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Revista Minería Chilena Nº407

mayo de 2015

Manuel Achondo, gerente general de Joy Global Chile: “La externalización ha sido un gran aporte”

La necesidad de implementar estrategias de mejora continua y trabajar cada vez más cerca de los clientes, son prioridades para la firma.

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Los resultados operativos del primer trimestre del año fiscal correspondiente a 2015 de Joy Global, marcados por la desaceleración, bien podrían ser el espejo en el que se mira gran parte de las empresas proveedoras de bienes y equipos que comercializan en el segmento end market.

Por lo anterior, la consigna de la compañía es el mejoramiento continuo y el trabajo cercano con los usuarios, explica Manuel Achondo, gerente general de Joy Global Chile. “Estamos trabajando muy cerca de nuestros clientes en distintas iniciativas para mejorar la productividad de nuestros equipos y la eficiencia del servicio”, comenta.

Para lograr lo anterior, el uso de tecnología es una de las líneas de acción que están tomando, a través de una de las estrategias globales de negocio denominada Smart Service, que está centrada en soluciones diseñadas para ayudar a los clientes a mejorar el desempeño de los equipos, reducir los costos de operación y mantención, junto con el aumento de productividad. “Para ello empleamos tecnología de telemetría, análisis en tiempo real y experiencia de clase mundial de la industria”, puntualiza.

¿Cómo les ha afectado el actual escenario minero y con qué estrategia lo están enfrentando?

Existe una contracción importante en la demanda por equipos nuevos como resultado de la postergación de proyectos de inversión de capital, lo que estamos enfrentando con creatividad en nuestras propuestas, asegurando que agregan valor a nuestros clientes en los objetivos de mejoras en productividad y costos.

En servicios hemos desarrollado iniciativas de optimizaciones operacionales que nos han permitido ganar en eficiencia, lo que estamos traspasando a nuestros clientes.

Evaluaciones realizadas por empresas mineras indican un mayor rendimiento de trabajadores internos por sobre los subcontratados. ¿Qué acciones o programas tiene la empresa para monitorear los estándares de productividad de sus trabajadores?

No conozco estudios que demuestren un mejor desempeño en productividad de trabajadores propios por sobre los servicios externalizados. En el debate se ha confundido el concepto de productividad de la mano de obra con el de utilización de capacidad disponible. La utilización de la capacidad tiene mucho que ver con la forma como se estructuran los contratos de servicios y en ese campo hay mucho espacio de mejora. La productividad tiene relación con las competencias de las personas, los procesos y los sistemas utilizados en la prestación del servicio.

Joy Global entrega servicios de alta especialización y requiere de personal calificado así como de procesos y sistemas eficientes. Tenemos programas de atracción, desarrollo y retención de talento orientados a contar con mano de obra competente. Estamos invirtiendo recursos significativos en estos programas con buenos resultados, reconociendo que tenemos aún un trecho que recorrer.

¿Cree que el modelo de externalización de servicios implementado extensivamente por la gran minería deba ser revisado?

La externalización de servicios como modelo de gestión ha sido un gran aporte al desarrollo de la minería en Chile. Hoy existe una infraestructura con capacidades para entregar servicios de alta calidad y confiabilidad. Los clientes mineros cuentan en el mercado chileno con una oferta de proveedores de servicios con gran experiencia, que han invertido en el desarrollo de su infraestructura y de su personal, han implementado procesos y sistemas que agregan valor significativo al proceso productivo de las grandes mineras. Creo que una revisión del modelo orientada a identificar oportunidad para perfeccionarlo es buena y probablemente necesaria.

¿Qué expectativas tienen para 2015-2016 en Chile?

Este año y el próximo esperamos un nivel de actividad contraído con una mayor intensidad competitiva en la oferta de servicios y fuertes exigencias en mejoras en costos y en productividad. No vemos nuevos desarrollos significativos en la industria. No vemos crecimiento en los volúmenes de venta y sí una fuerte presión sobre los márgenes de comercialización, lo que estamos enfrentando con mejoras en nuestras operaciones para lograr mayores eficiencias.

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