x

Kim Hackney, director: “Norte Abierto es uno de los mayores descubrimientos de oro de Sudamérica”

El ejecutivo afirma que la Región de Atacama se debe beneficiar con el desarrollo de este proyecto, que combina lo que eran Cerro Casale y Caspiche. “El llamado es a maximizar estos beneficios”, subraya.

“Unir dos iniciativas tan cercanas, a sólo 12 km de distancia, para generar un proyecto más eficiente, fue la principal oportunidad que se analizó por Goldcorp y Barrick al momento de plantear la opción de hacer este joint venture”, explica Kim Hackney, director del Proyecto Norte Abierto, que combina lo que antes fueron Cerro Casale y Caspiche.

Para el ejecutivo, en el contexto actual de la minería, con costos cada vez más elevados y márgenes acotados, la oportunidad de desarrollar yacimientos cercanos, en uno solo,  es una ventaja que no se puede desaprovechar. “Bajo esta premisa -añade-, Norte Abierto busca optimizar al máximo su infraestructura operacional, para limitar la huella ambiental en la zona y hacer un uso más eficiente de los recursos, como agua, energía y combustible, entre otros”.

Hackney cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos auríferos en África, Asia, Norte, Centro y Sudamérica. Por ello, le preguntamos: ¿Es Chile una jurisdicción atractiva y competitiva para este tipo de emprendimientos?

“¡Sin duda es un país atractivo! Básicamente porque desde el punto de vista geológico es un territorio que aún tiene la posibilidad de extraer minerales de calidad, pero sobre todo, porque desde el punto de vista de su ordenamiento político y económico es un país estable, confiable, serio y que tiene una larga tradición minera”, responde.

Potencial

¿Cuál es el potencial de los depósitos de Norte Abierto?

Hasta la fecha, manejamos proyecciones que apuntan a una reserva combinada de oro y minerales en torno a 23,2 millones de oz probados y probables; 26,6 millones de oz de recursos minerales medidos e indicados; y 7,8 millones de oz de recursos minerales inferidos. Así también, tiene una cantidad combinada de reserva mineral de cobre y estimación de recursos minerales de 5.800 millones de libras de reservas probadas y probables; 6.700 millones de lb de recursos minerales medidos e indicados; y 2.600 millones de lb de recursos minerales inferidos.

En resumen, Norte Abierto es uno de los mayores descubrimientos de oro y cobre de Sudamérica.

¿Qué inversión prevén para esta iniciativa?

Norte Abierto se encuentra en una etapa temprana de ingeniería, por lo que aún no contamos con un proyecto consolidado sobre el cual podamos inferir montos.

¿Cuánto están invirtiendo actualmente y en qué trabajos?

Hasta ahora, la inversión más importante tiene relación con las actividades de sondajes y estudios de ingeniería. Se han proyectado US$200 millones para 2018-2020. Su objetivo es revisar en detalle ambos prospectos, así como identificar y contrastar aquellos sectores que ya fueron analizados de manera satelital.

¿Cuándo esperan tener la actualización de los modelos geológicos?

Efectivamente, los modelos geológicos de los yacimientos Casale y Caspiche se encuentran en un proceso de revisión y actualización, cuyos resultados irán alimentando los diseños de ingeniería que se vayan generando. Esperamos tener los resultados de la primera campaña a fines de este año.

¿Manejan un cronograma de trabajo?

Por ahora, los hitos más importantes son los que tienen relación con los estudios que se tienen planificados de aquí a 2020: El primero es el de ingeniería, que se está realizando este 2018, relacionado con las principales alternativas de desarrollo del proyecto, incluyendo los aspectos mineros, metalúrgicos, hídricos, eléctricos y de relaves. Estimamos que iniciaremos una prefactibilidad durante 2019, que definirá la mejor alternativa. Finalmente, proyectamos contar con un estudio de factibilidad a 2020.

¿Qué infraestructura contemplan que demandará el proyecto?

Será una faena de la gran minería, por lo que si bien no hay una definición (aún) sobre su desarrollo e infraestructura, deberá contemplar instalaciones para la extracción minera; instalaciones de proceso, incluyendo chancado, molienda, planta de recuperación, depósitos de estéril y relaves; además de la infraestructura de apoyo, como campamentos y líneas de suministro de energía, agua y de transporte de concentrado, entre otras.

Comunidades

¿Qué lineamientos tienen para el trabajo con las comunidades y qué temas ven más sensibles?

Los lineamientos son claros: las relaciones deben ser abiertas, transparentes y dialogantes. Asimismo, estamos convencidos de que la Región de Atacama se debe beneficiar con el desarrollo de este proyecto, y el llamado es a maximizar estos beneficios.

Respecto de los temas más sensibles, en este primer periodo hemos enfocado nuestro trabajo en actualizar los estudios de diagnóstico de la situación de la Región, tendientes a detectar los temas críticos en el ámbito social y ambiental. En este contexto, destaca la falta de inversión minera a nivel regional, así como la necesidad de fomentar la contratación de personas de la zona. Otro aspecto muy importante tiene que ver con las comunidades indígenas existentes en el área; el respeto a su cultura. Los efectos de nuestra operación sobre ella es un elemento clave a considerar.

Comentarios

Conectate con