x

Revista Minería Chilena Nº407

mayo de 2015

Francisco Costabal: El Abra podría estar entre las minas de mayor capacidad

La concentradora en Cerro Verde, en Perú, y la explotación de las reservas de sulfuro de El Abra son el foco de Freeport McMoRan para 2015. “Nuestro enfoque es y será continuar buscando oportunidades de mejora en todos los ámbitos operacionales”, destaca el ejecutivo.

Compartir

En un periodo de presupuestos reducidos resulta interesante conocer los enfoques que las grandes mineras están dando a sus negocios. En este sentido, Francisco Costabal, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Administración para Sudamérica de Freeport-McMoRan, comenta a MINERÍA CHILENA sobre los planes que desde la compañía estadounidense preparan para enfrentar los próximos años.

¿Qué perspectivas tiene Freeport-McMoRan para 2015 en sus negocios de cobre, en particular en nuestro país?
En Sudamérica Freeport-McMoRan tiene como objetivo cumplir con sus planes de producción, mejorar la productividad y aumentar su competitividad. A fines de 2015 prevemos el inicio de la puesta en marcha de la planta concentradora más grande del mundo, con capacidad para procesar 360.000 toneladas de mineral por día en la mina de Cerro Verde en Arequipa, Perú, convirtiéndola en una de las principales productoras de cobre en el planeta. En Chile, nuestro enfoque será definir las bases para el desarrollo y explotación de las reservas de sulfuro de El Abra.

[“Para El Abra estamos definiendo las nuevas reservas y el nuevo plan de explotación en base al cual se desarrollará el scope del estudio de factibilidad que desarrollaremos a continuación para la instalación de una planta concentradora”, detalla Francisco Costabal.]

¿Cuáles son las inversiones principales y planes de desarrollo que se están realizando en El Abra?

Para El Abra estamos definiendo las nuevas reservas y el nuevo plan de explotación en base al cual se desarrollará el scope del estudio de factibilidad que realizaremos a continuación para la instalación de una planta concentradora para El Abra. Creemos que Minera El Abra tiene potencial para estar entre las minas de mayor capacidad del mundo.

¿Tienen otros proyectos en exploración en el país?
Desde hace años Freeport-McMoRan mantiene una oficina de exploraciones y está muy activa en expandir reservas en sus operaciones existentes y en la búsqueda de nuevas oportunidades en la región. Nuestro enfoque principal en los últimos años ha sido precisar las reservas de mineral en El Abra y Cerro Verde para buscar oportunidades de crecimiento en esas dos propiedades.

Eficiencia y productividad

¿Cómo está trabajando Freeport-McMoRan para mejorar la productividad y reducir costos?
La mejora de productividad y su impacto en los costos operacionales en Freeport-McMoRan lo enfrentamos como una tarea permanente y a diario. Buscamos la mejora continua y la innovación como una forma de mantenernos competitivos en el mercado a los distintos niveles de precio.

“La mejora de productividad y su impacto en los costos operacionales en Freeport-McMoRan lo enfrentamos como una tarea permanente y a diario”, enfatiza Costabal. 

¿Hay síntomas de mejora en estos aspectos en El Abra?
Los resultados de costos que hemos obtenido en El Abra están bajo la media nacional, pese a las relativamente bajas leyes de cobre. En este sentido, nuestro enfoque es y será continuar buscando oportunidades de mejora en todos los ámbitos operacionales.

¿Qué implicancias tiene la venta de Candelaria para Freeport-McMoRan en Chile?
Uno de los objetivos de Freeport-McMoRan es reducir el nivel de endeudamiento de la empresa. Dentro de ese objetivo se enmarca la venta de los intereses de la compañía en mineras Candelaria y Ojos del Salado. Obviamente el tamaño de la oficina de Freeport en Santiago se ajustó al nuevo nivel de servicios que proveemos a las operaciones de la compañía en Sudamérica.

Comentarios

Conectate con