x

Revista Minería Chilena Nº407

mayo de 2015

Indak: Ajustando sus servicios a épocas de incertidumbre

Según su gerente general, Antonio Kovacevic, 2015 presentará similares dificultades que 2014, por lo cual apelan a la productividad y a la incorporación del nuevo servicio de provisión de electricidad a campamentos mineros.

Compartir

Un escenario igual de complicado que 2014, con suspensiones y judicialización de proyectos, tendría este año el sector minero nacional según el análisis realizado al interior de la empresa especializada en ingeniería y movimiento de tierras, Indak.

Para los directivos de esta compañía con más de 25 años de trayectoria, la inquietud queda en evidencia al repasar lo que sucede en la Región de Atacama, donde la empresa concentra sus principales operaciones. En la zona, dicen, “existe incertidumbre y hay muchos proyectos mineros que se encuentran en etapa de reestudio o definitivamente han salido de ejecución”.

A lo anterior agregan los efectos generados por el aluvión que en marzo último golpeó a gran parte del norte del país y que para Indak significó que cuatro de sus empleados de la localidad de Los Loros –en Atacama- se vieran seriamente damnificados.

De acuerdo con el gerente general de Indak, Antonio Kovacevic, el escenario para 2015 “está igual de complicado que el año pasado. No se ve una luz al final del túnel o por dónde va la mano. Las empresas no saben si hacer los trabajos o invertir. Hay empresas que invierten US$300 millones y de repente les dicen que un proyecto no está aprobado”, señala, puntualizando que en el caso de Indak pasaron de tener 320 empleados el ejercicio anterior a 200 en la actualidad. “Es decir, tienes 120 familias afectadas, entonces existe mucha gente con necesidades”, advierte.

En su análisis, Kovacevic reconoce que para hacer frente a esta situación “hay que hacer las cosas bien y cuidar mucho los trabajos que tenemos, ya que si abres la puerta entran cinco empresas más que están esperando”.

Dadas las exigencias de contención de costos realizadas por las mineras, indica que todos los meses “nos reunimos con nuestra gente en las faenas para ver cómo se está desarrollando cada punto y analizar acotadamente en qué se están gastando los recursos”.

Junto con recalcar que actualmente están orientados a mejorar la productividad y “realizar lo mismo pero con menos gente”, el gerente general comenta que el mayor impacto lo han percibido en su servicio de trabajos de horas de máquinas. “Las mineras están tratando por todos los medios de abaratar sus costos y si pueden hacer con una máquina el trabajo que realizan con dos, lo hacen, y si pueden en un solo turno, mucho mejor”, subraya.

Otro de los servicios que presta la compañía se vincula al rubro de la exploración, a través de “movimientos de tierras para que las mineras realicen sus perforaciones y sondajes; sin embargo, éstas los tienen suspendidos para no incurrir en mayores gastos”, acota el ejecutivo.

Contratos y ventas

Según lo ha experimentado Indak, las mineras no están demandando nuevos servicios sino que mejorando los contratos existentes. En ese sentido, Kovacevic menciona el contrato de operación invierno suscrito con Caserones, de Minera Lumina Copper Chile, el cual se extiende hasta septiembre.

“La operación invierno consiste en mantener todo operativo en el menor tiempo posible cuando tenemos una eventualidad de nieve. Es decir, habilitar los caminos y accesos a plataformas por parte de todo el personal de Lumina Copper”, explica.

En cuanto a estimaciones de ventas para 2015, el gerente general de Indak señala que este año esperan bordear la misma cifra de 2014, cuando vendieron alrededor de $30.000 millones.

En relación con nuevos proyectos, adelanta que se encuentran participando en propuestas para iniciativas de mediana y gran minería, tales como trabajos de movimiento de tierra en las operaciones Radomiro Tomic y Chuquicamata, de Codelco.

Del mismo modo, destaca la participación la empresa en propuestas para dotación de electricidad a campamentos mineros, a través de la recientemente creada división Indak Energía. Kovacevic identifica a este nuevo servicio como un plus para ingresar a nuevos proyectos, “primero ofreciendo energía y posteriormente otros servicios en el rubro de las maquinarias”.

Comentarios

Conectate con