x

Juan Rayo y el IIMCh: Con el objetivo de ser la gran institución profesional minera    

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile destaca la contribución histórica de la entidad al desarrollo minero del país, junto con las prioridades que están abordando, entre ellas la eventual futura Constitución.

Desde su fundación, el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) ha impulsado el desarrollo minero del país, siendo parte de los procesos e instancias que han incidido en su crecimiento.

En medio del escenario político y sanitario que afronta Chile, el Instituto trabaja para ser una gran institución profesional minera, señala su presidente, Juan Rayo.

Al cumplir 90 años, ¿cómo ve el rol del IIMCh y su aporte a la actividad minera del país?

El IIMCh es una asociación de profesionales preparados y motivados para aportar al desarrollo de la minería nacional. Durante sus 90 años de vida ha contribuido en todos los grandes desafíos mineros de Chile: el surgimiento de Enami, la nacionalización de la gran minería del cobre y el resurgimiento de la gran minería privada. Siempre el Instituto ha dado apoyo a la autoridad y a la industria en los desarrollos tecnológicos y de gestión necesarios, para que los profesionales chilenos asumieran nuevas responsabilidades y desafíos.

¿Cuáles considera que han sido los principales hitos de la entidad a lo largo de su historia?

El IIMCh siempre ha estado ligado a la minería en sus desafíos más relevantes, sus profesionales socios han aportado al país asumiendo posiciones relevantes en todos los grandes cambios del país; sus comisiones han aportado ideas y documentos para hacer más eficiente el control minero de parte de la autoridad, y nuestra Institución siempre será una voz independiente para defender la gestión de la industria minera, sobre todo cuando tenga ataques injustificados de grupos antimineros o anti-progreso.

¿Cuáles son los focos de la actual directiva?

La actual directiva, electa para los años 2020-2021, se está focalizando en lograr que el IIMCh vuelva a ser un referente independiente para defender el desarrollo minero –nuevos proyectos, nuevas tecnologías, nuevos esquemas de gestión-, aportando a la creación de una buena minería (limpia, segura, eficiente), que sea aceptable por la opinión pública, y en especial defendiendo al sector frente a los múltiples ataques de grupos anti-progreso.

¿Cómo buscan potenciar la labor del Instituto en pro del desarrollo minero en Chile?

Queremos hacer crecer la cantidad de miembros durante este período, al menos duplicar la cantidad de socios activos, aumentando también su participación en las actividades del IIMCh (convenciones, Jueves Mineros, talleres de análisis, comisiones, entre otras). Esperamos lograr que el Instituto sea el referente independiente que tenga la minería frente a un público normalmente ignorante o indolente de la realidad minera. También esperamos aportar la visión del rubro en la eventual futura Constitución, en el sentido de evitar leyes constitucionales que la limiten, y potenciar conceptos básicos que la hagan crecer.

¿Se ha realizado un trabajo de vinculación con otros actores sectoriales?

En el periodo de administración de la nueva directiva, a pesar de estar mayoritariamente bajo la pandemia, se han logrado establecer excelentes relaciones con la industria minera y la académica. La presidencia del IIMCh ha tenido entrevistas y reuniones formales con prácticamente todos los líderes de gran minería, incluyendo el Consejo Minero y Sonami, y ha estado reuniéndose y dictando charlas en la gran mayoría de las universidades regionales que tienen carreras de ingeniería civil de minas y metalurgia.

Sólo falta reunirnos con el Instituto de Ingenieros de Chile, el Colegio de Ingenieros y la Asociación de Ingenieros de Consulta; lo que estamos preparando para los próximos meses.

Efecto Covid

¿Qué medidas han realizado durante esta crisis sanitaria?

El IIMCh definió suspender el trabajo de sus empleados en forma presencial, cerrando sus oficinas a mediados de marzo pasado.

A partir de dicha fecha todo el trabajo institucional ha sido realizado en forma remota, con ocho sesiones de directorio, más de diez reuniones del Comité Ejecutivo; estamos modificando los estatutos para prepararlos en una nueva era de desarrollo institucional; estamos ajustando los procedimientos administrativos para una gestión más eficiente y transparente en el manejo de los fondos asociados, entre otras iniciativas.

Hemos logrado un gran dinamismo a pesar de la crisis sanitaria.

¿Qué lecciones ha dejado la pandemia para el sector minero?

La primera y más importante es que la minería es imprescindible para el país; la continuidad operacional minera que fue lograda permite tener una economía nacional más estable y preparada para recuperarse, en comparación con cualquier país vecino. Se ha logrado demostrar la importancia de la minería en la economía nacional, y esperamos que la opinión pública lo detecte y considere.

La operación en esta crisis ha demostrado también que es relevante avanzar en la remotización y autonomismo de la gran minería. Hoy muchas empresas están acelerando las instalaciones de Centros de Integración de Operación en las ciudades y no en la mina.

Pero no todo es alegría, todas las empresas mineras han suspendido y/o ralentizado sus actividades de desarrollo para evitar aglomeraciones de contratistas en sus faenas. Esta decisión obligará a un trabajo intenso en 2021 para recuperar los avances en desarrollo.

¿Qué rol le cabe al Instituto en el nuevo escenario minero post pandemia?

Durante el año en curso volveremos a ejecutar la Convención Anual, la número 70, y en los próximos años tenemos a corto plazo liderar la Convención Internacional Copper 2022, que esperamos que sea el gran evento de la minería mundial cuprífera post pandemia.

Desarrollo institucional

¿Cómo proyectan el IIMCh hacia el futuro?

La visión de la nueva directiva que presido es tratar de lograr ser la gran institución profesional minera, con una cantidad y calidad de miembros que permita una fuente de importante actividad de grupos de profesionales, así como para la defensa de los intereses mineros en pro del desarrollo del país.

Hoy en día el IIMCh tiene algo más de 600 socios al día y pretendemos superar los 1.000 antes que termine el año, e idealmente lograr motivar al mundo minero para alcanzar los 2.000 socios antes que termine el periodo de gobierno de la actual directiva.

Queremos tener un ajuste relevante de los estatutos, para lograr una Institución más activa y efectiva, mejorar nuestra gestión administrativa-financiera -adecuada a los tiempos-, y siempre mantener el espíritu tradicional del Instituto frente a sus asociados.

¿De qué manera están buscando incrementar la participación femenina y de los jóvenes?

Aumentar la participación femenina ha sido una motivación relevante de nuestro Instituto. Para lograr que las profesionales (sobre todo las más jóvenes) se sientan a gusto estamos creando códigos de conducta que eviten actitudes groseras y poco adecuadas en un ambiente crecientemente mixto. También se están incluyendo colegas femeninas en todas las comisiones.

La relación con los jóvenes se ha logrado mediante reuniones con todas las universidades, para lograr motivar su inclusión temprana en el IIMCh.

70° Convención Anual

¿Cómo ha sido la labor de preparación de la Convención del IIMCh?

Ha sido muy activa, destacando la fuerte participación de sus líderes, los colegas Hernán Menares por la industria minera y Reinaldo Mendoza por el Instituto.

Ha sido notable la participación para preparar las charlas plenarias y tecnológicas. Creo que lograremos tener una Convención de primer nivel.

Durante el desarrollo del año fuimos moviéndonos desde planificar una Convención tradicional (presencial) o una mixta. Finalmente, dada la situación de la crisis sanitaria, preferimos optar por tener una Convención virtual, con algunas ceremonias presenciales solamente.

¿Qué enfoque tendrá?

La 70º Convención se realizará mediante un streaming de muy alta calidad, con todas las ponencias en directo o pre-grabadas, pero un total intercambio directo entre los expositores y su público (consultas, reuniones, etc.), al igual que en una convención habitual.

El enfoque estará centrado en la situación de la minería nacional, en especial en destacar cómo la industria minera logró superar la crisis sanitaria; definir aspectos de gestión y tecnología que permitan tener una minería más productiva y eficaz; contrastar visiones sobre los aspectos críticos y acciones a adoptar para proteger la existencia y desarrollo de la industria; y enfatizar en la sustentabilidad de la gestión minera, en especial en lograr evitar todo impacto ambiental negativo y aceptación formal de las comunidades aledañas (mantener la licencia social para operar).

Comentarios

Conectate con