Gustavo Jaramillo, de Siemens: “Están las condiciones para acelerar los procesos de automatización”

Para el gerente regional Minerales Cluster Austral Andina de la firma alemana, es tiempo que la industria minera local se atreva más con soluciones innovadoras que mejoren su productividad.

Conscientes de que los clientes mineros están hoy abocados principalmente a reducir costos y aumentar su productividad, en Siemens creen que estos retos pueden ser convertidos en oportunidades de negocio. Así lo plantea Gustavo Jaramillo, ejecutivo responsable del área minera en esta compañía, quien detalla cómo están trabajando para mejorar los resultados de las faenas.

Destaca el portafolio con que cuentan, en particular los equipos orientados a disminuir el consumo de energía, como los motores de imanes permanentes, que reducen este gasto de 3% a 4%. También la cantidad de alrededor de 1.500 personas que hacen mantenimiento integral de instalaciones para clientes como Codelco, en faenas como RT y Andina, o en Minera Los Pelambres, ayudando a disminuir los tiempos de parada.

¿Qué están haciendo en innovación minera desde Siemens Chile?
Uno de los pasos concretos es el Service Mining Center, donde creamos soluciones dedicadas a aumentar la producción, disminuir costos y a hacer más rentable la operación del cliente a través de servicios innovadores, como el monitoreo remoto de equipos principales. Tenemos una sala de control desde donde tenemos acceso a equipos no solamente en Chile, sino también en San Cristóbal, Bolivia, por ejemplo. Se puede acceder remotamente para observar los parámetros, con lo que uno puede adelantarse a una posible falla en la operación y darle la alerta al cliente. Está el monitoreo remoto gearless, de equipos principales, de variadores grandes de velocidad, de motores de accionamiento en media tensión o de cajas reductoras.

¿En qué parte del proceso minero se podría profundizar la adopción de soluciones innovadoras?
A futuro vamos a tener tres vertientes: la electrificación de los procesos, la automatización de éstos y la digitalización de la información (para diseñar y simular la operación de una planta completa, por ejemplo). La minería es una industria un poco conservadora, sin embargo, las condiciones están dadas para que las empresas aceleren sus procesos de automatización. Su ventaja es que, a través de equipos electrónicos, se puede hacer un proceso eliminando la falla humana, de forma repetitiva y adecuada. Lo beneficioso de esta crisis es que las empresas se darán cuenta que entre más automaticen sus procesos tendrán más información en tiempo real para tomar decisiones que aumenten su productividad o que reduzcan costos.

Comentarios

Conectate con