x

Hennie Faul, Anglo American: “Nos interesa seguir siendo un actor relevante en Chile”

Tras un primer semestre con dispares resultados en dos de sus activos estratégicos, Los Bronces y Collahuasi, el presidente ejecutivo Cobre de la compañía destaca el interés en seguir invirtiendo en el desarrollo de la minería en Chile, donde ven un alto potencial en la zona central del país.

“Creemos que en el mediano plazo seguiremos siendo testigos de una alta volatilidad en el precio de los commodities, lo que exigirá a la industria minera mantenerse operando al límite”. Así describe Hennie Faul, presidente ejecutivo Cobre de Anglo American, el escenario más inmediato para la industria, recalcando que “el desafío está en mantener la disciplina en materia de costos y un buen nivel de productividad”.

En entrevista con MINERÍA CHILENA, asegura que durante los dos últimos años su compañía se ha focalizado en operar en la parte baja de la curva de costos, “de manera de permanecer competitivos cualquiera sea el precio del cobre”, dice. Como ejemplo coloca la implementación de lo que llama “Modelo Operacional” en Los Bronces, desde 2015, por medio del cual buscan contar con una operación más estable. “Durante 2015 Cobre aportó con US$208 millones de reducción en los costos de Anglo American”, destaca.

En términos de resultados operacionales, las cifras de los primeros seis meses del año no fueron muy alentadoras para Los Bronces, ya que produjo un 16% menos (160.800 toneladas) comparado con el primer semestre de 2015, por leyes significativamente más bajas y condiciones climáticas que incluyeron nevadas importantes (al cierre de la presente edición los trabajadores de Los Bronces evaluaban ir a huelga). En Collahuasi, en tanto, donde Anglo American maneja el 44% de la propiedad, la producción atribuible aumentó un 13%, llegando a 107.300 toneladas. Puestas las cifras en la balanza, la empresa revisó a la baja su pronóstico de producción de cobre para 2016-2017, a 570.000-600.000 toneladas totales.

Estas dos minas han sido declaradas claves por la compañía, decisión que es reafirmada por Hennie Faul: “Nuestra operación está enfocada en el desarrollo futuro de los activos estratégicos de alto potencial, como son Los Bronces y Collahuasi; ambos tienen larga perspectiva de vida, alta ley y un manejo de costos dentro de los márgenes esperados, pero aún con espacio para seguir mejorando”.

Asimismo, asegura que Chile “es y seguirá siendo” muy atractivo para Anglo American. “Nos interesa seguir siendo un actor relevante en la industria minera en Chile e invertir en su desarrollo”, indica, haciendo ver que especialmente la zona central tiene un alto potencial, donde ven que existe aún espacio para nuevos desarrollos.

¿Cómo interpreta los resultados obtenidos por las operaciones de cobre de Anglo American en el primer semestre?

Durante el primer semestre de este año el foco de nuestra gestión ha sido mantener la productividad con costos controlados, y eso lo hemos podido cumplir en Chagres, El Soldado, Los Bronces y Collahuasi. Un ejemplo de ello es que hemos sido capaces de bajar el costo unitario de producción en 18% respecto del primer semestre de 2015 y estamos comprometidos en seguir ajustando esta cifra.

En la primera mitad de 2016 enfrentamos una caída en el volumen de producción de Los Bronces de un 16% respecto del primer semestre de 2015, principalmente debido a leyes más bajas y severas condiciones climáticas, las que dificultaron las actividades de la mina al interrumpir la extracción de mineral y la capacidad de la operación para extraer material en áreas de mayor altura y leyes más altas. Sin embargo, esto ha sido parcialmente compensado con exitosas iniciativas de reducción de costos y con un mayor tratamiento de planta en Collahuasi, que contribuyó a aumentar en 13% la producción atribuible a Anglo American.

Además, a principios de 2016 decidimos implementar un plan de optimización para permitir la continuidad operacional de El Soldado, logrando mejorar su desempeño financiero al registrar un flujo de caja neutro. A esto se suma un plan de mina optimizado y una reducción de las  actividades mineras a una operación de una sola fase que, junto a una mejor ley, trajo como resultado que El Soldado aumentara en 40% su producción durante el primer semestre de este año.

¿Cómo esperan revertir los números en Los Bronces o contrarrestar los factores que han incidido en una menor extracción?

El alto potencial de Los Bronces nos obliga a focalizar nuestro trabajo en superar las brechas actuales, como recuperar el acceso a las áreas más afectadas por nevazones históricas registradas este año y así retomar el desarrollo minero de acuerdo a lo proyectado. Tenemos el desafío de superar las limitaciones propias del emplazamiento de la operación, con el fin de resguardar la producción ante factores climáticos que, si bien no se pueden evitar, sí exigen estar preparados para enfrentarlos sin afectar la productividad.

Desde el punto de vista del control de costos, seguimos haciendo esfuerzos por reducirlos sin perder la productividad y aún tenemos espacio para seguir mejorando; en eso estamos enfocados. Para ello, entre otras cosas, estamos acelerando la aplicación del Modelo de Operación implementado en 2015, sistema de gestión que permite contar con una operación más estable, con altos niveles de predictibilidad, confiabilidad y mejores resultados.

¿Qué buscan con los cambios en la plana ejecutiva de Los Bronces? (en agosto salió Christian Thiele de la vicepresidencia de Operaciones)

Hemos puesto la prioridad en la búsqueda de la mejora continua, la innovación y la excelencia operacional. El equipo que hoy lidera Los Bronces ha estado a cargo de la implementación del nuevo Modelo de Operación, un proyecto prioritario para la compañía, que será fundamental para alcanzar las metas de Los Bronces y para el desarrollo futuro de este activo estratégico.

¿La producción de Collahuasi está cumpliendo las expectativas de Anglo American?

Durante los últimos dos años Collahuasi ha venido mostrando un desempeño por sobre lo esperado, con una disciplinada ejecución de proyectos que ha permitido superar aquellos procesos menos eficientes. Se ha logrado, por ejemplo, un cumplimiento del plan de desarrollo de la mina de un 95%, acompañado de un efectivo plan de reducción de costos.

Respecto del futuro de Collahuasi, estamos muy confiados en que podremos mantener esta performance, con una ley más alta y buenas proyecciones gracias a la ejecución de un proyecto de celdas de flotación que se encuentra en las etapas finales de aprobación y que una vez implementado permitirá aumentar los niveles de recuperación de cobre.

Ahorros y eficiencias

¿Qué perspectivas manejan en materia de costos y dónde estarían los mayores recortes?

Introducir mejoras en el manejo de costos ha sido uno de nuestros principales objetivos en los últimos dos años. Dentro de las iniciativas en este sentido está la implementación de un plan de mejoramiento de flujo de caja para el segundo semestre, que considera –entre otros– ahorros adicionales en gastos de capital y un buen desempeño en producción en Collahuasi.

¿Qué medidas e inversiones implica el plan de reducción de 50% en el consumo de agua en los yacimientos chilenos?

La escasez hídrica que afecta principalmente a la zona central es un tema de gran preocupación para la industria minera en general. En Anglo American lo hemos visto como un gran desafío, especialmente por el impacto que la sequía tiene sobre la producción de Los Bronces. Debido a esto hemos tomado distintas medidas para enfrentarla, tales como mejorar la eficiencia en el uso del agua, la introducción de mejoras en los sistemas de transporte, recirculación de agua, mayor investigación para mejorar los sistemas de impermeabilización y control de evaporaciones y mejoras en los sistemas de riego de caminos y de forestación.

En materia de recursos hídricos, estamos mirando a los próximos cinco a diez años, trabajando para identificar cómo las nuevas tecnologías disponibles nos permiten reducir hasta en un 50% el consumo de agua en Los Bronces, Collahuasi y El Soldado. Por ejemplo, estamos pensando en aplicar nuevos descubrimientos tecnológicos que nos permitan concentrar el mineral antes de entrar a proceso en la planta, porque allí es precisamente donde el consumo de agua es más intenso.

Activos estratégicos y prescindibles

Usted dijo que el único activo de cobre disponible para la venta en Chile era El Soldado. ¿Cómo ha avanzado su plan de optimización y en qué medida ello ha ayudado a atraer posibles interesados?

A principios de 2016, y en medio de la reestructuración global de Anglo American, decidimos que el mejor escenario para El Soldado era ejecutar un plan de optimización que permitiera su continuidad operacional, mejorando su desempeño financiero. De acuerdo con los resultados obtenidos en el primer semestre, podemos decir que estamos avanzando bien con estos objetivos. El Soldado ha reducido sus costos, ha contribuido con flujo de caja neutro y su producción ha aumentado, como consecuencia de una adecuada implementación del plan de mina y la reducción de las faenas mineras a una operación de una fase.

Respecto de la venta, El Soldado sigue siendo un activo disponible en el mercado, pero las actividades específicas del proceso de venta no se inician todavía. No tenemos duda de que los positivos resultados del plan de optimización permiten que siga siendo un activo atractivo para potenciales interesados.

¿Qué condiciones cumple Chagres para definirlo como activo estratégico?
Chagres es una de las fundiciones más modernas del país, con alta tecnología y con el mejor desempeño ambiental. Además, ha mostrado un positivo manejo de costos y su producción ha sido mayor a lo proyectado. Tiene un rol estratégico en acompañar el desarrollo futuro de Los Bronces y, en ese contexto, se ha declarado intransferible.

En el caso de Los Bronces, ¿cuán factible es la posibilidad de aprovechar sinergias con Andina? ¿Es algo que estén evaluando?

Los Bronces es junto a Collahuasi el principal activo estratégico de cobre para Anglo American, y el esfuerzo está puesto en desarrollar su enorme potencial, consolidándola como una de las operaciones más eficientes, tecnológicas, seguras y de excelencia del mundo. Es una mina con cerca de 150 años de historia en la Región Metropolitana y estamos convencidos de que su desarrollo futuro es muy auspicioso. En eso estamos focalizados. Dicho esto, puedo señalar que trabajamos en forma permanente con Codelco para aprovechar las oportunidades que se dan por el hecho de ser vecinos, en este caso de Andina, pensando siempre en el mejor desempeño de ambas compañías.

Comentarios

Conectate con