Francisco Costabal: “Los metales juegan un rol fundamental en la vida diaria”

El presidente del Congreso Expomin 2020 considera necesario “pensar en lo que tenemos que hacer como industria minera para que la sociedad en su conjunto pueda apreciar el trabajo que realizamos”.

“La minería, facilitando el futuro” es el título que este año denominará al Congreso Expomin, evento que en esta ocasión estará presidido por el reconocido ejecutivo minero, Francisco Costabal, quien actualmente se desempeña como VP de Desarrollo de Negocios y Administración SA Freeport- McMoRan Inc.

El congreso se realizará simultáneamente con la exposición entre los días 20 y 24 de abril. Costabal analiza que “este año tengo la responsabilidad de liderar un proceso en el que la minería está trabajando fuertemente para ser más sustentable, con un uso más eficiente del agua y la energía, trabajando en aportar a las comunidades vecinas en una labor de apoyo mutuo, avanzando en inclusión y diversidad. Creo que estamos en buen pie para lograr importantes avances en estos próximos años porque nuestra industria ha sabido sobreponerse a los desafíos y aportar al país en su desarrollo”.

El ejecutivo también pide “pensar en lo que tenemos que hacer como industria minera para que la sociedad en su conjunto pueda apreciar el trabajo que realizamos, que reconozca que la minería le hace bien a Chile y al mundo. No hay que perder de vista que los metales juegan un rol fundamental en la vida diaria, están presentes en tecnología, como los celulares, computadores, en el desarrollo de la electromovilidad y aportan en la construcción de hospitales, escuelas, y a otras industrias, gracias a la base que hemos creado y a la experiencia que hemos construido en todos estos años”.

¿Qué relevancia le asigna a este encuentro?

Esta versión de Expomin tiene el lema “facilitando el futuro”, y creo que este slogan es muy preciso ya que la minería tiene justamente el rol de facilitar el futuro. Somos parte de este engranaje que está permanentemente aportando a la vida de las personas, de las comunidades, de los países, empresas, organizaciones, etc., con el aporte que hacen los metales en el diario vivir y el desarrollo tecnológico que hemos logrado consolidar.

Esta feria cumple un rol importante en la relación de la industria con los proveedores, y esto se va a ver en los seminarios, las ruedas de negocios, en los encuentros con los estudiantes. Y en cada una de estas instancias tendremos el espacio para empezar a transmitir el concepto de sustentabilidad que es importante para el futuro del país.

Hoy el mundo nos exige que cada día hagamos algo por ser mejores, en lo productivo, en la eficiencia, en lo ambiental, en nuestra relación con las comunidades, con las personas que trabajan con nosotros. Si no somos más eficientes con las oportunidades que nos da el desarrollo tecnológico, la minería entrará en un proceso de reducción por la caída de la ley en el tiempo.

¿Cuáles son los principales temas que serán abordados y de qué forma?

Expomin siempre está en línea con las temáticas que son más innovadoras en la industria y las que son de interés para los países mineros. Es por ello que buscamos abordar temas que son necesarios para compartir experiencias y colaborar en materializar acuerdos que son beneficiosos para la industria en su conjunto.

Los principales temas que se abordarán en esta feria estarán presentes en el Congreso Internacional que se realiza en el contexto de la feria. Tendremos seminarios que recogerán las principales inquietudes que han surgido en la industria en estos últimos años, como los procesos tecnológicos que están ocurriendo en la minería, la automatización, digitalización y cómo esto se incorpora en la logística del sector minero.

Además, el uso eficiente del agua y la energía, diferentes usos que se le pueden dar a estos recursos para optimizar los procesos, son temáticas de enorme interés y que los estaremos desarrollando con expertos en la materia y abriendo el debate para juntos definir los espacios en los que podemos avanzar y mejorar.

Asimismo, en esta instancia queremos incentivar a nuestros proveedores para que trabajen con nosotros en la disminución de la huella de carbono. Los proveedores son críticos y fundamentales en este proceso y son nuestros socios en el desarrollo de la minería, por esto que debemos buscar juntos el camino para minimizar el consumo de agua, mayor uso de ERNC, disminuir las emisiones de polvo, entre otros.

El rol con el país

¿Cómo ha visto el interés por participar? ¿Qué empresas y actores de la industria han comprometido su presencia?

A nivel nacional e internacional esta instancia siempre ha generado interés porque Chile se destaca por el nivel de desarrollo de esta industria. Nuestro país está muy avanzado respecto del desarrollo de los procesos en la minería y su eficiencia operativa. Por ello somos un gran aporte para otros países que están desarrollando esta industria, es decir, podemos convertirnos en exportadores de servicios mineros al extranjero y buscar acuerdos comerciales para facilitar este proceso. Actualmente Chile tiene un desarrollo de clúster de proveedores y una experiencia que puede potenciar a otros países en su crecimiento.

Hasta el momento hay más de 20 países que participarán en Expomin y esperamos que muchos otros envíen a sus representantes para que no se pierdan este espacio donde verán nuevas tecnologías, servicios y formas de administrar negocios.

¿Cuál espera que sea la contribución de Expomin y del Congreso?

La minería tiene la responsabilidad de estar un paso adelante en la productividad, eficiencia, altos estándares de seguridad y sustentabilidad de sus procesos, y Expomin cumple un rol muy relevante para asegurar estos propósitos y nuestros expositores en la feria son los que hacen tangibles este desarrollo y nos presentan el futuro de la minería.

Actualmente tenemos un mundo de transformaciones tecnológicas incesante, y la minería no está ajena a este fenómeno, como big data, inteligencia artificial, data science, la automatización de procesos, entre otros. Es por ello que, hoy es importante que tomemos conciencia de lo que tenemos frente a nosotros y a la gran oportunidad con que contamos de hacer las cosas mejor y usar estas tecnologías en beneficio de nuestra industria y como aporte a toda la sociedad.

Expomin 2020 presenta una tremenda oportunidad para mostrar las nuevas tecnologías, para abrir espacios de intercambio de ideas y experiencias en temas tan importantes como nuestro entorno y los proyectos que se están desarrollando, la innovación, productividad, la digitalización y automatización, la inclusión de la mujer en la industria, nuestros clientes y mercado y por supuesto todo lo relacionado con la cadena de abastecimiento y el encadenamiento productivo. Los invito a participar en este evento tan relevante para la minería mundial, porque Chile necesita más y mejor minería.

Comentarios

Conectate con