x

Maciej Ściążko, de Sierra Gorda SCM: “Hay confianza en nuestra sustentabilidad en el largo plazo”

El gerente general de la minera asegura que los propietarios (KGHM y Sumitomo) están de acuerdo en hacer todos los esfuerzos para que la operación supere las dificultades para lograr la capacidad de diseño.

Pese a las complejidades que ha enfrentado Sierra Gorda SCM para alcanzar su capacidad de diseño y lograr su independencia financiera, el gerente general de esta operación de cobre y molibdeno, Maciej Ściążko, muestra un relativo optimismo frente al escenario venidero y avizora los primeros signos de recuperación del precio del cobre a partir de 2017, en la medida que se tienda a una situación más deficitaria en el mediano plazo.

En su análisis, el directivo destaca que tras el primer año de operación de Sierra Gorda, ubicada a 4,5 km de la localidad del mismo nombre y a 60 km de Calama, han logrado “varios hitos importantes”, como haber alcanzado los criterios comerciales de producción a mediados de 2015 y la producción de concentrados en forma continua.

Junto con ello, Ściążko reconoce que han debido hacer ajustes para mejorar la eficiencia y el uso de recursos, que han incluido recortes de dotación y renegociación de contratos, entre otras medidas.

¿Cómo ve el escenario minero para este año?

Como es por todos conocido, enfrentamos un año difícil para la industria minera, con un escenario muy complejo, debido a los bajos precios de los metales que se han venido registrando desde el año pasado, situación que se ve agravada por menores expectativas de recuperación en el corto plazo. Como compañía, no estamos ajenos a esta realidad, por lo que hemos implementado medidas para afrontar este momento y permanentemente nos planteamos el desafío de hacer aún más eficientes nuestros procesos.

¿Qué proyección de precio del cobre manejan para 2016 y para cuándo ven una recuperación?

La industria del cobre está enfrentando un periodo de sobreoferta, por lo que creemos que durante el presente año el precio se mantendrá en torno a los niveles actuales. Esperamos que a partir de 2017 pueda iniciarse una recuperación, en la medida que se ajuste el balance de mercado y se tienda a una situación más deficitaria en el mediano plazo. Esperamos también que en ese momento los inversionistas puedan verse atraídos nuevamente hacia los commodities, proporcionando soporte a los precios de metales base.

La marcha de Sierra Gorda

¿En qué estado se encuentra Sierra Gorda a poco más de un año de su puesta en marcha?

Hemos cumplido nuestro primer año de operación con varios hitos importantes, como haber alcanzado los criterios comerciales de producción a mediados de 2015. Destacamos también que durante el primer año de operación fuimos capaces de producir concentrados en forma continua, haciéndonos cargo de los problemas que tiene toda puesta en marcha.

¿Cómo ha sido el desempeño de la planta de molibdeno?

Desde el inicio de la operación de la planta de molibdeno, en abril del año pasado, la producción ha mejorado gradualmente en calidad y cantidad, alcanzando a mediados de 2015 los criterios comerciales de producción necesarios para la comercialización. Esperamos producir hasta 50 millones de libras de molibdeno al año durante los primeros cinco años de operación.

Tras el encuentro entre los principales propietarios  del proyecto,  KGHM y Sumitomo, se acordó hacer esfuerzos para superar las dificultades que tuvieron para lograr la capacidad de diseño e independencia financiera. ¿Qué medidas concretas implica este anuncio?

Nuestros propietarios están de acuerdo en hacer todos los esfuerzos para que Sierra Gorda SCM supere las dificultades presentes para lograr la capacidad de diseño y también nuestra independencia financiera. Hay confianza en nuestra sustentabilidad en el largo plazo. Para ello, debemos superar la crisis actual y tomar todas las medidas necesarias para que así sea.

Fase II

¿En qué etapa de desarrollo se encuentra la Fase II de la operación?

Actualmente nos encontramos preparando el Estudio de Impacto Ambiental para optimizar la Fase II, permitiendo un incremento en la capacidad de procesamiento desde 190 ktpd, actualmente aprobada ambientalmente, hasta 230 ktpd.  Recientemente hemos completado una etapa relevante de la ingeniería básica y nos encontramos en proceso de revisión.

¿Ha sufrido retrasos esta iniciativa a raíz del escenario que afecta al sector?

A pesar del escenario actual que afecta al sector, hemos continuado trabajando en nuestra expansión y, si bien hemos aminorado el ritmo, nos mantenemos dentro del programa inicialmente definido.

¿Cuándo estaría operativa la planta de SX / EW?

Estamos desarrollando detalles de ingeniería que esperamos tener finalizados durante este año.

Ajustes

¿En qué consiste el programa de optimización de costos que está llevando adelante la empresa?

El programa de optimización de costos tiene varias aristas que invitan a todos los que somos parte de esta operación a trabajar bajo parámetros de eficiencia y de manera proactiva para reducir costos adicionales. Entre las medidas, se incluyen renegociación de contratos, ajustes en la dotación, torre de control de gastos en que se involucra a la alta gerencia, y varias otras, todas las cuales apuntan a mejorar la eficiencia y el uso de recursos.

¿En qué porcentaje se ha reducido la dotación de Sierra Gorda?

Hasta ahora la reducción de dotación es del orden de un 12%. La desvinculación de trabajadores es una decisión difícil, que lamentamos profundamente, pero que nos vemos en la obligación de tomar para superar la crisis actual y conseguir la sustentabilidad de la compañía en el largo plazo.

¿Cómo ha sido la respuesta de las empresas proveedoras en este escenario?

Nos hemos encontrado con respuestas positivas de nuestros proveedores en el actual escenario y estamos constantemente evaluando oportunidades que nos permitan operar de manera segura y con mayor eficiencia, asegurando el cumplimiento de nuestras metas de producción.

En este sentido, ¿qué importancia le asignan a Expomin 2016?

Por segunda vez consecutiva estamos presentes en Expomin, junto a una de nuestras empresas dueñas, KGHM. Ésta es la feria minera más importante a nivel mundial, precisamente porque se realiza en un país minero como Chile. Es una excelente vitrina para mostrar empresas, tanto productoras como proveedoras, a todo el mundo, y una tremenda plataforma para compartir buenas prácticas y soluciones de la industria minera. Nuestra presencia acá demuestra, además, que Chile es un destino atractivo y seguro para inversionistas extranjeros, de lo cual somos un ejemplo viviente.

Comentarios

Conectate con