Revista Minería Chilena Nº467

mayo de 2020

Eduardo Nilo, de Metso: Hoy estamos enfocados en proteger la continuidad operacional

El ejecutivo analiza el impacto que ha tenido el Covid-19 en el sector minero, destacando la manera cómo la compañía ha procurado enfrentar la pandemia.

Compartir

El avance que ha tenido el Covid-19 a nivel global impactó las diversas actividades económicas, no siendo la minería una excepción, con compañías que han debido implementar medidas de prevención, como por ejemplo privilegiar el teletrabajo y reducir la cantidad de personas en faena, afectando la normal marcha de las actividades.

Eduardo Nilo, senior vice president Pacific Rim Metso and general manager de Metso Chile, aborda las repercusiones que ha tenido la pandemia en la industria minera y de proveedores, destacando el aporte con que ha contribuido la multinacional para garantizar el funcionamiento del sector.

¿Cómo visualizan el momento actual que vive el rubro minero?

En primer lugar, poniéndonos en el contexto de las actuales circunstancias, podemos ver que el sector minero y en particular productivo, ha sido muy exigente en las medidas de control y cuidado tomadas para sus trabajadores. Sin suspender la producción en la mayoría de los casos, podemos ver que hay una continuidad en las actividades productivas críticas.

Para el caso de los proyectos, y en particular los que estaban en ejecución con Metso, la mayoría ha tenido la continuidad de acuerdo con lo programado. Los proyectos greenfields han bajado la velocidad de ejecución y decisiones, pero no se han detenido por completo. Siguen las actividades de ingeniería, en algunos casos incluso continúan las pruebas de laboratorio.

Todavía las labores que pueden ser hechas en modalidad homeoffice siguen un curso bastante normal, considerando actividades comerciales, ingeniería y compras, e incluso algunos negocios se han cerrado durante este complejo período.

También hay clientes que han detenido sus faenas, en aspectos que no son imprescindibles, afectando los ingresos de nuestra compañía, pero ayudando al cuidado de nuestros trabajadores, la cual es nuestra principal motivación como Metso.

¿Cuáles considera que son los principales retos que posee en la actualidad la actividad extractiva?

La minería en general tiene hoy un gran desafío: se trata de una de las industrias más importantes para el país, por lo que es fundamental recuperar la confianza para desarrollar un plan de largo plazo y ayudar a sortear las dificultades actuales.

Hoy estamos frente a un escenario país sumamente delicado, dentro de un marco global que se ha desencadenado producto del coronavirus Covid-19. Esta situación nos exige realizar un cambio en nuestra rutina, y enfocarnos en la salud de toda la comunidad, velando por la seguridad de todos.

Creemos que el principal desafío este año estará en realizar oportunamente todas las medidas necesarias para contener y vencer esta amenaza global, para esto todos -empresas y personas- estamos sumando buenas prácticas y nuevos protocolos, como parte de la cadena productiva, para  mantener el suministro de insumos críticos y una vez resuelta esta condición, habilitar la rápida normalización.

¿Cómo se aprecia la demanda de productos y servicios desde las compañías mineras?

En este momento nuestra región, al igual que muchos países en el mundo, ha implementado medidas sanitarias que han detenido algunas operaciones, como en el caso de Perú; existen múltiples proyectos ralentizados y operaciones mineras funcionando con personal mínimo. Esto ha traído secuelas en la industria, por tanto, claramente se percibe un estancamiento en la demanda. Sin embargo, en paralelo se nos han solicitado múltiples requerimientos de insumos críticos que creemos cumplen con el fin de asegurar stocks para el proceso de normalización. Las compañías hoy están concentradas en resguardar a su personal y al entorno que las rodea.

En Metso contamos con un plan de contingencias que está alineado con los requerimientos de nuestros clientes. Actualmente nuestras fábricas locales y centros de reparaciones continúan operando con un set de medidas adicionales.

Tecnología y sostenibilidad

¿Qué factores deben ser abordados con miras a garantizar el desarrollo sostenible de la minería?

Para garantizar el desarrollo sostenible de la minería debe haber un real compromiso por fortalecer el crecimiento económico, proteger el medio ambiente y potenciar la inclusión social. Debemos preocuparnos por la productividad y eficiencia, pero a su vez debemos ser conscientes y responsables con el entorno; con un énfasis en las personas.

¿Cuáles son las prioridades que Metso abordará durante este 2020?

Acabamos de realizar el lanzamiento, mediante todas nuestras plataformas digitales, del primer Metso Performance Center en Chile, recinto de última generación que ofrece servicios de mantenimiento predictivo, de mejoras y de monitoreo automatizado permanente para los procesos, componentes y equipos.

Utilizará analítica avanzada y machine learning en conjunto con las capacidades internas entregadas a través de expertos, para poner a disposición de los clientes la capacidad de tomar decisiones oportunas.  Estamos muy contentos con esta iniciativa, que nos permite estar más cerca y apoyando a nuestros clientes.

¿Tienen contemplado realizar otras inversiones?

Si, existe un plan de optimización de la infraestructura actual y de nuestra planta en Concón. Sin embargo, hoy estamos enfocados en proteger la continuidad operacional.

¿Cómo la I+D+i se ha transformado en un factor relevante en el desarrollo minero?

Es innegable que se ha transformado en un factor crucial, no sólo en la minería, sino que en todas las industrias. Por este motivo, para Metso la innovación y el desarrollo de tecnología sustentable es un eje de base en todo nuestro accionar. Actualmente existen múltiples áreas de investigación con el fin de optimizar procesos y equipos.

Mediante investigación y tecnología se ha llegado a soluciones innovadoras para problemas sumamente complejos. Las inversiones en esta área crecen año a año.

Comentarios

Conectate con