Revista Minería Chilena Nº467

mayo de 2020

Expomin 2020: Contribuir a la reactivación del sector

Francisco Sotomayor, gerente de la muestra, asegura que el evento tendrá un rol relevante en la definición de cómo la industria minera afrontará los efectos que ha generado la pandemia.

Compartir

Uno de los impactos que ha tenido el Covid-19 en Chile y el mundo ha sido la cancelación y postergación de diversos eventos masivos, como fue el caso de la Feria Expomin 2020 que debía realizarse a fines de abril y que finalmente tendrá lugar del 9 y al 13 de noviembre próximo, en Espacio Riesco.

Francisco Sotomayor, gerente de la muestra, destaca la gestión que se realizó para definir la nueva fecha, y la importancia del evento como punto de encuentro.

A la luz de los hechos, la decisión de postergar Expomin era inevitable. ¿Cuán compleja fue tomar esta medida?

En primer lugar, quisiera señalar que estamos muy contentos de que pudimos encontrar una fecha para reunirnos en noviembre y así Expomin sea el punto de encuentro de la minería nacional, latinoamericana e internacional, contribuyendo a generar las oportunidades de negocios que todos los participantes están buscando.

Un proyecto ferial del tamaño de Expomin requiere del concurso de un sinnúmero de actores. Agradezco el apoyo del ministro de Minería, Baldo Prokurica, presidente honorario de la exhibición, y a Francisco Costabal, que en representación de la industria minera, es el presidente del Congreso Expomin 2020; así como a nuestros expositores, agentes y delegaciones internacionales, embajadas, cámaras de comercio, empresas mineras y proveedores, entre otros, con quienes se consensuó la nueva fecha.

Sin duda hay costos involucrados que tuvimos que asumir, como los más de 13.000 m2 de carpas ya instaladas en Espacio Riesco que hubo que desmontar; así como costos financieros, producto de esta postergación por fuerza mayor. Pese a ello, nuestra decisión como organización fue perseverar en una nueva fecha para que el evento se concrete durante 2020.

Aporte de la feria

¿Por qué el compromiso con postergar y realizar la feria este año?

Creemos que hoy el mundo está cambiando producto de lo que está sucediendo, y es por ello que más que nunca este espacio va a ser necesario para que interactúen actores públicos y privados, y que se abra el debate sobre lo que está ocurriendo y cómo esto va a impactar al sector minero en los próximos meses y años.

Asimismo, con la organización del evento queremos reafirmar nuestro compromiso con el sector.  Para nosotros ha sido muy gratificante recibir el respaldo tanto del Ministerio de Minería, Corfo, los gremios como el Consejo Minero, Sonami, Aprimin, las compañías mineras y la Corporación Alta Ley, que patrocinan el Congreso.  Coinciden en que se hace necesaria la feria minera. Todos estamos detrás de la causa de reactivar el sector, de enviar señales fuertes de que después de esta crisis vamos a tener el doble de ganas de seguir trabajando.

Además, sabemos que en nuestro país va a haber dificultades tanto económicas como financieras, y con Expomin podremos aportar con un grano de arena. De hecho, hace un tiempo –y no producto de esta crisis- venimos trabajando con Corporación Alta Ley y Corfo en una zona de emprendimiento e innovación, de manera de apoyar a todas las startups.

Son tiempos duros, complejos, pero es gratificante decir que todo el sector está muy fuerte y unido detrás de esta causa, que es mostrar optimismo. En el marco de Expomin queremos no sólo hablar del presente sino ver cómo construimos el futuro en conjunto, con una colaboración público- privada muy estrecha y en esa línea; este espacio se vuelve más relevante de lo que era antes.

¿Qué impacto representa una feria como Expomin?

Sólo para dar cifras macro, con los 5.000 visitantes extranjeros que vienen a Expomin, más los que asisten como expositores y los conferencistas internacionales, la exhibición genera más de US$10 millones de ingresos a la ciudad de Santiago en tan solo cinco días.

Ello sin contar todos los empleos directos e indirectos que también se generan en la organización producto del recinto, alimentos y bebidas, hotelería, comercio de los proveedores que contempla nuestra cadena de valor de los eventos, ferias y convenciones. Tenemos más de 260 empresas productoras proveyendo servicios a expositores: equipamiento audiovisual, arriendo de mobiliario, gastronomía y todos los servicios asociados. Somos la segunda feria de minería en el mundo y la más grande de Chile.

Disposición del sector

¿Por qué se optó por noviembre como nueva fecha?

Hay tres elementos principales que determinaron la decisión. Primero, según las autoridades de salud en Chile y a nivel internacional, noviembre debiera ser un mes seguro para realizar eventos masivos de la envergadura de Expomin.

Segundo, se necesitaba un espacio en el calendario nacional e internacional de eventos del sector minero, respetando las agendas de los actores.

El tercer factor fue conciliar las agendas en operatividad y logística con Espacio Riesco, a cuya administración agradezco, porque todos los que estamos en el mundo de los eventos estamos haciendo grandes esfuerzos para buscar sinergias y nos encontramos en una recalendarización que nunca habíamos tenido en la historia.

Hemos tenido una muy buena recepción.

¿Esperan que sea una feria y congreso similar a lo que se tenía previsto para mayo, antes de la pandemia?

En términos generales, la exhibición y el congreso internacional mantienen su estructura, y esperamos fortalecer los encuentros de negocios entre las compañías mineras y los expositores que estarán participando de nuestro evento.

Considerando que muchos eventos se han postergado para el segundo semestre, ¿les preocupa ese factor?

Sin duda no es el escenario ideal que hubiéramos querido. El calendario internacional está establecido hace muchos años, pero dada la crisis sanitaria, hemos tenido que adaptarnos; en este marco, todos los eventos estamos haciendo los esfuerzos necesarios para tener las máximas coordinaciones de tal forma de impactar lo menos posible las agendas de los demás, pero también para acomodarnos a los requerimientos del sector y de los participantes, que al final quieren Expomin más que nunca.

Comentarios

Conectate con