x

Los pasos de Codelco para un uso eficiente de la energía

Cambios de conductas operacionales, la licitación para instalar paneles solares en tres edificios corporativos y una mini central que utilizará relaves como fuente de energía son algunas de las medidas que ha tomado la estatal.

En medio del complejo escenario que atraviesa el sector minero, el gerente de Energía y Recursos Hídricos de Codelco, Francisco Danitz, detalla cómo la estatal está implementando una agenda de productividad con foco en la eficiencia energética. El ejecutivo conversó al respecto con Revista ELECTRICIDAD, de la misma casa editorial que MINERÍA CHILENA, Editec, entrevista de la cual destacamos sus principales contenidos.

“Ya se han desarrollado iniciativas de eficiencia energética (EE) de rápida implementación -comenta el ejecutivo- que corresponden a cambios de conductas operacionales, los que permiten tener ahorros que marcan la agenda hacia lo que queremos llegar. Además, actualmente está en curso una licitación para instalar paneles solares en los techos de tres edificios corporativos (El Teniente, Andina y Casa Matriz). La idea es desarrollar la ERNC pero a escala de generación distribuida para autogeneración, por lo que esperamos tener las plantas operando a fines de este año”.

¿Tienen presupuesto determinado para implementar las medidas de eficiencia energética?

No tenemos un monto específico destinado a estas iniciativas; estamos evaluando el impacto que tiene cada uno de los proyectos que hemos identificado tras una auditoría. Está más cuesta arriba hacer iniciativas que impliquen altas inversiones y cada día es más difícil justificarlas cuando estás compitiendo con otros problemas que tiene que resolver la minería.

¿Qué otro proyecto relevante están impulsando en el ámbito energético?

Codelco adjudicó la construcción y operación de la primera mini central de pasada del mundo que utilizará relaves como fuente de energía, en división El Teniente.En este caso, la mini central utilizará dos turbinas, con una potencia conjunta de 2,4 MW. Cada turbina estará conectada a un generador, un variador de frecuencia y un transformador. Operando en régimen, debería generar alrededor de 20.000 MWh al año.

¿Cuál es el principal desafío de este proyecto?

Es un reto tecnológico poder usar el relave, que es abrasivo y que va a mucha velocidad, por lo que hay que evitar que los álabes de la turbina sufran demasiado. Además, el diseño de la mini hidro debe contemplar que ante cualquier falla, el relave debe fluir libremente, ya que es un punto crítico para la concentradora, aguas arriba.

¿Si funciona, la idea podría replicarse en otras faenas?

Esperamos que pueda ser replicado en las otras cascadas de relaves de Codelco y del resto de la minería. Nosotros tendríamos un potencial de 20 MW más, entre El Teniente y Andina.

Comentarios

Conectate con