x

Revista Minería Chilena Nº407

mayo de 2015

Juan Carlos Olcay: “El cliente minero debe confiar en nosotros”

El presidente de la AIC señala que la industria minera debe recuperar la confianza en la ingeniería de consulta para el desarrollo de proyectos de inversión.

Compartir

La situación de la ingeniería de consulta en el país es compleja, por lo que esta actividad ha fortalecido la exportación de sus servicios a países como Perú. También el gremio ha hecho un mea culpa de los errores del pasado, y ahora apunta a retomar las confianzas con la industria minera. En ese sentido, Juan Carlos Olcay, presidente de la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC), enfatiza que ambos actores deben ser “más equipo”, como lo destaca en entrevista con MINERÍA CHILENA.

¿Cuál es el panorama para la ingeniería de consulta en 2015?
La minería aún está en un periodo de baja y existen también condiciones macroeconómicas y políticas que han llevado a que las inversiones en el sector privado estén ralentizadas. Pero nos encontramos con escenarios en el mundo público que se ven más optimistas, con un nivel de inversiones que debiera ir al alza, y también porque Codelco con sus proyectos está en un periodo de inversiones. Sin embargo, la balanza se carga más hacia el lado negativo.

¿Cómo están aprovechando este momento en que sus recursos no están tan demandados como en la época del súper ciclo?
Desde la Asociación estamos promoviendo la exportación de servicios de consulta, principalmente en infraestructura, que es uno de los principales motores de desarrollo en Latinoamérica. También hemos promovido el mundo minero. Si miramos indicadores duros, veremos que el país que demanda más ingeniería de consulta de Chile es Perú, representando más del 50% de los servicios de ingeniería de consulta que se exportan desde acá, que el año pasado totalizaron US$150 millones. Si hago un “zoom” sobre eso, el 80% es minería. También se ha dado que desde fines de 2014 la energía viene aumentando su plan inversional, y también se han movido recursos hacia esa actividad.

[“El país que demanda más ingeniería de consulta de Chile es Perú, representando más del 50% de los servicios de ingeniería de consulta que se exportan desde acá”, dice el presidente de la AIC.]

¿La ingeniería de consulta chilena tiene ventajas competitivas frente a sus pares regionales?
Chile tuvo la oportunidad de desarrollarse en la ingeniería en minas desde mediados del siglo pasado, con muchas empresas trasnacionales posicionadas en este país, por lo que hubo un traspaso de know how bien apoyado por el mundo académico, sumado a que las casas corporativas de las empresas que están en América del Norte usan gran cantidad de horas de ingenieros de consulta chilenos para realizar sus proyectos de minería hasta hoy día.

Internalización

El fin del boom de precios dejó críticas a los modelos de EPC y EPCM, ¿cuán justificadas son?
Esto lo definiría como lecciones aprendidas. Una es que la ingeniería es una industria que requiere, como otras, un periodo de maduración para alcanzar su eficiencia. Cuando la demanda supera a la oferta empieza a capturar la materia prima, que en este caso son los ingenieros de otros sectores. Pero deben tener un periodo de maduración, no es que inmediatamente se transformen en ingenieros consultores.

Algunas empresas mineras están internalizando servicios. ¿Temen que ya no demanden los servicios de ingeniería como antes?
Las leyes minerales son decrecientes, los equipos se van deteriorando y depreciando, y tienes que tener ingeniería que vaya compensando eso, entonces, cada vez que yo tenga un proyecto minero va a ir requiriendo operacionalmente mucha demanda de horas. Cuando eres profesional de esto, cuando te dedicas a hacer proyectos, el resultado final, si se cuenta con las personas idóneas y tienes el compromiso de todos en el proyecto, es que las cosas debieran andar igual o mejor que si el dueño se hace parte, porque él se tiene que dedicar a hacer lo que sabe hacer, que es producir mineral.

“Si se cuenta con las personas idóneas y tienes el compromiso de todos en el proyecto, las cosas debieran andar igual o mejor que si el dueño se hace parte”, enfatiza Juan Carlos Olcay. 

¿Los mineros han aprendido su lección también?
Creo que esto pasa por ser más equipo, que las confianzas sean aún mayores, y entender que si tú estás trabajando como ingeniero consultor y podemos ayudar al dueño en la mejora de sus procesos, el cliente debe confiar en nosotros y destinarnos algunos recursos y nosotros de alguna manera subsidiarlos para llegar a un beneficio común.

¿Es necesario entonces que cambie la manera en cómo las mineras se relacionan con las firmas de ingeniería?
Hay que fijarse en que las mayores empresas de ingeniería mundiales tienen alianzas con grandes compañías mineras para estar integrados. Por ejemplo, Bechtel con BHP Billiton; también Vale en Brasil lo ha hecho con algunos proveedores. Es ser parte del equipo del dueño, lo que nosotros llamamos open book, donde todos buscamos el beneficio. Si se ganaran esas confianzas estoy convencido que los resultados serían tremendamente positivos para todos.

Comentarios

Conectate con