x

La incursión de Codelco en Ecuador

La mayor productora de cobre del mundo se encuentra realizando exploraciones en ese país desde 2009. Actualmente el proyecto más avanzado es Llurimagua, donde trabaja en alianza con la estatal ecuatoriana Enami EP.

Artículo gentileza de Revista LATINOMINERÍA, de Grupo Editorial Editec.

A mediados de la década de 2000, el Gobierno de Ecuador buscaba desarrollar la gran minería como sector estratégico y, de esta forma, diversificar su matriz productiva. Con esta mira, invitó a Codelco –por ser una empresa estatal de gran prestigio y primer productor de cobre del mundo– a apoyar al país en este cometido, particularmente a través de la exploración minera. Esto se materializó mediante distintos convenios que se firmaron a nivel de las Cancillerías y de los Ministerios de Minería de ambos países y Codelco, indica Angelo Aguilar, director de Exploraciones Internacionales de la Corporación, al explicar las razones que los llevaron a incursionar en ese territorio.

Añade que Ecuador se encuentra localizado en la franja geológica andina, donde ocurren yacimientos del tipo pórfidos de cobre. “Forman parte de esta misma cadena Colombia, Perú y Chile. Estos son los tipos de yacimientos de interés de Codelco. Sin embargo, en el caso de Ecuador, además de su localización, es un país donde no ha habido exploración intensiva, con técnicas y conocimiento modernos, por lo que puede haber espacio para algún nuevo descubrimiento o la consolidación de los proyectos conocidos”, dice.

¿Desde cuándo están trabajando en exploración en ese país y qué evolución ha tenido este esfuerzo?

Codelco se encuentra desde 2009 en Ecuador, cuando firmamos el primer convenio formal con el Ministerio de Minas y Petróleo. Desde entonces, Ecuador puso un portafolio de áreas con potencial geológico para explorar, sobre las que Codelco debía determinar si tenía interés o no.

A partir de entonces se ha realizado sistemáticamente y sin pausa un trabajo de análisis y estudio en más de 25 áreas en Ecuador, que están dentro del marco del convenio, ratificado en 2011, cuando se creó la empresa estatal minera Enami EP, similar a lo que es Codelco en Chile y que es la contraparte en esta alianza estratégica de exploraciones.

 

¿Actualmente en qué trabajos y objetivos están concentrados?

De las más de 25 áreas que fueron revisadas y evaluadas, hoy tenemos dos activas dentro del convenio (que es dinámico, ya que entran y salen áreas de interés). Una de ellas es la concesión Llurimagua, propiedad de Enami EP, al noreste de Quito, y la otra es Nanguipa, también de propiedad de Enami EP, que está en el sur del país, cerca de la ciudad de Cuenca. En las dos zonas se están realizando exploraciones, siendo la más avanzada Llurimagua, donde estamos realizando perforaciones y exploración de terreno con sondajes desde 2015. En tanto, en Nanguipa vamos a hacer una exploración inicial de superficie para definir los blancos para sondear entre este año y 2017.

¿Cómo está conformado el equipo en Ecuador y qué coordinación mantiene con Enami EP?

En 2012 se constituyó Exploraciones Andinas Ecuador (Emsaec), filial 100% de Codelco, a través de la cual se realiza el trabajo en ese país. El equipo está conformado mayoritariamente por profesionales ecuatorianos y son coordinados y supervisados por la Gerencia de Exploraciones de Codelco, dependiente de la Vicepresidencia de Gestión de Recursos Mineros y Desarrollo. Esta filial mantiene un contacto y coordinación permanente con la Enami EP para asegurar la fluidez de las decisiones y la continuidad de las operaciones.  

Proyecto Llurimagua

¿Qué evaluación tienen del atractivo del proyecto Llurimagua?

Hemos realizado un año de perforaciones, aunque tenemos actividades desde fines de 2011, cuando la concesión fue incluida en el portafolio de Enami EP-Codelco. Es un área en la que existía alguna información geológica anterior a la década de 1990, que evidenciaba indicios de mineralización de cobre, por lo que naturalmente hubo interés de Codelco en la concesión para poder determinar si esos indicios podían transformarse en un cuerpo mineralizado, que es el trabajo exploratorio en que estamos abocados actualmente.

¿Cómo avanza la campaña de exploración y cuáles son las metas para este año?

Este año tenemos que completar la primera fase exploratoria con sondajes, para determinar si el área tiene el potencial suficiente para ser de interés de Codelco, es decir, de gran minería. Luego de ello, y si efectivamente el proyecto tiene el potencial y la envergadura que requiere Codelco, se pasaría a la etapa de exploración avanzada. Esperamos que sea a fines de año cuando podríamos contar con la información necesaria para tomar esta decisión.

¿Cuánto están invirtiendo en este esfuerzo?

En el proyecto Llurimagua llevamos invertidos del orden de US$7 millones, básicamente en el período 2014-2015, y este año estamos invirtiendo US$5 millones más, para realizar la campaña de sondajes. Esta disminución del presupuesto responde a la necesidad de ajuste, debido a la coyuntura de baja de precios y racionalización de inversiones de Codelco.

Comentarios

Conectate con