FRD Furukawa apunta a la gran minería

Con presencia en Europa, Asia y Estados Unidos, la empresa japonesa se encuentra promocionando en Chile su línea subterránea FRD Furukawa, buscando ser un actor relevante en este tipo de operaciones mineras.

Más de 100 años de trayectoria en el mercado de máquinas perforadoras hidráulicas y neumáticas es la carta de presentación de la empresa japonesa FRD Furukawa, que desde fines de 2009 apostó por Chile como plataforma para posicionar su equipamiento en el país.

Fundada en 1875, la compañía destaca en su currículum trabajos en más de 1.100 kilómetros entre túneles y autopistas en Japón –de un total de 1.700 km existentes–, por lo que asegura contar con equipos “rápidos, precisos, tecnológicos y de fácil mantención”, como los martillos hidráulicos de última generación recubiertos por una carcasa insonorizada T-BOX, que reduce el ruido y las vibraciones en las operaciones.

A estos se suma el primer Jumbo modelo T1AM introducido por la empresa en Latinoamérica y Chile, y que consiste en un equipo de perforación subterránea de alto rendimiento controlado hidráulicamente.

Precisamente, con el fin de interiorizarse sobre el mercado de este tipo de equipos de perforación en nuestro país y promocionar la línea subterránea de FRD Furukawa, el gerente general del departamento de Equipos de Túneles y Minas de la firma, Yutaka Akita, visitó Chile y conversó en exclusiva con MINERÍA CHILENA, ocasión en la que detalló los aspectos favorables que el sector minero nacional ofrece para posicionar a la compañía.

En su primera visita al país, Akita asegura que en Chile “existe un gran futuro y muy buenas oportunidades para realizar negocios, como venta de maquinarias para minería, debido a la existencia de muy buenos recursos minerales”.

A su juicio, el país ofrece buenas posibilidades para desarrollar esta actividad en comparación con otras naciones, como algunas del continente africano. En este sentido, argumenta que “las desventajas o problemas que allí existen se refieren a riesgos asociados a golpes de Estado, huelgas o paralizaciones, a diferencia de Chile, donde existen pocos o simplemente se encuentran controlados. Por ejemplo, en África la minería no cuenta con medidas de seguridad, lo que significa un alto riesgo a nuestra integridad al momento de realizar las visitas”.

Presencia en Latinoamérica

Pese a ser una compañía con más de 100 años de operaciones y fuerte presencia en Europa, Asia y Estados Unidos, el ingreso de FRD Furukawa a Latinoamérica solo se remonta a cinco años. Al respecto, el ejecutivo explica que no arribaron antes a esta región “principalmente porque todo nuestro poder de fabricación fue absorbido por el mercado interno y asiático. Sin embargo, eso cambió a fines de 2000 cuando estos países finalizaron muchas de sus inversiones en infraestructura, por lo que nos vimos en la necesidad de buscar nuevos mercados para satisfacer nuestra producción”.

Actualmente FRD Furukawa cuenta con representantes en Perú, Argentina, Venezuela, Panamá, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Brasil y Colombia, mientras que en Chile tiene presencia bajo la firma local CVC Maquinarias.

Akita recuerda que los primeros clientes de FRD Furukawa fueron pequeñas compañías constructoras, y destaca que llegó el momento de dar el siguiente paso y apuntar a la gran minería. “De a poco hemos ido entrando al sector minero a través de empresas dedicadas al desarrollo de caminos. Ahora apuntamos a trabajar directamente con empresas de la gran minería”, asevera.

Tecnología exclusiva

Dentro de los desarrollos tecnológicos que presenta la firma japonesa en sus equipos, destaca el sistema DDS (Dual Damper System), que consiste en una doble amortiguación, que no solo absorbe el retorno de las ondas de choque, sino que además mantiene la broca firmemente posicionada contra la roca. El sistema activo DDS, al optimizar la fuerza de avance, mejora también la vida de los componentes de perforación.

Este se encuentra patentado en Estados Unidos, Europa y Asia, lo que significa que su concepto o funcionalidad no pueden ser reproducidos. Según Akita, los beneficios de esta tecnología se relacionan con “una larga vida útil de los componentes de la perforadora, mayor eficiencia en la transferencia de energía y una mayor duración en los aceros de perforación, lo que se traduce en una reducción de los costos operacionales”.

En su visita al país el ejecutivo sostuvo encuentros con empresas para presentar la línea de equipos de perforación subterránea.

 

Comentarios

Conectate con