Juan Antonio Winter, de Finning Sudamérica: “La minería es y seguirá siendo un negocio cíclico”

El vicepresidente de Minería de la empresa analiza cómo la situación de la industria impacta a los proveedores y qué postura debieran adoptar estos ante el actual escenario.

Comparativamente con el escenario de súper ciclo que la minería vivió en los últimos 10 años, los tiempos están cambiando. Así lo asevera Juan Antonio Winter, vicepresidente de Minería de Finning Sudamérica, quien comparte su visión con MINERÍA CHILENA sobre cómo observa a la industria, lo que se espera de ella, y cuáles son las estrategias de la multinacional para adecuarse al nuevo perIodo.

“No era razonable esperar que las ‘vacas gordas’ duraran para siempre. La minería es y seguirá siendo un negocio cíclico, que debe cosechar en los momentos de bonanza y utilizar los periodos de baja para modernizarse, innovar y desarrollar eficiencias que le permitan sostenerse y maximizar el próximo ciclo positivo”, destaca.

¿Cuál es el escenario de la actividad en el presente?

La industria minera está siendo desafiada por un complejo escenario de alza de costos y disminución de la productividad. A pesar de que las expectativas de precio se han mantenido relativamente estables, también existe el riesgo futuro de baja de precios por la potencial sobreoferta y menor crecimiento de la demanda. En este escenario, los márgenes de las minas en operación están bajo presión y la rentabilidad de los nuevos proyectos es menos atractiva. 

Dicho esto, la minería y particularmente la chilena, sigue siendo una industria sana y atractiva con proyecciones de desarrollo, crecimiento e inversión. Es el desafío de todos aportar con las innovaciones y eficiencias que den sustentabilidad por muchas generaciones más.

En este contexto, Finning ha venido trabajando por años con el foco de agregar valor en las operaciones y nuevos proyectos mineros, con énfasis en soluciones integrales que aseguren productividad.

¿Cómo impacta esto a los proveedores de la minería? 

El ajuste de la industria genera dos impactos relevantes para los proveedores. Por un lado se genera una gran oportunidad de lograr un impacto positivo para nuestros clientes enfocándonos en mejorar la productividad, el rendimiento y la eficiencia de nuestros equipos, optimizando los servicios, la cadena de suministros relacionados e incorporando tecnología.

Por otra parte, la disminución de actividad y presión de costos nos obliga a ser más eficientes, controlar de mejor forma gastos y costos, reducir desperdicios y tener la flexibilidad para ajustarnos al tamaño del negocio. El mejor ejemplo es la capacitación y desarrollo de nuestro personal especializado, particularmente técnico y mecánico. Debemos optimizar nuestras actividades actuales e incorporar innovaciones y tecnología.

Aporte a la minería

¿Cuál es el papel que deben desempeñar los proveedores en estos tiempos?

Los proveedores de servicios y compañías mineras tenemos claro que dependemos el uno del otro y que el éxito se fundamenta en una estrecha colaboración. Es evidente que la presión por reducir costos genera instancias complejas, como renegociaciones de contratos y reevaluaciones de servicios, pero nuestra experiencia en general es positiva.

Para ser un real aporte para nuestros clientes, no solo debemos enfocarnos en esquemas tradicionales de reducción de costos, sino también en potenciar la generación de valor y eficiencias.

¿Qué ha hecho Finning al respecto?

En Finning estamos trabajando en estos conceptos. Por ejemplo, creamos la empresa Fintech, enfocada en tecnología para equipos mineros, y construimos nuestro Instituto Técnico en Antofagasta, con alta incorporación de tecnología en la capacitación y entrenamiento.

También tenemos nuestro Centro de Monitoreo Remoto en Antofagasta, y en Santiago proyectos de optimización de cadena de suministro de componentes, así como inversiones relevantes en software y tecnología para planificación de mantención e ingeniería de mantenimiento, entre otras iniciativas.

¿La innovación en la minería nacional camina al ritmo de los nuevos tiempos?

La minería en Chile es reconocidamente de clase mundial, y muchas innovaciones que hoy se implementan alrededor del mundo fueron creadas acá. Sin ir más lejos, el proyecto de minería subterránea continua que estamos desarrollando en conjunto con Codelco pretende definir una nueva forma de hacer minería. Las mineras y proveedores chilenos tienen demostrada capacidad para la innovación, pero los nuevos desafíos nos exigen cada día más, por lo que hay que seguir desarrollando el músculo innovador.

Expectativas

¿Habrá mermas en el negocio de Finning este año?

Considerando el contexto minero, vemos una disminución en la venta de equipos nuevos, particularmente a proyectos greenfield. Sin embargo, a partir de la necesidad de nuestros clientes de maximizar la confiabilidad y productividad de los equipos operativos, proyectamos mantener el crecimiento de nuestro negocio de repuestos y servicios.

¿Y qué novedades puede anunciar?

Este año esperamos consolidar la integración del negocio de palas y perforadoras y de camiones de alto tonelaje eléctricos que se suman a nuestra línea tradicional de camiones. Estamos incorporando los modelos MT 4400 y MT 5300, que son camiones eléctricos de 240 toneladas y 300 toneladas, respectivamente.

En materia de capacitación seguiremos impulsando el Finning Instituto Técnico, FIT, que busca contribuir a la formación de expertos. Este centro no solo forma a personas que se desempeñan en Finning, sino también a trabajadores de nuestros clientes para entregarles mayores habilidades.

Tribuna para soluciones tecnológicas

Finning es auspiciador oficial de Expomin 2014, principal vitrina y punto de encuentro del mundo minero y referente en Latinoamérica, destaca Juan Antonio Winter. “En esta versión de la feria potenciaremos la visibilidad de nuestras soluciones de tecnología, exponiendo a través de nuestras empresas filiales Fintech y Sitech, que se enfocan en este segmento para los mercados de minería y construcción respectivamente”, precisa.

La compañía promocionará soluciones tecnológicas para maquinaria minera y de construcción,  enfatiza el ejecutivo: “Estas permiten desde automatizar procesos de transporte y carguío subterráneo, hasta acelerar proyectos de movimiento de tierra de alta precisión, como pilas ROM, plataformas y piscinas, entre otras”, y agrega que “cada una de las tecnologías que presentaremos está directamente asociada a alguno de los tres focos críticos que buscan nuestros clientes: seguridad, productividad y reducción de costos. Habrá novedades y sorpresas”.

Comentarios

Conectate con