x

Revista Minería Chilena Nº456

junio de 2019

Marcial Larenas, de SKC Maquinarias: La relevancia del componente tecnológico ante el nuevo escenario

El gerente general de la compañía destaca la contribución de las nuevas soluciones en reducir costos e incrementar la productividad de las mineras.

Compartir

En medio de la incertidumbre económica que se vive a nivel global, el precio que llegue a marcar el cobre será uno de los factores gravitantes en el grado de dinamismo que presentará el sector minero en los meses venideros, así lo plantea Marcial Larenas, gerente general de SKC Maquinarias.

“En el corto plazo vemos que continuarán expandiéndose los niveles de producción de las compañías que tienen operaciones activas, así como la renovación de equipos que permiten mejorar los costos de producción. Si el precio del cobre supera los US$3 por libra en el mediano plazo, se verían oportunidades de desarrollo de nuevos proyectos, o el inicio en la construcción de aquellos que ya tienen estudios avanzados”, señala. Aunque advierte que las condiciones de la guerra comercial entre China y Estados Unidos serán gravitantes.

Aporte tecnológico

 

El ejecutivo comenta que otro factor que está incidiendo en el desarrollo de la actividad minera se vincula con las capacidades y tecnologías que las compañías puedan incorporar en sus faenas.

En esa línea, proyecta que el sector minero “se debiera seguir recuperando a un ritmo que permita mantener o incrementar la producción, sobre la base de lo que se ha logrado en rebaja de costos operacionales, tecnología más avanzada de extracción y el aprovechamiento en la recuperación de ripios y materiales de baja ley”.

En ese escenario, considera que SKC Maquinarias puede contribuir al desarrollo del sector minero en Chile, en ámbitos como elevar su productividad, “con nuevas líneas de productos que se han lanzado al mercado. Además, con los futuros equipos autónomos, híbridos y eléctricos”.

De igual forma, con miras a atender los nuevos requerimientos que presenta la industria extractiva, la empresa tiene contemplado fortalecer, por ejemplo, líneas de desarrollo vinculadas a “equipos de aplicaciones especializadas, que incluyan los sistemas de telemetría que aseguren más disponibilidad de uso y confiabilidad de los equipos”.

Además, con el objetivo de concretar esos lineamientos, la compañía contempla para lo que resta de 2019 “inversiones en transformaciones que permitan aplicar tecnología de mayor rapidez para las demandas de nuestros clientes”, asegura Larenas, enfatizando la relevancia del componente tecnológico ante el nuevo escenario que enfrenta el sector minero.

Comentarios

Conectate con