x

Revista Minería Chilena Nº407

mayo de 2015

Marko Razmilic: “Es importante volver a generar el clima para recuperar el liderazgo”

El representante de los Industriales de Antofagasta, AIA, gremio organizador de Exponor, opina que una de las principales causas del estado de estancamiento es la falta de reformas que atraigan más inversiones.

Compartir

Según el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Marko Razmilic, los desafíos que hoy enfrenta la industria minera en sus procesos productivos –entre los cuales menciona la baja en las leyes del mineral, el aumento en los costos de agua y energía, y la brecha entre la productividad laboral y el precio de la mano de obra– generan “una oportunidad única para potenciar el desarrollo de una industria de proveedores que cree nuevas tecnologías y conocimientos”.

Y añade: “los proveedores ya están trabajando en ese sentido”, haciendo referencia a iniciativas como el Programa Estratégico Nacional Minero, que tiene como objetivo impulsar una industria regional de servicios tecnológicos en minería, conformada por capital humano especializado, empresas, emprendedores y entidades tecnológicas, a través de la vinculación efectiva de los actores regionales, dice.

¿Qué le parece el nivel de “clusterización” logrado en Antofagasta?
Hay importantes avances, pero siempre es necesario incluir nuevos procesos de desarrollo que permitan mejorar la política de clusterización regional. Nuestro gremio desde hace tiempo viene trabajado en el fortalecimiento del cluster minero 2.0 para consolidar una política de largo plazo a nivel regional y nacional, y afianzar un compromiso entre los sectores público y privado para asegurar dinamismo en la inversión en exploraciones mineras.

¿Cuáles son los temas pendientes en relación al cluster minero de la región?
Más que temas pendientes, hablaría de una actualización constante, por lo que la tarea es seguir fortaleciendo el cluster minero regional, lo que va de la mano con potenciar el programa de proveedores, para que ellos sean capaces de exportar nuevas tecnologías y conocimientos a otros países y sectores económicos.

¿Cómo ve la estrategia de algunas mineras de revisar los contratos con terceros; cómo impacta eso a los proveedores de Antofagasta?
Es fundamental que las empresas mineras potencien sus relaciones con las compañías proveedoras de bienes y servicios, lo que permitirá mejorar la eficiencia operativa de los procesos en la industria minera chilena. La AIA desde hace un tiempo se encuentra trabajando para la consolidación de un Manual de Buenas Prácticas en la Gestión de Abastecimiento y Contratos, como una herramienta que dará respuesta a muchas de las problemáticas que afectan al sector.

Liderazgo en minería

A su juicio, ¿Chile sigue siendo atractivo para la inversión minera?
Sin lugar a dudas Chile sigue siendo atractivo para la inversión. De la cartera de proyectos mineros informada por Cochilco, que suman US$104.800 millones, se estima que el 16% ya ha sido gastado en 2014, que el 47% se desembolsaría entre 2014 y 2018, con un promedio anual cercano a los US$10.000 millones, y el restante 37% lo sería de 2019 en adelante.
Nuestro país cuenta con mano de obra especializada, con infraestructura para la generación de nuevos negocios, potencial geológico y una institucionalidad que constantemente está promoviendo la inversión en el sector minero industrial.

¿Cuáles son las principales amenazas que podrían hacer que Chile pierda su liderazgo en este ámbito?
La falta de reformas que permitan a Chile ser más atractivo en inversiones es una seria amenaza al liderazgo nacional, lo cual es reafirmado por el ranking Doing Business 2015, del Banco Mundial, que señala que nuestro país es el cuarto más favorable para hacer negocios en Latinoamérica, por detrás de Colombia, Perú y México.

Este informe indica que una de las principales causas de este estado de estancamiento es precisamente la falta de impulso de nuevas reformas que permitan atraer más inversiones. Es importante volver a generar el clima que permita recuperar el liderazgo regional.

[“Lamentablemente en Chile no existe una política potente que impulse proyectos I+D en el sector minero industrial a gran escala”, asevera el presidente de la AIA, Marko Razmilic.]

Hace tiempo que no hay quiebres tecnológicos en la minería, ¿a qué lo atribuye?
Lamentablemente en Chile no existe una política potente que impulse proyectos I+D en el sector minero industrial a gran escala. Quizás existe una falta de disposición en invertir en esta área, ya que es más factible y rápido importar tecnología que comenzar a desarrollarla internamente. Sin embargo, el país ha dado señales respecto a la importancia de I+D en la industria minera, como la vía para que ésta sea más competitiva y sustentable. Prueba de ello es el Programa Nacional en Minería, que busca aumentar la productividad, enfrentando las fallas de mercado y promoviendo la innovación, para posicionar a Chile como líder mundial en minería y servicios tecnológicos para el sector.

¿Qué esfuerzos debiera hacer la industria proveedora para acrecentar la incorporación de I+D en los procesos mineros?
La industria proveedora debe entregar el 100% de esfuerzo para ser la solución a los diversos requerimientos que presenta el sector minero. Estamos en una sociedad globalizada, en donde los procesos que hace 10 o 20 años eran una maravilla, hoy han quedado obsoletos. La innovación y la tecnología serán la clave para contar con proveedores de clase mundial.

Exponor 2015

¿Qué perspectivas tiene respecto de esta nueva edición de Exponor?
La principal expectativa es continuar consolidando a Exponor como la oportunidad para que actores claves de la industria minera a nivel mundial establezcan lazos que fortalezcan los encadenamientos productivos entre las empresas, porque estamos seguros que por medio de esta acción seremos capaces de propiciar más negocios y mayores inversiones, aportando significativamente a la competitividad del sector minero industrial.

También buscamos fortalecer el posicionamiento internacional de Exponor como la exhibición que establece verdaderas plataformas de intercambio en innovación y tecnología.

¿Cuáles serán los hitos que distinguirán a esta versión de la feria?
Uno es el enfoque que tendrá la innovación y la tecnología a través del proyecto “Lanza Tú Innovación”, en que emprendedores nacionales exhibirán sus principales productos y/o servicios para solucionar los requerimientos del sector. Además del “Zoom de Innovación”, que congrega a empresas ya consolidadas que buscan dar a conocer sus soluciones tecnológicas.

Otro de los hitos es la presencia por primera vez de un país invitado: Australia, acuerdo que busca potenciar las relaciones comerciales, de cooperación e intercambio en múltiples áreas entre Chile y esa nación. Australia llegará a Antofagasta con una importante delegación de empresas expositoras, instituciones y centros académicos, que durante toda la semana realizarán una serie de actividades comerciales y de intercambio.

Comentarios

Conectate con