x

Revista Minería Chilena Nº407

mayo de 2015

El Grupo SGS, multinacional de inspección, verificación, ensayos y certificación, opera a través de una red de 1.650 oficinas y laboratorios distribuidos en más de 140 países, con cerca de 80.000 trabajadores en todo el mundo. En Chile está presente desde 1951 y, a través de SGS Minerals Services, atiende a las principales mineras del país y la región.

Hoy, al igual que el resto de la industria, el foco de SGS Minerals está puesto en la productividad, eficiencia y salud/seguridad.

“Para las minas en fase de inicio y operativas SGS Minerals ofrece un conjunto de servicios que abarcan laboratorios in situ o cercanos a faena, pruebas metalúrgicas, geometalurgia, mineralogía, apoyo a la puesta en marcha, inspecciones, asistencia operativa en terreno, consultoría de procesos, eliminación de cuellos de botella, optimización de los equipos y sistemas expertos”, detalla Derick Govender, gerente general de SGS Minerals Services Chile.

El ejecutivo explica que en el actual escenario los servicios orientados a mejorar calidad y productividad son claves, particularmente para aquellos usuarios que buscan optimizar procesos.

¿Qué medidas ha adoptado SGS para hacer frente al menor dinamismo del sector?

Si bien el mercado ha mostrado cierta desaceleración, en línea con mantener nuestra posición en los servicios a la minería, hemos construido un complejo metalúrgico en Pudahuel, Santiago, contando con espacio, equipos y tecnologías de primer nivel. Además, hemos fortalecido nuestra gama de servicios incorporando nuevas tecnologías como FRX, DRX de última generación y mapeo hiperespectral para el barrido de sondajes.

Hoy estamos trabajando con muchos de nuestros clientes en proyectos de prueba, para determinar las opciones alternativas para aumentar la eficiencia en la entrada de menor costo.

¿Han tenido que revisar el modelo de negocio?

Nuestro modelo de negocios no ha cambiado. Antes de la desaceleración era maximizar el valor para nuestros clientes, algo que mantendremos como objetivo primario para apoyarlos en tiempo difíciles.

¿Qué inversiones han realizado para acomodar o mejorar su portafolio de servicios?

SGS Minerals invirtió en un nuevo laboratorio metalúrgico en Santiago, emplazado en un terreno de más de 25.000 m2, donde además está construido el edificio corporativo del Grupo SGS en Chile, el cual es complementario a nuestro laboratorio químico inaugurado el año pasado en Copiapó.

Además, SGS ha desarrollado nuevos test metalúrgicos, como el SWI (para determinar consumos de energía), una segunda mini planta piloto, difracción de rayos X, FRX y mapeo hiperespectral.

Comentarios

Conectate con