x

Marco Becerra, gerente general de Asmin: “Creceremos un 40% pero con menos margen”

De acuerdo con el ejecutivo, Codelco tiene mucho que decir en la reactivación del sector. En tanto, su empresa, enfocada en servicios de asesoría en procesos metalúrgicos, apunta al mercado peruano.

“El escenario minero actual se ve un poco complicado debido a la paralización de los proyectos de inversión”. Esa es una de las principales conclusiones que manifiesta Marco Becerra, gerente general de la empresa de asesorías en procesos metalúrgicos Asmin Industrial Limitada, sobre el estado actual de la industria extractiva nacional.

Para este ingeniero civil metalúrgico, con más de 25 años de experiencia en el sector, el principal desafío que enfrenta la minería es el suministro de energía, el agua y el medio ambiente, y en segundo término los temas relacionados con comunidades, sindicatos y metalurgia.

Con instalaciones en Santiago, Calama y oficinas comerciales en Perú, el ejecutivo destaca que Asmin ha contribuido a aportar nuevas opciones al mercado de la metalurgia, y que ya no existe un monopolio de estos servicios como hace unos años.

¿Cómo ha afectado a la empresa el ajuste en la industria minera?

El año pasado estuvimos sin recibir órdenes de compra entre enero y agosto, y bajamos los costos cuidándonos de no perder al personal clave de este negocio. Lo pasamos mal. Además, el mercado se puso tremendamente competitivo. Las utilidades bajaron fácilmente un 50% y eso nos pegó a todos.

Hemos crecido anualmente del orden de 30% ó 40%, a excepción del año pasado. En 2013 estuvimos casi igual que el año anterior, y entre el año pasado y 2014 vamos a tener un crecimiento del 40%, pero con márgenes más bajos.

 

Proyectos

¿Qué proyectos están desarrollando?

Estamos haciendo la geometalurgia de El Teniente y Andina, también de Lomas Bayas, El Peñón y otros proyectos medianos. Asimismo, estamos en la puesta en marcha de Ministro Hales y Sierra Gorda. El único problema es que nuestros trabajos son de tres o cuatro meses, y tenemos cuatro o cinco proyectos de un año, por lo tanto, tenemos que ser muy rápidos y flexibles para seguir buscando trabajo. No nos podemos quedar dormidos.

¿Qué iniciativa innovadora han implementado últimamente?

Somos la única empresa en Chile y quizás en Sudamérica que tiene plantas piloto de todos los procesos vinculados con el ahorro de agua. Tenemos plantas de espesamiento, transporte y de depositación de relaves. La contribución que hemos hecho al estudio del tratamiento de los relaves desde su generación hasta su depositación en los tranques ha sido fundamental. Desde 2005 a la fecha tenemos este tipo de pruebas que son claves para el buen dimensionamiento y diseño de los sistemas de espesamiento de transporte.

En expansión

¿En qué consiste la instalación de Calama?

En Calama tenemos un laboratorio metalúrgico de 1.000 m2 que opera desde noviembre de 2013. Partimos con seis personas y en enero pasado teníamos 14. Ahora subiremos a 20, porque vamos a trabajar Sierra Gorda y Ministro Hales. La meta es buscar trabajo para que ese laboratorio siga de forma continua.

¿Y el proyecto de expansión a Perú?

En Perú tenemos una oficina comercial. Partimos con un representante y ya conseguirnos nuestra primera asesoría. La idea es trabajar allí desde Chile con alguien que visite a los clientes y mande muestras a Santiago; y si nos va bien, instalarnos con un laboratorio como el de Calama.

Hoy existen barreras que sortear, como el envío de muestras a Santiago o de despachos por aduana, lo que no es menor. Perú es un país que tiene un tremendo potencial minero y todavía no hay tantas restricciones ni barreras como acá; es una buena oportunidad.

Comentarios

Conectate con