveedoras y prestadoras de servicio, todo con el propósito de impulsar acciones de manera coordinada”, señala.

¿Qué opina de la manera en que la minería está enfrentando el alza de costos?

Sin duda el tema de los costos y de la competitividad es hoy el principal desafío que enfrenta la industria, siendo clave que las empresas busquen soluciones competitivas que respondan a las problemáticas que enfrenta la industria como el descenso de la ley de los minerales, agua, energía, recurso humano, factores que han duplicado los costos de la minería chilena.

¿Dónde y de qué forma el sector puede mejorar su productividad?

Básicamente las empresas proveedoras deben profundizar aún más su compromiso en mejorar su gestión, calidad y eficiencia en sus procesos. En tanto, las mineras deben reafirmar su compromiso de implementar un modelo de relacionamiento de equilibrio virtuoso, caracterizado por relaciones gana-gana en la gestión de los respectivos contratos, además de impulsar el uso de nuevas tecnologías que les permitan mejorar su propia producción y bajar los costos, no a expensas de sus proveedores.

Al mismo tiempo, debemos trabajar fuertemente en potenciar a nuestros proveedores, no solo para que brinden un mejor servicio, sino también a través de la innovación y el desarrollo tecnológico. Debemos impulsar la formación de empresas proveedoras de clase mundial, que no solo aporten al desarrollo de nuestra región, sino que además puedan mirar hacia el extranjero e internacionalizar sus bienes y servicios.

¿Qué experiencias destacaría al respecto?

Una de las iniciativas relevantes en este sentido, que apunta a trabajar con el grueso de los proveedores, y que como gremio estamos impulsando desde 2013, es el “Programa de fortalecimiento de competencias empresariales y generación de nuevos negocios”, que tiene como propósito que los proveedores fortalezcan sus capacidades competitivas empresariales.

Junto a ello, pero esta vez trabajando con la parte alta de la pirámide de proveedores, destaca el programa “Proveedores de clase mundial” que llevan adelante Codelco y BHP Billiton, el cual apunta a que las empresas sean capaces de generar innovación disruptiva que contribuya de manera directa a la industria.

¿En qué medida los desafíos del sector minero se están abordando coordinadamente con los proveedores?

Los proveedores juegan un rol fundamental, ya que estos, a través de la prestación de sus bienes y servicios, permiten el desarrollo de la industria minera nacional. Por ello es importante que trabajen de manera aún más coordinada, fomentando los encadenamientos productivos y las alianzas, tanto entre empresas nacionales, como entre nacionales y extranjeras, todo con el propósito de poder responder a las crecientes necesidades del sector.

Entidades gremiales como la AIA, donde más del 90% de sus socios son empresas proveedoras, ofrecen espacios donde existe un trabajo coordinado frente a estos desafíos, a través de proyectos estratégicos como el Centro de Desarrollo Empresarial o el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras, Sicep, por nombrar solo algunos.

¿Cuán innovadora es la minería local?

Sin duda hay innovación en nuestra industria, pero lo hecho hasta ahora no es suficiente. Se han hecho grandes esfuerzos por parte de las empresas nacionales en impulsar la innovación y el uso de nuevas tecnologías que contribuyan a la baja de los costos de producción, pero debemos redoblar los esfuerzos.

En cuanto a las relaciones de la minería con su entorno, ¿qué acciones han sido positivas y cuáles no deberían replicarse?

Como dice Porter, es fundamental crear valor compartido, es decir, simultáneamente al valor económico para la empresa debe haber un valor para la sociedad. En definitiva, la minería debe ser sustentable con su entorno y con la comunidad en la cual se está inserta. Pese a que la industria avanzó bastante en esta línea, aún queda mucho por hacer. Se debe seguir profundizando y mejorando la relación con las comunidades, ya que en esta área está la clave para proyectar la sustentabilidad de la industria en el tiempo y permitir que más proyectos se concreten.

Es preciso mantener un contacto más cercano y fluido con las comunidades en las cuales se está presente, respetando la legislación y las normas medioambientales vigentes.

Perspectivas

¿Qué perspectivas manejan para el mercado del cobre en 2014?

Tras producirse durante 2013 un total de 5,7 millones de toneladas métricas, se prevé para este año un aumento de la producción principalmente por el aporte que faenas mineras como Caserones, Sierra Gorda y principalmente Ministro Hales puedan hacer, lo que llevará a que al final de año alcancemos una producción récord de 6 millones de toneladas.

Pese a este aumento en la oferta, la demanda por metal rojo no aumentará en la misma proporción, generándose un aumento en los stocks y por ende una caída en el precio de la libra de cobre que, según especialistas, debería rondar los US$3,15.

Chile mantendrá su liderazgo a nivel mundial, teniendo en cuenta sí que debemos como sector trabajar fuertemente en mejorar nuestra competitividad y bajar nuestros costos de producción.

¿Cuál será la agenda de la AIA durante 2014?

Este 2014 cumplimos 70 años de trabajo ininterrumpido aportando al desarrollo sustentable de la Región de Antofagasta, razón por la cual nuestro compromiso es aún mayor para seguir trabajando en la ejecución de diversas iniciativas que aporten en esta línea.

Uno de nuestros objetivos es seguir fortaleciendo a las empresas proveedoras. Junto con otras iniciativas, están dos proyectos estratégicos fundamentales para nosotros como son Exponor 2015, que será en mayo y que se apronta a cumplir 30 años, y el Sexto Encuentro de Proveedores de Sicep, a realizarse en Antofagasta.

Comentarios

Conectate con