x

Marko Razmilic, presidente AIA: “Ante el escenario desafiante nos mantenemos optimistas”

El líder de la entidad organizadora de Exponor asegura que Chile sigue siendo una plaza atractiva para invertir. Menciona como desafíos establecer una política de Cluster Minero y consolidar empresas de clase mundial.

Difundir el  potencial industrial y minero de la Región de Antofagasta, junto con fomentar el intercambio comercial y tecnológico de la industria son parte de los ejes centrales de Exponor 2017, organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA). Su presidente, Marko Razmilic, destaca a la feria como una plataforma para promover la generación de inversiones y de negocios a nivel nacional e internacional para la minería en Chile.

¿Cuáles son los desafíos que marcan la nueva versión de Exponor 2017, que fue oficializada en la categoría de Feria Internacional por el gobierno chileno?

Para Exponor es fundamental establecer un nuevo punto de acercamiento entre la investigación científica y la actividad productiva, dando a conocer los permanentes avances que se logran en el campo del conocimiento, la investigación y la tecnología sustentable. Cumplir con este objetivo es fundamental para las empresas participantes, ya que permite el acercamiento a nuevas soluciones para los procesos productivos, cuya aplicación incidiría positivamente en la disminución de los costos de la industria y, con esto, provocar el necesario aumento en la competitividad del sector.

¿Cuáles son las expectativas para este año, marcado todavía por un complejo escenario para la industria?

Ante el escenario desafiante nos mantenemos optimistas. La volatilidad en el precio y la baja ley del cobre, el aumento en los costos de producción y la disminución en la competitividad son factores que enfrenta el país y, particularmente, la minería. No obstante, Chile sigue siendo una plaza atractiva para invertir. Prueba de esto es la ratificación de su clasificación de riesgo (en junio de 2016), que nos posiciona como el país más estable en Latinoamérica para concretar proyectos.

Continuaremos trabajando con energía para seguir creando oportunidades de desarrollo que, consecuentemente, brinden espacios de intercambio comercial. Por lo mismo, pusimos en marcha un plan de promoción nacional e internacional para contar con la cantidad de empresas expositoras planteada como meta.

¿Qué novedades trae esta versión de Exponor?

Hay un variado abanico de novedades. Primero, por parte de las empresas expositoras, que presentarán innovaciones tecnológicas de primer nivel, que ya estamos promocionando a través del “Zoom de Innovación”. También destacamos las actividades que complementan la exhibición, como los seminarios  “Mujer y Minería”, que contará con el apoyo del Ministerio de Minería y la participación especial de Joseph Ramos, presidente de la Comisión Nacional de Productividad.

¿Cuál será la dinámica para promover la retroalimentación entre proveedores y empresas mineras?

La exhibición ha potenciado la participación extranjera, donde más de 30 países tendrán una sección exclusiva para ellos. Esto sirve de vitrina no sólo para las respectivas delegaciones, sino que además está pensado con el fin de facilitar y fortalecer el intercambio de conocimiento técnico de nuestros proveedores. Ejemplo de lo anterior es Alemania, país que contará con una de las delegaciones más grandes, al alero de un convenio de cooperación que potencia el sector cuprífero de Chile y asegura la concreción de la alianza bilateral en temas que permitan la creación de nuevas oportunidades de negocios para nuestros proveedores.

Otro aspecto muy importante para generar una retroalimentación son las ocho oportunidades de negocios que tiene el evento, dentro de las cuales se encuentran el Zoom de Innovación, reuniones cara a cara y las charlas técnicas.

¿Cómo Exponor logrará posicionarse como una plataforma capaz de aportar al repunte de la economía regional y nacional?

Exponor ya es una plataforma mundial. No olvidemos los más de US$850 millones (en negocios) que se generaron en la última versión. Hemos realizado un trabajo constante para estar presentes en eventos mineros extranjeros, como también en reuniones con agregados comerciales de países que no han estado en versiones anteriores de la feria, por ejemplo, Rusia e India.

Como una demostración concreta respecto de las acciones internacionales, Exponor ha estado presente en la PDAC de Canadá y en la feria Bauma, en Alemania. En 2016 estuvimos en Minexpo en Las Vegas, EE.UU., y en Expomina en Perú. Todo esto es parte de nuestro programa de trabajo internacional: fortalecer los encadenamientos productivos entre empresas nacionales y extranjeras, y la transferencia de tecnologías para la industria minera.

Cluster Minero

¿Cómo la minería nacional puede recuperar los niveles de competitividad en base a su plataforma productiva y así consolidar el desarrollo de proveedores de bienes y servicios?

Es importante establecer y consolidar una política de Cluster Minero como una política macro de largo plazo, a nivel nacional y regional, que trascienda a los cambios coyunturales de autoridades. A nivel empresarial, el llamado es a establecer una política corporativa de cluster, con definición ejecutiva de responsabilidad, asignación de recursos y reportabilidad.

También es necesario consolidar un compromiso público-privado para asegurar dinamismo en la inversión en exploración minera; una matriz energética competitiva, segura y limpia; nuevas fuentes y derechos de los recursos hídricos. Debemos consolidar empresas de clase mundial, personalizadas, especialistas, financieramente sólidas, tecnológicamente desarrolladas, innovadoras, con sistemas de gestión de calidad, medio ambiente, seguridad, socialmente responsables; y de preferencia localizadas en la región de la faena.

¿Cuáles son los desafíos en cuanto a perfeccionar el actual modelo de encadenamiento productivo con miras a una minería sustentable?

El nuevo modelo debe tener los incentivos y prácticas de gestión plenamente consistentes para desarrollar la empresa que queremos. Debemos construir un sistema en red para el aprendizaje continuo y de alta calidad desde la infancia. Y por último, los sectores público y privado deben consensuar una cartera de proyectos estratégicos en macro infraestructura y un paquete de acciones indispensables de reforzamiento institucional para el desarrollo productivo.

¿Qué elementos de la huelga en Escondida, que afectó a proveedores locales, y la forma en que se resolvió preocupan a la AIA?

Nuestra posición es subrayar, con mucha claridad y fuerza, que el diálogo entre las partes es fundamental. Es urgente que empresas y trabajadores construyan un acuerdo que dé mayor seguridad y estabilidad.

Debemos recordar que esto afectó a medianas y pequeñas empresas proveedoras de la Región de Antofagasta. Una manifestación tan prolongada como la que vivió la compañía, involucró a más de 1.400 proveedoras de la industria. Reconocemos que la huelga es una opción dentro del proceso de negociación; sin embargo, las externalidades pueden ser positivas o negativas.

Comentarios

Conectate con