Manuel Achondo, de Joy Global Chile: “Buscamos alcanzar una posición de liderazgo en minería subterránea”

Si bien reconoce que 2015 fue un año complicado, el gerente general destaca que la decisión de apostar por la minería subterránea fue acertada, ya que apela a la preponderancia que esta actividad tendrá en Chile.

Entre todos los temas que atiende diariamente Manuel Achondo como gerente general de Joy Global Chile, existen dos que por estos días copan fuertemente su agenda. Uno tiene relación con el escenario que enfrenta la minería y cómo éste golpea a los proveedores, y el segundo se refiere a la decisión de la compañía de incursionar en minería subterránea de roca dura, pese a ser reconocida en el sector por operar a cielo abierto.

Frente al primero, confiesa que se trata de un “momento de grandes desafíos” para la actividad extractiva y que tras el desplome del precio del cobre, se ha acelerado el proceso de recuperar la productividad minera y producir a niveles de costos que hagan el negocio rentable en el tiempo.

Sobre la nueva estrategia de la empresa, afirma que la decisión fue “muy acertada”, argumentando que la minería subterránea en Chile va a tener una preponderancia notoria. A su vez, Achondo está atento a la competencia china y asegura que “se trata de una amenaza para nosotros, porque básicamente se da en un plano no tradicional donde competimos, como es el precio”.

¿Cómo analiza 2015 en cuanto a ventas?
El año pasado fue difícil para nosotros. La venta de equipos nuevos, que es una de nuestras áreas de negocios, disminuyó de manera importante. En tanto, la venta de servicios, que es un segmento muy relevante, nos da la sustentabilidad de largo plazo. Felizmente la base instalada de equipos se mantuvo operando al máximo.

¿De cuánto fue la caída en la venta de equipos nuevos?
Tuvimos una caída importante, del orden del 30%, respecto de nuestro presupuesto.

¿En este escenario, cuál es el foco actual de Joy Global?
Principalmente estamos con un fuerte foco en la productividad laboral. Parte importante de nuestro negocio son contratos de servicios de largo plazo y en estos momentos estamos realizando una serie de cambios profundos para reestructurar la forma como entregamos el servicio.

¿Qué tipo de cambios?
Por ejemplo, incorporar tecnologías, centralizar funciones, mantener en faena al personal operativo para cuando se requiera, entre otras medidas.

[“La implementación de esta estrategia de desarrollo de minería subterránea de roca dura a nivel global considera crecer por la vía de adquisiciones y del desarrollo propio, por lo que estamos atentos a identificar oportunidades en el mercado”, afirma Manuel Achondo. ]

¿Qué planes de contención de costos han aplicado?
Estamos trabajando en una serie de iniciativas de excelencia operacional orientadas a eliminar de nuestros procesos las actividades que no agregan valor. Hemos mejorado nuestros procesos de compras de insumos y de contratación de servicios con terceros; tenemos una culturaa de austeridad en el gasto y, en algunos casos, hemos hecho ajustes de dotación para optimizar nuestros costos.

¿Esto debería continuar en 2016?
Los programas de excelencia operacional continuarán, así como las otras iniciativas. Los ajustes en dotación dependerán de los acuerdos a que lleguemos en las negociaciones pendientes.

¿Han sentido la presión de la reestructuración de contratos por parte de las mineras?
Yo no lo llamaría una presión, sino una necesidad que ellos tienen de darle sustentabilidad a sus negocios en el largo plazo y entender que proveemos un servicio que agrega valor para que logren sus objetivos. Por lo tanto, estamos trabajando con mucha cercanía con nuestros clientes y mucha flexibilidad para ser innovadores, buscando propuestas creativas.

Minería subterránea de roca dura

¿Fue una buena decisión apostar por la línea de minería subterránea en roca dura?
Nos parece muy acertada. El futuro de la minería subterránea en roca dura va a tener una preponderancia muy importante en Chile y el mundo. Estamos dando el paso adecuado en el momento correcto, para estar listos y ser un actor importante cuando los grandes proyectos de este tipo entren en su fase de producción en Chile.

¿Cuál es el objetivo tras la adquisición de las compañías Mining Technologies International (MTI) y la francesa Montabert?
Tal como mencioné antes, nuestro objetivo es ser un actor importante y en el mediano plazo alcanzar una posición de liderazgo en minería subterránea de roca dura, así como somos líderes en superficie. Con las adquisiciones de las compañías MTI, de Canadá, y Montabert, de Francia, más el desarrollo propio, vamos a cubrir la mediana y gran minería subterránea de cobre.

¿Habrá nuevas compras este año?
La implementación de esta estrategia de desarrollo de minería subterránea de roca dura a nivel global considera crecer por la vía de adquisiciones y del desarrollo propio, por lo que estamos atentos a identificar oportunidades en el mercado mundial que nos permitan concretar esas estrategias de crecimiento. No puedo descartar ni afirmar que habrá nuevas adquisiciones, pero sí estaremos atentos a las oportunidades que se presentan.

Comentarios

Conectate con