x

Los cambios en distribución que preocupan a Acenor en 2020

Gremio que agrupa a los principales clientes libres del sistema eléctrico seguirá de cerca la regulación que se prepara en el segmento.

Artículo elaborado por Revista Electricidad, de Grupo Editec.

El segmento de la distribución es uno de los focos que busca profundizar la Asociación de Consumidores de Energía No Regulados (Acenor A.G.) ante los cambios regulatorios que se realizarán en el sector durante 2020, pues para el gremio existen varios aspectos que podrían tener impacto en el quehacer de los grandes clientes libres del sistema eléctrico nacional.

Rubén Sánchez, director ejecutivo de la asociación, plantea que el principal tema que estudian es la reforma a la distribución, señalando que en este ámbito “se debiera nivelar la cancha” para que efectivamente las empresas generadoras puedan competir con las distribuidoras por el suministro de los clientes libres ubicados en las zonas de concesión, liberando trabas como son el establecimiento adecuado y oportuno de peajes de distribución, y la disponibilidad de información completa respecto de potenciales clientes”.

A su juicio, también es necesario propiciar la gestión e integración de demanda por parte de los usuarios, además de bajar el límite inferior para ser clientes libres y contar con la existencia de la figura del comercializador.

Otro tema vinculado con la distribución importante para el gremio es la revisión de la normativa de seguridad y calidad de servicio. Sánchez señala que se debiera revisarse con mayor frecuencia esta normativa técnica, pues se exige a los consumidores no regulados de igual forma que a los otros agentes.

“Normalmente las exigencias de lo que se promulga para la industria eléctrica, en el caso de los clientes libres, se separan cada vez más de lo existente en las instalaciones de potencia de los clientes libres, ya que como se dijo anteriormente el ‘negocio’ de los clientes libres es distinto al eléctrico, aumentando permanentemente la brecha de las instalaciones existentes, respecto de lo que se exige según esta normativa”, precisa el ejecutivo.

Por todo lo anterior, Acenor se encuentra desarrollando un estudio de planificación estratégica para definir el lugar de partida dónde se encuentra y “qué hacer, cómo, cuándo y por qué, para cumplir su rol natural bajo la nueva Ley de fiscalizador del sistema eléctrico, por lo que se concentrará en una política de comunicación efectiva con sus stakeholders y asociados, especialmente en los temas que agreguen más valor a estos últimos”, concluye Sánchez.

Comentarios

Conectate con