Maciej Ściążko, gerente general de la nueva mina: “Sierra Gorda es el mayor y más importante proyecto de KGHM”

El ejecutivo polaco adelanta a MINERÍA CHILENA los hitos e innovaciones de este proyecto greenfield de cobre, el cual se apresta a su puesta en marcha.

La polaca KGHM es una de las mayores productoras de cobre en Europa y la más grande de plata a nivel mundial. La adquisición de Quadra FNX Mining –concretada en 2012– le permitió dar otro paso en su desarrollo, e ingresar al mercado del cobre en Chile.

Hoy la compañía enfrenta nuevos retos. Uno de los más importantes es el proyecto greenfield de cobre Sierra Gorda, ubicado en la Región de Antofagasta, el cual está pronto a iniciar su puesta en marcha. La minera polaca controla el 55% de la propiedad; el resto está en manos de Sumitomo Metal Mining (31,5%) y Sumitomo Corp (13,5%).

El gerente general de Sierra Gorda SCM, Maciej Ściążko, aborda con MINERÍA CHILENA los desafíos y relevancia de esta iniciativa.

Moderna tecnología

¿Cuál es la importancia de Sierra Gorda para KGHM?

Sierra Gorda es el mayor y más importante proyecto de la compañía (adquirido con la compra de la canadiense Quadra).

¿Qué destacaría como lo más relevante o nuevo de este proyecto?

Como una de las mayores minas de cobre a cielo abierto del mundo, tendrá un importante impacto en la producción (unas 120.000 tm al año en su primera fase) y, especialmente, en la de molibdeno (del orden de los 50 millones de libras anuales, unas 22.680 tm).

Empleará la más moderna tecnología en el procesamiento del mineral –por ejemplo, rodillos de molienda de alta presión (HPGR)– y otras soluciones innovadoras, como el uso de agua mar en el proceso, permitiendo reducir el impacto en el medio ambiente y las comunidades locales.

También destaca por ser uno de los proyectos mineros a esta escala de más rápido desarrollo a nivel mundial, desde su diseño hasta la entrada en producción. Y se prevé que prácticamente no presente ningún retraso en su puesta en marcha respecto del programa inicial.

¿Cómo será el proceso de ramp up de esta operación, para alcanzar la capacidad de diseño?

El plan es iniciar la puesta en marcha de la planta en el segundo trimestre, para alcanzar la plena producción, de 110.000 tpd, a fines de este año.

¿Cómo está compuesta la flota de equipos de Sierra Gorda?

La mina tiene actualmente cinco palas eléctricas Caterpillar 7495, un cargador LeTourneau L2350 y una pala hidráulica Cat 6060FS. La flota de camiones, en tanto, incluye 29 unidades Komatsu 930 de 300 ton, y vamos a añadir nueve unidades adicionales durante el presente ejercicio. También contamos en la mina con siete grandes perforadoras rotativas para voladuras, y otras tres más pequeñas, además de diversos equipos de apoyo.

Consumo de agua y energía

La minera informó a principios de marzo que estaba completada la construcción de la tubería que transportará el agua de mar. Cuando empiece a trabajar, Sierra Gorda necesitará casi 252.000 m3 de agua al día, lo que en un año equivale a 92 millones de m3; pero la minera espera que la producción vaya en aumento, de modo que las necesidades hídricas podrían subir hasta los 442.000 m3 diarios.

La mina ocupará el agua de mar en su operación. ¿Puede dar detalles de este proceso?

El sistema de agua de mar se compone de tres estaciones principales de bombeo capaces de mover 1.500 litros por segundo, desde la costa frente a Mejillones hasta 143 km al interior, donde está ubicada la faena. Ocupa agua empleada para enfriamiento en una gran central termoeléctrica ubicada en la zona, lo cual representa un directo beneficio para el medio ambiente, ya que esto limita el agua de refrigeración caliente (tras su paso por la generadora) que se devuelve al océano.

En la faena el agua de mar se utiliza para la operación del concentrador, en el control de polvo y para su conversión en agua dulce en caso necesario, mediante el uso de dos plantas de ósmosis inversa. Sierra Gorda está diseñada para conservar cuidadosamente el agua tanto como sea posible, dado el elevado costo que implica su bombeo desde la costa.

¿Cuál será la demanda de energía?

Sierra Gorda SCM tiene un contrato con AES Gener para que esta le proporcione hasta 254 MW de energía eléctrica para la operación minera a partir de 2016 y 2017. Esta energía será proporcionada por una central termoeléctrica que está actualmente en proceso de expansión. Mientras la ampliación de esta planta no esté lista, Sierra Gorda se proveerá desde el Sistema Interconectado del Norte Grande, SING.

Innovaciones

¿Qué impactos ha tenido el aumento de costos que enfrenta la industria minera, tanto a nivel global como en Chile, y cómo enfrenta KGHM esta situación?

Los costos para construir y operar una mina en Chile, al igual que en el resto del mundo, han aumentado en los últimos años. Sierra Gorda está trabajando activamente en nuevos diseños de mina y en mejoras en sus prácticas operativas, así como en tecnologías que permitan incrementar la eficiencia y productividad, para combatir las presiones de aumento en los costos. Por ejemplo, usando avances en materia geotécnica, Sierra Gorda ha aumentado recientemente el ángulo máximo de pendiente en el rajo en unos 5 grados. Este incremento fue evaluado cuidadosamente considerando factores de seguridad y se determinó que era confiable y efectivo para el rajo. Esta medida se traducirá en un ahorro de US$1.000 millones a lo largo de la vida útil de la mina. Una segunda fase de optimización de la pendiente del rajo está actualmente en progreso.

La tecnología también está siendo usada para mejorar la productividad. Sierra Gorda será la tercera mina de cobre en el mundo en utilizar rodillos de molienda de alta presión (HPGR) para triturar el mineral. Y contará con un centro de control de mando centralizado para toda la operación, desde la fase extractiva hasta la entrega del concentrado en puerto.

¿Cómo ha sido el proceso de contratación y formación de los trabajadores?

Hasta la fecha la fuerza de trabajo de Sierra Gorda se compone de aproximadamente 900 contratados directos, que son apoyados por diversos contratistas. Los trabajadores reciben un mínimo de seis semanas de orientación y entrenamiento en materias de seguridad y de competencias para las distintas labores, con algunos de ellos recibiendo hasta seis meses de entrenamiento antes de desempeñarse en sus puestos.

Debido a la favorable ubicación de la mina (menor altitud que otras operaciones), su condición de nueva, y positivos paquetes de beneficios y compensaciones, el proceso de reclutamiento ha sido muy exitoso, con una mayoría de personal que trae consigo valiosos años de experiencia a esta nueva compañía.

¿Cuál será la dotación?

A fines de 2014 la dotación alcanzará aproximadamente las 1.100 personas, con cerca de 900 contratistas directos dando apoyo a la operación. El desempeño de los empleados ha sido excelente, permitiendo a Sierra Gorda alcanzar uno de los niveles más altos de seguridad en la industria, y posiblemente de los mejores en el mundo. Los trabajadores se han desempeñado más de dos años sin un solo LTI (incidentes con pérdida de tiempo, según su sigla en inglés) y la tasa de frecuencia de incidentes es menor a 0,17; un logro notable.

Comentarios

Conectate con