x

Revista Minería Chilena Nº455

mayo de 2019

Luis Tondo, de Coro Mining: “Chile sigue siendo la mejor jurisdicción para el desarrollo de proyectos”

El director, CEO y presidente de la compañía se refiere al nuevo descubrimiento Marimaca, en la zona de la cordillera de la costa, en la Región de Antofagasta.

Compartir

Hace cuatro años, el vicepresidente de exploración de la empresa Coro Mining, hizo el descubrimiento inicial del yacimiento de Marimaca, cuando visualizó rocas de tonalidad verde en la cordillera de la costa de la Región de Antofagasta, al este de Mejillones.

Actualmente están trabajando en la fase 2 de la campaña de exploración de este óxido de cobre, que incluye la realización de sondajes y evaluaciones que establecerán el nivel de producción que tendría el futuro proyecto.

En esta entrevista con MINERÍA CHILENA, el director, CEO y presidente de Coro Mining, Luis Tondo, detalla la fase actual, las proyecciones y expectativas que manejan respecto de este yacimiento, así como de las oportunidades que ve en el país para seguir explorando.

Estado de avance

¿En qué etapa de avance se encuentra el proyecto Marimaca?

Marimaca fue descubierto en 2015 y empezamos a hacer los sondajes al año siguiente. El primer recurso fue publicado en 2017 y a partir de ahí hemos desarrollado algunas fases de ingeniería e incluso de factibilidad, solamente para el área central del proyecto, que llamamos Marimaca 1-23. Se identificó ahí un recurso que a la fecha es de alrededor de 76 millones de toneladas, con 0,51% de cobre total. Eso hablando de óxido.

¿Cuánto llevan invertido?

Tenemos una inversión total -hasta el final de la fase 3- que debería llegar a los US$20 millones, y eso incluye toda la parte de exploración y adquisición de propiedad minera.

Nuestra visión para Marimaca es primero determinar cuál sería el tamaño final del proyecto y desde ahí definir qué escala de desarrollo debería ser adoptada; si va a ser una planta que puede llegar a 100.000 toneladas de cátodos por año o si será menos, ése es el trabajo que estamos realizando ahora.

¿Cuál es el programa a seguir?

Hoy en día estamos en la fase 2, que sería hacer todo el sondaje alrededor de la primera área de Marimaca. Además deberíamos estar publicando el modelo actualizado de recursos en el tercer trimestre de este año. Basados en eso vamos a tomar ese recurso de modelo actualizado y vamos a hacer un estudio de alcance, para ver el valor que tendría el proyecto.

Creo que si estamos en lo correcto y los recursos aumentan de la manera que estamos pensando, eso probablemente va a atraer la atención de una empresa major. Al final, si se tiene un proyecto más grande, financiar eso se ve un poco más difícil; ahí empieza una discusión de oportunidades de adquisición y venta. Estimo que eso va a pasar con Marimaca.

De lo contrario, podemos desarrollar un plan que consideraría una escala más reducida, que sí podríamos financiar (por cuenta de Coro Mining) y después, gradualmente, aumentar la inversión.

¿Cuál es el apoyo que tienen actualmente en materia de financiamiento?

Tenemos dos fondos de private equity de Londres. Entre ambos ya tienen el 70% de la compañía y están muy interesados y contentos con los resultados que esta iniciativa está entregando. Sus fondos de inversión duran al menos diez años, entonces si necesitamos más dinero, va a estar (disponible). El tema es cómo se maximiza el valor del proyecto como un todo, y si al final, eso implica vender el proyecto a una compañía más grande. La idea es siempre obtener el mejor retorno para los inversores.

¿De qué tamaño es la campaña que están realizando?

Las fases 2 y 3 deberían llegar a los 50.000 metros de sondaje, entre RC y diamantina. En la segunda mitad de este año vamos a tener los resultados, con el cálculo de los recursos identificados.

Es casi increíble que cuando Coro llegó a esa área no había ningún sondaje hecho. En la roca aflora el óxido de cobre, pero la explicación de eso es porque corresponde a una roca distinta a la que la gente está acostumbrada en la cordillera de la costa (de la región de Antofagasta). Es un nuevo modelo geológico que se está estableciendo y creo que va a servir para encontrar otros depósitos como Marimaca en esa área.

Es un lugar que la gente prácticamente olvidó para explorar, se van a la alta cordillera a buscar los pórfidos; pero existe una gran oportunidad. Ese tema de que en Chile ya no se pueden buscar más proyectos, la verdad es que no es así.

Futuras opciones

¿Se están enfocando sólo en Marimaca o están explorando en otras partes de Chile?

Tenemos el modelo que fue creado para Marimaca, junto con las metodologías que hemos desarrollado y que han funcionado, como la geoquímica y el procesamiento de imagen; se nota que regionalmente hay potencial en la misma zona. La idea es anticiparse a la competencia, porque tan pronto la gente se percate de cómo funcionó el proyecto Marimaca, otras compañías van a empezar a buscar proyectos similares.

La idea nuestra es saltar adelante, y ver si conseguimos nuevas propiedades que puedan repetir el éxito que hemos tenido con este yacimiento.

Experiencia en Chile y Latinoamérica

Ustedes tenían el proyecto San Jorge, en Argentina, que no prosperó por la oposición que mantuvo el gobierno de Mendoza. ¿Ahora están enfocándose solamente en Chile?

Exactamente. Esa fue una decisión tomada en 2011, donde se vendió el proyecto San Jorge a otra empresa, y nos quedamos con un royalty de un 1% a un 2%.

La decisión es que nos vamos a enfocar en Chile, que tiene una jurisdicción mucho más segura y prominería. Ahora estamos consiguiendo resultados.

¿Cómo evalúan las mayores complicaciones que enfrentan los proyectos mineros para materializarse?

Chile tiene varias ventajas. Por ejemplo, si lo comparamos con Perú o Ecuador, geológicamente quizá se pueda encontrar buenos proyectos allá, pero la infraestructura que tiene este país es imbatible comparada con la de Perú; y tampoco tiene el tema social (de oposición a la minería) que existe en Ecuador.

En varios aspectos en Chile sigue siendo la mejor jurisdicción para el desarrollo de proyectos mineros, espacialmente para Coro. Esa es nuestra visión.

Comentarios

Conectate con