x

Jorge Gómez: “No se requiere más de lo mismo”

El CEO de Collahuasi y del Congreso Internacional Expomin 2016 asegura que los resultados de la industria no pueden depender sólo de los ciclos del precio y, por lo tanto, aún quedan oportunidades.

Jorge Gómez Díaz es CEO de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y este año también el presidente del XIV Congreso Internacional Expomin, evento que se desarrollará entre el 25 y 29 de abril, bajo el lema “Sustentabilidad y Productividad, claves para la minería moderna”.

Como el resto de la industria, el ejecutivo coincide en que la actual es una etapa de ajustes. De hecho, en octubre pasado Collahuasi anunció la postergación de su proyecto de expansión, la Fase III, y en septiembre había dado a conocer  las primeras medidas para enfrentar el nuevo escenario, entre ellas, el retiro de 30.000 toneladas anuales de cobre fino del mercado.

No obstante, asegura el ejecutivo, “más allá de las medidas difíciles que han adoptado las compañías, impactando en el empleo, la industria debe intentar mejorar su competitividad y productividad, profundizando el análisis de las condiciones en que la encontró el ciclo de bajos precios. Debemos enfocarnos en la cadena de valor, para aumentar la productividad de las personas y los activos. La industria tiene espacios y oportunidades de gestión, pues sus resultados no pueden depender sólo del ciclo del precio”.

En el escenario actual, ¿qué tipo de relación debiera darse entre mandante y proveedores?

Especialmente en estos momentos complejos se requiere una relación de confianza y colaboración mutua que permita lograr soluciones eficientes y sustentables en el tiempo.

Esta relación debe estar dispuesta y enfocada, por ambos lados, a la innovación, al esfuerzo conjunto por encontrar formas más eficientes que aseguren la invariabilidad de los procesos para alcanzar su máximo potencial. Esto es entregar el máximo valor, sin incidentes, sin vulnerabilidades operacionales, ya sean productivas, laborales, ambientales o sociales.

¿Qué rol juegan ferias como Expomin en periodos como el actual?

Expomin es una oportunidad para analizar el momento actual, compartir experiencias, generar sinergias y detectar oportunidades, así como vislumbrar el futuro, para prepararnos ante los cambios que vendrán.

La feria tiene muchas actividades que permiten la interacción entre los participantes, lo que beneficia tanto a proveedores como a clientes, pues se requiere conversar y trabajar para encontrar soluciones más eficientes.

El Congreso Expomin, en tanto, nos permite conectarnos con los temas de interés público, para entender los cambios que las políticas públicas y las nuevas regulaciones representarán para la actividad minera y toda su cadena de valor, revisando nuestro rol y nuestra agenda como industria.

A la feria llegarán nuevos actores, empresas buscando un lugar como proveedor de la minería. Dado el escenario actual, ¿qué deberían entender estas empresas para lograr ser proveedores de esta industria?

Los proveedores deben comprender que en el escenario actual las empresas necesitan colaboradores que se alineen con sus objetivos de lograr mayor eficiencia y productividad. No existe otro camino que ofrecer un trabajo distinto o una solución innovadora, con equipos motivados en generar mejores soluciones. No se requiere más de lo mismo.

Pese a la menor actividad minera, en Expomin participarán varias empresas extranjeras como expositoras, incluso delegaciones nuevas. ¿A qué atribuye este interés?, ¿Chile sigue siendo atractivo como país minero?

Chile goza de un clima que es atractivo para la inversión minera –que siempre es intensiva en recursos y de largo plazo– por su potencial geológico, estabilidad macroeconómica y política, infraestructura para hacer negocios y la calidad de sus trabajadores y empresas.

Como presidente del Congreso Expomin, ¿qué temáticas destacaría entre las que se abordarán en esta actividad?

Llevamos prácticamente un año analizando qué problemáticas, situaciones o tendencias debieran ser parte de un encuentro de este nivel y que nos permitan integrar visiones sobre el desarrollo a largo plazo de la minería.

En este sentido, destaca el desafío de controlar los costos y recuperar la productividad perdida en la última década. Por ello pondremos énfasis en la gestión de las personas, de los activos y del riesgo, buscando una productividad que se asiente en el desempeño máximo de las operaciones.

Otro gran eje es la sustentabilidad como pilar del negocio, que permite darle viabilidad, tanto en materias ambientales, de residuos, de competitividad y renovación tecnológica, como en el diálogo que debe establecerse con el entorno social y las políticas públicas.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]