x

José Julián, de Indak: “Debemos redoblar esfuerzos para suplir el déficit de facturación”

El socio-gerente de la firma de ingeniería y movimiento de tierras comenta que han debido ajustar sus contratos en general, en algunos casos con menos gente y equipos

José Julián, socio-gerente de Indak, empresa especializada en ingeniería y movimiento de tierras, detalla en esta edición las estrategias que su compañía ha tomado para llevar de la mejor manera el fin del súper ciclo, las cuales apuntan principalmente a eliminar los tiempos muertos.

“Como empresa hemos estado tratando de optimizar todos nuestros procesos de manera de ser más eficientes, tanto técnica como económicamente. Hemos renovado maquinaria para poder tener menos tiempos muertos por reparaciones o mantenimientos. Además estamos desarrollando un sistema a nuestra medida, que nos permita monitorizar el estado de los equipos”, explica el ejecutivo.

¿Cuáles son las características de este sistema de monitorización?
El sistema de monitorización está siendo creado de acuerdo a nuestras necesidades y por nuestro propio personal, es decir, es una solución original de Indak. Sus características dicen relación con un control más preciso de los costos y desgaste de equipos, con el objeto de mejorar consumos de combustibles, neumáticos, insumos y repuestos en general.

La implementación del sistema permitiría entonces determinar la eficiencia de los equipos y de sus operadores, para adquirir mejor maquinaria y entregar capacitación a nuestro personal donde detectemos debilidades.

¿La renovación de maquinaria les ha significado mejores indicadores?
Por cierto, de acuerdo a nuestra experiencia y resultados, los equipos nuevos que se adquieren tienden a ser más eficientes y eficaces.

Ustedes también trabajan en el rubro energético. ¿Tienen previsto emprender algún proyecto en este sentido?
Nuestra división de Energía está trabajando en varios proyectos. Uno de ellos tiene que ver con una planta que procesará los desechos biológicos de una compañía del sector agroalimentario, para ser transformados en biogás, con el que se alimentarán unos generadores que peoducirán entre 3 MW a 6 MW.

Fin del súper ciclo

¿Han tenido impactos producto de la internalización de servicios por parte de las empresas mineras?
No hemos tenido problemas en ese sentido, pero sí nos han solicitado ajustar nuestros contratos en general, en algunos casos con disminución de gente y equipos, lo que se transforma en una facturación menor de alrededor de un 20%.

¿Tienen pensada alguna estrategia para superar esta problemática?
Trabajar, trabajar y trabajar. Debemos redoblar nuestros esfuerzos para suplir el déficit de facturación, postulando a nuevos trabajos, mejorando nuestra oferta de precio, etc. En ello también resulta fundamental la implementación del sistema de control y gestión en desarrollo.

[“Las compañías mineras han reducido a la mínima expresión sus inversiones, por lo que los pocos procesos de licitación que hay son muy competitivos”, afirma el socio-gerente de Indak.]

¿Se han visto afectados por extensión de plazos de pago por parte de los mandantes y ajustes de precios en los contratos?
Hasta la fecha no hemos tenido ese problema, pero este año está muy difícil. Las compañías mineras han reducido a la mínima expresión sus inversiones, por lo que los pocos procesos de licitación que hay son muy competitivos, donde hay compañías que por estrategia comercial hacen ajustes en sus tarifas que nunca se habían visto, haciendo muy complejo el escenario.

El efecto se ha visto básicamente en una disminución de la facturación, nos ha obligado a disminuir personal y buscar la optimización del día a día. Lamentablemente se veía venir…

¿Piensan que en el corto plazo podría cambiar la situación?
No vemos en el corto plazo que la situación vaya a mejorar. Nada indica que el precio del cobre vaya a subir o que los niveles de crecimiento del país volverán a ser los de las últimas décadas. En consecuencia, hay que trabajar más y mejor si pretendemos mantener los niveles de facturación.

¿Cuáles son sus metas para 2016?
Como una empresa del mundo del control de flotas, una de nuestras metas más importantes es lograr desarrollar el sistema de monitorización, que nos permitirá monitorear la maquinaria y los camiones, de manera de mejorar nuestra administración de flota.

Comentarios

Conectate con