x

Revista Minería Chilena Nº407

mayo de 2015

Maciej Ściążko, de Sierra Gorda SCM: “Esperamos estar full producción dentro de este año”

El gerente general explica que actualmente se encuentran en el ramp up de la planta y hace hincapié en la importancia de la tecnología con miras a optimizar los recursos de la minera.

Compartir

En octubre de 2014 la Presidenta Michelle Bachelet viajó hasta la Región de Antofagasta para inaugurar la operación minera Sierra Gorda, proyecto resultado de un joint venture entre la compañía polaca KGHM Polska Miedz, a través de su subsidiaria KGHMI, y las japonesas Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corporation.

A siete meses de ese hito, Maciej Sciazko, gerente general de Sierra Gorda SCM, destaca a Revista MINERÍA CHILENA el avance que ha tenido la puesta en marcha de la operación que, con una inversión de US$4.200 millones, aspira a convertirse en una de las diez minas más importantes de Chile y el mayor productor de molibdeno en el país.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta actualmente la minería en Chile?
Sin duda, la productividad es uno de los temas principales en todo tipo de industria. En nuestro caso particular, este factor siempre va de la mano con la seguridad de nuestros trabajadores y el trabajo asociativo con los vecinos. Para lograr este objetivo contamos con planes y programas de mejoramiento del negocio, con el propósito de buscar soluciones innovadoras a situaciones relacionadas con energía y eficiencia. Más que acciones en particular, es nuestra forma de enfrentar el negocio: innovación y asociatividad.

En el caso de Sierra Gorda SCM, ¿dónde están sus principales retos?
Estamos viviendo importantes cambios, los que están afectando a la minería y al país en general. Estar consciente de esto es un gran desafío y debemos saber enfrentar este nuevo escenario. Además, tenemos que aprovechar mejor las tecnologías incorporadas y las que el mercado nos pueda ofrecer, basados en la gran oportunidad que es contar hoy con trabajadores con una mayor preparación.

[“Una vez cumplida la meta final, contribuiremos enormemente a la industria minera chilena, al ser una de las diez minas más importantes del país y el mayor productor de molibdeno”, sostiene el gerente general de Sierra Gorda SCM.]

¿Qué evaluación hace respecto de los primeros meses de operación de Sierra Gorda? ¿Han cumplido con las expectativas?
Los ritmos en minería son distintos; actualmente estamos en el ramp up de la planta. Una vez cumplida la meta final, contribuiremos enormemente a la industria minera chilena, al ser una de las diez minas más importantes del país y el mayor productor de molibdeno. Esperamos que todo esté full producción dentro de este año.

¿Se están desarrollando dentro de los plazos los embarques de cobre hacia Japón?
Cada uno de los esfuerzos que realizamos en Sierra Gorda SCM apunta a alcanzar con éxito nuestras metas, lo que nos ha impulsado a desarrollar una serie de tecnologías totalmente innovadoras que nos permitan lograrlo. Desde la extracción hasta la llegada a destino, nuestra operación ha tenido buenos resultados, los que esperamos mejorar cada día y, de esta forma, aportar al desarrollo regional y, por supuesto, al crecimiento del país.

Estrategia 2015

¿Cómo se ha preparado la compañía para afrontar un 2015 con menores precios de los metales?
Estamos abordando el negocio desde una mirada proactiva e integrada, lo que implica optimizar el yacimiento, buscando una mayor eficiencia en nuestra operación para mejorar nuestros resultados y enfrentar los desafíos propios de la industria.

¿Qué estrategias evalúan para mantener bajo control sus costos operacionales?
Para las empresas en general es fundamental cuidar todos sus recursos, por lo tanto, nuestra mirada parte por potenciar las habilidades de nuestro equipo y optimizar nuestros recursos a través de investigación y tecnología de punta relacionadas con la industria, para contar siempre con los más altos estándares del mundo.

La minera está trabajando en la optimización de sus recursos a través de la investigación y tecnologías de punta relacionadas con la industria.

¿Cuáles son las metas y/o prioridades en el mediano y largo plazo de Sierra Gorda, así como de KGHM en Chile?
En estos momentos estamos concentrados en operar exitosamente nuestro yacimiento en Sierra Gorda. Queremos repetir los buenos resultados que hemos tenido hasta ahora: un prestripping digno de orgullo, en el que removimos 192 millones de toneladas de material en un tiempo récord de dos años, con un total de 3,3 millones de horas-hombre sin accidentes con tiempo perdido, y que dio como resultado una importante cantidad de material listo para ser procesado. Para más adelante tenemos proyectada la Fase II y la construcción de nuestra planta SX/EW.

¿En qué situación se encuentran los esfuerzos para concretar la segunda fase del proyecto?
Estamos trabajando en la ingeniería respectiva, aunque es muy prematuro entregar mayores detalles al respecto.

Proveedores y comunidad

¿Qué relevancia le dan al trabajo con las empresas proveedoras para lograr una mayor eficiencia operacional?
Es fundamental. Contar con el apoyo de empresas externas, especializadas en sus servicios y productos, nos permite asegurar que cada parte del engranaje funcione de manera óptima. Nosotros somos una empresa minera, ese es nuestro negocio, por lo tanto, valoramos altamente el aporte de otros sectores que son imprescindibles para nuestra gestión.

[“Contar con el apoyo de empresas externas, especializadas en sus servicios y productos, nos permite asegurar que cada parte del engranaje funcione de manera óptima”.]

¿Cómo ha sido el trabajo de vinculación de la minera con la comunidad?
Nuestra compañía tiene una gran cercanía con nuestros vecinos en la localidad de Sierra Gorda. Estamos geográficamente muy cerca, lo que ha generado profundos vínculos, basados en la proximidad y en las relaciones francas y directas entre nuestro equipo y la comunidad. Hoy estamos desarrollando un plan de trabajo para acercarnos de la misma forma a los vecinos de Antofagasta y toda la región.

¿Cuáles son sus expectativas sobre su participación en Exponor?
Como Sierra Gorda SCM esta vitrina que es Exponor nos permite vincularnos con otros productores mineros y empresas proveedoras, además de acercarnos a nuevas tecnologías. Es importante estar presente en estos espacios donde se promueve la innovación y se difunden las ventajas de la zona en la que nuestras operaciones están insertas. Todo aquello habla de sustentabilidad y desarrollo de nuevos conocimientos, que es la base de la proyección de nuestra industria.

Comentarios

Conectate con