Florence Drummond: “Hay fuerza en la diversidad”

La fundadora de la agrupación “Mujeres Indígenas en la Minería y Recursos Naturales de Australia” busca sinergias y vínculos de largo plazo con sus pares en Chile.

Conocer en mayor medida sobre la realidad de las mujeres que se desempeñan en el sector minero en Latinoamérica, fue el objetivo de la visita que Florence Drummond, fundadora

de la agrupación “Mujeres Indígenas en la Minería y Recursos Naturales de Australia (IWIMRA)”, hace unos meses a diversos países de la región.

Quien se desempeña como supervisora del proyecto de Estrategia de participación indígena de BHP en las operaciones de South Flank. Su trayectoria, que incluye haberse desempeñado como operadora de maquinaria en
la compañía Rio Tinto, le ha permitido comprender de mejor manera la relación con las comunidades y stakeholders, para un futuro sostenible.

Florence Drummond destaca que el principal propósito que tuvo su visita al país “fue aprender más sobre la presencia de la mujer en minería, la relación entre las compañías de Australia y Chile, y las oportunidades de generar vínculos de largo plazo”.

Es en esa línea que destaca que el principal propósito que tuvo su visita al país “fue aprender más sobre la presencia de la mujer en la minería, la relación entre las compañías de Australia y Chile, y las oportunidades de generar vínculos de largo plazo”.

En esa línea, es relevante su conocimiento y experiencia sobre la realidad sobre el proceso que ha llevado a cabo la industria extractiva en Australia, detallando que “en la minería australiana tenemos diversos retos, algunos relacionados con la integración de las mujeres, el desarrollo profesional. Hemos encontrado grandes ayudas en pro de la mujer en minería, la formulación de espacios de trabajo, en áreas de operaciones como la conducción de camiones, generación de información y roles educativos. Nosotros tratamos de hacer una labor de estímulo y ambiente profesional, considerando que muchas mujeres tienen familias.

“La industria en general apoya mucho los programas de apoyo, procurando invertir en las personas, en el desarrollo de liderazgos, y en un trabajo con el gobierno”, asegura, junto con aludir a la importancia que posee la industria minera en Australia.

Espacios de intercambio

Consultada respecto a qué aprendizajes que ha incorporado la minería Australia serpia posible replicar en Chile, la fundadora de la agrupación “Mujeres Indígenas en la Minería y Recursos Naturales de Australia” recalca que “hay fuerza en la diversidad. En mi comprensión, existen sinergias muy fuertes entre Australia y Chile. Creo que las prácticas en Australia relacionadas con los lugares de trabajo seguros, desde el punto de vista cultural y de género, han ayudado a involucrar, ubicar y retener a las mujeres y los pueblos indígenas. Centrarse en una educación integral para ayudar a los lugares de trabajo a comprender y contribuir a una solución integral. Crear un espacio seguro para hablar y también implementar estrategias que apoyen una cultura de responsabilidad en el lugar de trabajo”.

Considerando las oportunidades de colaboración que podrían desarrollarse entre Australia y Latinoamérica, es que la representante proyecta realizar un viaje a Perú, “una vez que se eliminen las restricciones para hacer un trabajo de investigación en este espacio. Además, sería excelente viajar de regreso a Chile para continuar trabajando allí también”.

Durante su estadía en Chile, Florence se reunió con representantes de la Fundación Hay Mujeres, una plataforma de expertas de América Latina que promueve la visibilidad y la voz de las mujeres como una dimensión de su liderazgo, con foco en los medios de comunicación, y haciendo parte a los hombres de dicha misión.

De igual forma, la profesional australiana también se reunió con representantes de Comunidad Mujer, la minera BHP, Women in Mining Chile y con María Inés Salamanca, de las Naciones Unidas.

 

 

Comentarios

Conectate con