Eduardo Bitrán: “Es clave que Codelco mantenga clasificación de riesgo”

El especialista en energía del comando de Michelle Bachelet y ex ministro de Obras Públicas analiza algunos de los principales desafíos para los sectores energético y minero, y la forma en que esperan abordarlos.

Eduardo Bitrán ha sido la cabeza del comando de Michelle Bachelet en el área energética. En entrevista con MINERÍA CHILENA aborda cuáles serán los énfasis del próximo Gobierno en este campo, y adelanta también su visión respecto del desarrollo futuro de instituciones públicas mineras, como Cochilco y Codelco.

 

¿Cómo visualiza el escenario energético para el próximo Gobierno?

El problema más serio que tenemos hoy es el déficit de oferta que hay de energía de base para poder enfrentar un proceso de licitación de suministro. Este Gobierno generó un problema institucional con un comportamiento bastante errático. Además, la institucionalidad ambiental que se aprobó en 2009 se ha ido incorporando muy lentamente. Sin duda que hay déficit en la calidad de los proyectos y en la participación; ha habido también eventos ambientales que han generado alarma pública, y todo eso va produciendo un clima complejo.

La institucionalidad que se desarrolló en 2009 bien aprovechada puede generar un cuadro mucho más propicio para que se generen mejores proyectos, para que haya una fiscalización más adecuada y para que haya instancias técnicas que diriman las controversias, como son los tribunales ambientales.

 

Se ha destacado el efecto que tendría la elaboración de un plan de ordenamiento territorial. ¿Cómo se concreta ello?

Los países que han hecho esquemas de ordenamiento territorial comprensivo, de los que he conocido algunas experiencias, se han demorado más de una década, a veces 15 años en esto. Es un proceso largo que requiere un desarrollo institucional que Chile hoy día no tiene. Lo que uno tiene que buscar es otro tipo de herramientas o instrumentos que permitan generar orientaciones en el sentido de ver dónde hay valores ambientales o actividades económicas en que el desarrollo de ciertos proyectos puede tener efectos negativos muy significativos.

Si uno usa adecuadamente la herramienta de los estudios ambientales estratégicos que está en la ley de 2009, que no se ha reglamentado, uno podría generar un avance muy sustantivo en una serie de temas que evidentemente requieren un rol de orientación del Estado.

 

¿Cómo se compatibiliza la necesidad por proyectos energéticos y un tiempo de mayor planificación?

Hoy día hay más de 2.000 MW de capacidad a base de GNL que no están siendo utilizados con gas natural. Tenemos centrales de ciclo combinado que están usando diésel y solo esporádicamente gas natural, hay tres centrales al menos de ciclo abierto que pueden ser cerrados a ciclo combinado. Existen centrales en el norte que están completamente subutilizadas, porque hay exceso de capacidad y, por lo tanto, en la transición lo que nosotros vemos es un aprovechamiento del GNL y la interconexión eléctrica como elemento fundamental para poder aprovechar la disponibilidad de recursos.

 

¿Cómo podría obtenerse de manera más económica el GNL para aprovechar la capacidad instalada?  

Hay un rol del Estado como catalizador para poder acumular demanda y entrar en un diálogo de ligas mayores, y en ese sentido poder tener un abastecimiento de gas con precios de largo plazo. El precio de pozo en Estados Unidos va a probablemente a evolucionar a un nivel de US$4-5 por millón de metros cúbicos, y eso debería ser consistente a lo mejor con un precio del gas de US$11 a las empresas que en definitiva van a utilizar este combustible. Hoy, si usted va a plazos más cortos va a obtener gas a US$15 y, por lo tanto, ahí existe una brecha que no estamos siendo capaces de cerrar por fallas de coordinación.

 

¿Podría dar una señal potente la industria minera, que necesita suministro energético de largo plazo?

El problema es que esto es un juego simultáneo en que se necesita contratar suministro por un largo plazo, por lo menos 20 años, que financie esta estructura; y en el otro lado, se necesitan contratos de demanda, para hacer, por ejemplo, un project finance en que usted tiene que calzar con la colocación de la energía, y al mismo tiempo tiene que hacer contratos con la infraestructura que esté desarrollada en Chile.  Eso tiene dificultades, por lo que creemos que el Estado puede tener un rol en apoyar ese proceso, y sin duda el diálogo con las empresas mineras que necesitan suministro de largo plazo para sus proyectos es un tema sumamente relevante y una oportunidad.

 

Tareas pendientes en minería

 

¿Cuál es la relevancia de fortalecer a Cochilco?

Mucha, porque Cochilco lo que hace es cautelar la integridad de todo el proceso para el Fisco chileno. Y eso es un tema que requiere una institución muy tecnificada, de tal manera que pueda cumplir adecuadamente su rol. Por problemas energéticos, la venta de minerales está en una fase de menor grado de elaboración, entonces es muy importante la fiscalización en lo que se exporta, y eso es un apoyo para que efectivamente se reflejen los ingresos y las utilidades reales en Chile.

 

En el programa de gobierno también se señala que se avanzará en la cartografía geológica de la minería…

Chile es el principal distrito minero metálico del mundo. La posibilidad de seguir manteniendo esa posición depende fundamentalmente del esfuerzo de exploración, y Chile tiene un nivel de inversión insuficiente en relación a su nivel de producción. Lo que se está señalando es que aquellos aspectos que son bienes públicos, que están disponibles en países como Australia y otras naciones desarrolladas, tienen que estar disponibles y, por lo tanto, eso hace bajar las barreras de entrada.

 

Se señala en el programa de Michelle Bachelet que se quiere establecer una Política Nacional del Litio. ¿Cuáles serán los grandes lineamientos de esta?

Este es un tema que hay que elaborar durante la primera etapa del Gobierno. Y esto tiene el nivel de generalidad que ahí se establece, porque precisamente se reconoce que es necesario hacer un debate, e incluso estudios que permitan definir mejor esa política.

 

¿Qué mecanismos se están viendo para asegurar el financiamiento de Codelco a futuro?

Es clave que Codelco mantenga un nivel de clasificación de riesgo como una compañía parada en sus propios pies, más aún con el nuevo gobierno corporativo. Hay que ser cuidadoso con los niveles de endeudamiento que lleva adelante la empresa para desarrollar sus proyectos, y si se va a comprometer la clasificación de riesgo para llevar adelante proyectos que son rentables, el Estado tiene que buscar los mecanismos para capitalizar la empresa. Va a corresponder al ministro de Hacienda definir cuáles van a ser los mecanismos y en qué plazos, además en un contexto fiscal que no es nada de fácil, porque estamos partiendo ya con déficit efectivo bien significativo, con sobreestimaciones del crecimiento que llevan a sobreestimar también las recaudaciones.

 

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