Joaquín Villarino: Tenemos el gran desafío de que se conozca más la minería

El presidente del Consejo Minero destaca la importancia de que las compañías transmitan de mejor manera al resto de la sociedad las acciones que realizan.

Una serie de avances en materia de eficiencia energética e hídrica presenta el sector minero, a lo que se suman sus logros en el ámbito de la formación de capital humano y el incentivo a la incorporación femenina, una labor que, en la visión de Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, debe ser comunicada de mejor manera a la sociedad.

El líder de este gremio, que reúne a las empresas mineras de mayor tamaño que producen en Chile, conversa con MINERÍA CHILENA respecto del trabajo que están realizando con el fin de que sus procesos sean más eficientes y sostenibles, una tarea en que aspectos como la innovación tecnológica resultan muy relevantes.

¿Cómo es posible lograr una minería más sostenible?

Hemos sido testigos de numerosos avances en la gestión eficiente de recursos, como el agua y la energía. En el caso del agua de mar, por ejemplo, representa más del 28% de nuestro consumo total, y según el último informe de Cochilco se espera que esta cifra aumente a un 47% para 2030. La recirculación, por su parte, ya alcanza un 75% en la industria.

En materia energética, las empresas mineras han ejercido un rol fundamental en la viabilización e impulso de las energías renovables no convencionales. Las compañías de la gran minería están renovando sus contratos de suministro eléctrico con énfasis en fuentes renovables, tendencia que vemos se acrecentará a futuro.

Por otra parte, como Consejo Minero impulsamos distintas iniciativas con el fin de adecuar los requerimientos del mundo laboral con el formativo, de la mano de la sostenibilidad. El Consejo de Competencias Mineras ya publicó su quinta versión del Marco de Cualificaciones para la Minería, el que incluye por primera vez la mirada de una industria minera 4.0, junto con un modelo de competencias transversales para el sector, que considera el cambio climático, tanto desde la perspectiva técnica como adaptativa.

Además de esto, hemos estado trabajando junto a Fundación Chile, Alta Ley y algunas empresas socias en la elaboración de una Hoja de Ruta sobre innovación tecnológica, que busca identificar aquellas áreas donde las nuevas tecnologías pueden agregar valor y sostenibilidad al negocio.

Acción comunicativa

¿Cómo es posible transmitir a la sociedad en general la relevancia de la minería?

En Chile tenemos el gran desafío de que se conozca más a la minería, que se conozca lo que hacemos y el aporte que realizamos en regiones y en el país. Existen muchos mitos y a veces un gran desconocimiento hacia la industria.

Para cambiar ese escenario, desde el Consejo Minero hemos implementado distintas líneas de acción comunicativas en cada una de nuestras redes sociales.

Hemos tenido avances, pero aún hay desafíos. Sabemos que debemos concentrar los esfuerzos en informar de manera más eficiente y oportuna, especialmente sobre nuestros procesos, impactos y mitigaciones; sobre nuestras compensaciones, nuestros aportes en distintas áreas y no sólo el aporte que hacemos vía royalty e impuestos; debemos informar sobre la calidad de los puestos de trabajo y la seguridad que tienen las personas que se desempeñan en la industria, así como en muchas otras áreas donde la industria está realizando cambios importantes de la mano de la sostenibilidad.

Hay mucha información que dar a conocer, pero lo importante es encontrar la forma, el lenguaje y el medio apropiado para hacerlo.

Ese es uno de los principales propósitos que tendremos este año.

¿De qué manera es posible incrementar la participación femenina en sector minero?

El propósito de la industria ha estado en aumentar la participación global de las mujeres, esfuerzo que se ha visto reflejado en las cifras del Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena, del Consejo de Competencias Mineras (CCM), que demuestran que la presencia femenina en la minería hoy alcanza un 8,4%.

En estos últimos años, la gran minería ha instaurado varias medidas para aumentar y retener la participación femenina en la industria. Los focos de acción han estado en otorgar oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional, en establecer mayores medidas para compatibilizar la familia y el trabajo, y muy especialmente, en hacer que la industria minera sea atractiva para las nuevas generaciones. Este es un desafío permanente, y en el que esperamos continuar avanzando durante este año.

Prevención ante la pandemia

Con el objetivo de evitar la propagación y contagio del Covid-19, las empresas socias del Consejo Minero han implementado una serie de medidas para resguardar la seguridad y salud de sus trabajadores y trabajadoras, entre las que se encuentra el teletrabajo; el control preventivo previo al ingreso a faenas; la aplicación de sistemas de alternancia de equipos que realicen el mismo tipo de funciones, cuando estas lo permitan; e implementación de kits de aislamiento en los policlínicos de las faenas, entre otras acciones.

Comentarios

Conectate con