Empresa Ossa: Con foco en tecnología y productividad

La compañía de origen español ha desarrollado diversos proyectos subterráneos para mineras como Codelco.

Fundada en 1952, la empresa española Ossa ha ido con los años consolidando su reputación y experiencia en el diseño y construcción de proyectos subterráneos en España, Brasil, Colombia, México, Perú y Chile, ejecutando iniciativas en sectores tan diversos como la minería, el energético, el área de servicios y la construcción; por ejemplo, la excavación de túneles para Metro de Santiago.

En el ámbito minero -actividad que dio origen a la compañía- ha sido parte de las labores de ejecución de pozos verticales, galerías de acceso y grandes cámaras para la ubicación de servicios auxiliares, como depósitos, talleres subterráneos y salas de bombeo, prestando servicios entre otras mineras a Codelco, Southern Perú Copper Co., y Rio Tinto. Esta experiencia les permite visualizar los desafíos que afronta en la actualidad la actividad extractiva.

Adolfo Sicilia, country manager Pacífico Sur de la empresa Ossa, considera que “el principal reto es la productividad, y más allá de ello, crear el mecanismo que vincule seguridad y productividad, lo cual es fundamentalmente un problema mental y de proactividad de los mandos intermedios. Nuestra empresa intenta recoger las experiencias y mejoras adquiridas en los continentes donde estamos presentes, para transmitir mediante cadenas de valor este conocimiento a los equipos que ejecutan los proyectos”. En su portafolio destacan los proyectos Andesita en la división El Teniente, el Nuevo Sistema de Traspaso en Andina y Chuquicamata Subterránea, entre otras obras.

En esa línea, es relevante la política de invertir constantemente en nuevas tecnologías y maquinaria de última generación. “Es un asunto que no tiene discusión dentro de la organización; el departamento de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) de la compañía lidera estos retos, para posicionarnos de forma competitiva en el mercado”, resalta el ejecutivo.

De esta forma, sostiene que el componente tecnológico se vuelve una de las fortalezas de la empresa Ossa, considerando las proyecciones que existen en torno al sector minero para este 2020. “Desde mi punto de vista, la situación será algo mejor, aunque seguirá habiendo incertidumbre a nivel internacional por un pequeño estancamiento de la economía mundial. Dudo que influyan en el mercado minero los tristes acontecimientos de Chile, del pasado año”, considera Sicilia, en referencia al estallido social. Agrega que a su juicio “hay una sensación de continuidad y leve mejora, pero esta no da cabida a repuntes significativos en el sector”.

Comentarios

Conectate con