Enrique Mancilla, director Industria Minería de Finning: “Un sistema autónomo puede producir más y con menos variabilidad”

El proveedor minero se ha alineado con las necesidades de la industria, ofreciendo soluciones que permitan operar con eficiencia y calidad.

Finning, representante de Caterpillar en Chile, ha apostado por sistemas con equipos autónomos, que reducen la variabilidad en la producción de las operaciones mineras. Pero ésta no es la única opción disponible para la reducción de costos o el aumento de la productividad, según enfatiza Enrique Mancilla, director Industria Minería de Finning.

Tomando en cuenta el momento actual de la minería, ¿qué les están pidiendo las operaciones mineras a ustedes?
Algunos clientes nos han solicitado optimización de contratos, y en línea con eso hemos elaborado fórmulas que nos permitan seguir operando con eficiencia y calidad. Existen casos donde nuestros clientes han preferido internalizar o externalizar sus procesos de mantención y también hemos elaborado procesos de negocios que apoyan esa gestión.

¿En qué medida el contexto actual los ha obligado a rediseñar su estrategia de negocios?
La primera restricción aplicada por la mayoría de nuestros clientes es el acceso a Capex: cada vez que un desarrollo requiere de capital, está siendo analizado más de una vez al momento de aprobación por los respectivos directorios, por lo que existe una natural baja en la venta de equipos nuevos. Por otro lado, esta situación nos ha ayudado a suministrar soluciones diferentes que permitan extender la vida de activos antiguos o dar una segunda vida al mismo. En esa línea, en conjunto con CAT, hemos elaborado un programa de reconstrucción de equipos, con un gasto significativamente menor en términos de inversión.

Estos programas cuentan con beneficios similares a los que ofrece un equipo nuevo, en términos de las coberturas de garantías, costos y disponibilidad, soluciones aplicables a toda la línea tradicional CAT. A la fecha, los clientes que han tomado esta opción, han comprobado el valor de la misma, dado su impacto en la baja de costos de repuestos y mano de obra.

Innovaciones tecnológicas

¿Cuáles son las principales innovaciones de los equipos CAT en el aumento de productividad y reducción de costos?
Los ingenieros de diseño de CAT están constantemente incorporando mejoras en términos de reducción de costos, que incorporan mayores eficiencias en uso de combustible, extensión de vida de productos e incrementos productivos, que permitan producir más toneladas al mínimo costo. En este sentido, CAT ha desarrollado la línea de motores C175, más eficientes en términos de costo por tonelada, y más amigables con el medio ambiente.

Adicionalmente, se ha desarrollado la nueva línea de tolvas HP, con un diseño que permite disminuir derrames y que son capaces de aumentar la capacidad de carga. No podemos dejar de mencionar mejoras en eficiencia de power train y en elementos que permiten disminuir el impacto del tiempo en que una máquina no está disponible.

[“En conjunto con CAT, hemos elaborado un programa de reconstrucción de equipos, que busca dar una segunda vida útil a la máquina, con un gasto significativamente menor en términos de inversión”, destaca Enrique Mancilla. ]

¿Qué avances han logrado en seguridad para los operadores y cuidado del medio ambiente?
Para Finning y CAT, la seguridad es prioridad uno; por norma este parámetro está presente en todos los diseños que CAT libera al mercado. En el último tiempo se han introducido mejoras asociadas a incrementar el ancho y el ángulo de los accesos a los equipos, en la visibilidad desde cabina, en el acceso a áreas de mantenimiento, en la mantención a nivel de piso, en sistemas anticolisión y en dispositivos de control de sueño, entre otras.

¿Qué entiende CAT por autonomía en la operación minera, y cómo abarcan ese concepto dentro de la empresa?
Si visualizamos por un momento a la operación minera como una fábrica de rocas, ésta requiere maximizar el uso de los activos y el mínimo de variabilidad en su producción. En ese contexto, depender de operadores para generar producción, introduce variabilidad al proceso y limita la maximización del uso del activo. Un sistema autónomo puede producir más y con menos variabilidad, operando 22 o 23 horas por día.

CAT ha diseñado sistemas autónomos para productos de minería de superficie y underground. Estas operaciones ya están en funcionamiento hace algunos años y han probado ser una alternativa eficiente. Entre otros beneficios diferenciadores, prácticamente no posee limitaciones de cantidad de equipos en operación. Sin duda, este cambio tecnológico requiere de una manera de operar diferente en el día a día, por lo que la administración del cambio en minería es muy importante a la hora de tomar la decisión de operar autónomamente.

Comentarios

Conectate con