Revista Minería Chilena Nº467

mayo de 2020

Darko Louit, Komatsu: Nuestros planes de inversión en la región se mantienen

El ejecutivo, quien asumió recientemente como CEO de Komatsu Holding South America, aborda el impacto que ha tenido el Covid-19 en el sector minero, y las acciones que han tomado para enfrentar este nuevo escenario.

Compartir

Los resguardos que han implementado las compañías mineras y proveedoras para sobrellevar los impactos del Covid-19, es uno de los aspectos que destaca Darko Louit, CEO de Komatsu Cummins Chile (KCC), quien recientemente asumió además como CEO de Komatsu Holding South America (KHSA).

El ejecutivo reconoce a MINERÍA CHILENA que como empresa han debido ajustar sus cronogramas de inversiones, considerando la realidad que está viviendo el rubro.

¿Qué implicancias tiene el nuevo rol que asume dentro de Komatsu Holding South America?

En América Latina, sin considerar Brasil, Komatsu se estructura básicamente a través de dos grupos de empresas: Komatsu Cummins Chile (KCC) y Komatsu Holdings South America (KHSA). KCC es responsable de la distribución de los equipos de la firma y de Cummins en Chile; y a través suyo participamos como socios en el representante de Komatsu y Cummins en Perú.

KHSA es responsable de la marca en otros 18 países en la región, en algunos de los cuales somos dueños directos del distribuidor (México, Panamá y Colombia), mientras que en otros contamos con una red operada por terceros.

A contar de abril, asumí la posición de CEO del grupo KHSA, en adición a mi rol de CEO de KCC. Ello implica tomar la responsabilidad ejecutiva sobre las operaciones que tenemos a través de ambos grupos.

Sobre la región y también considerando Chile, ¿qué planes mantiene KHSA para este 2020?

En Komatsu operamos en base al largo plazo. Desde ese punto de vista, nuestros planes se mantienen, en lo que se refiere a la decisión de invertir; pero sin duda que los calendarios de ejecución se pueden ver afectados producto de la situación que enfrentamos globalmente por el Covid-19. Con respecto al negocio, para 2020 se consideraban volúmenes similares a los de 2019. Sin embargo, el impacto que la pandemia tendrá sobre algunos de los mercados en que operamos va a afectar la demanda por equipos, repuestos y servicios, particularmente en lo que se refiere al segmento de maquinarias de construcción y arriendos.

Nuestra agenda de proyectos estratégicos, que llamamos SIA (Strategy into Action), también se mantiene. Son varias iniciativas dirigidas a la optimización de nuestras operaciones, al desarrollo de soluciones integrales para nuestros clientes, y a la formación y retención del talento. Algunos de estos proyectos han debido ser ajustados levemente, pero en ningún caso hemos pensado en dejarlos de lado.

Finalmente, en toda la región hemos implementado una serie de medidas tendientes a asegurar la salud y seguridad de nuestros colaboradores, y a la vez mantener la continuidad operacional. Iniciativas como la masificación del teletrabajo, desarrollo y puesta en marcha de protocolos especiales de operación en sitios que requieren presencia física de las personas -como centros de distribución, bodegas, talleres y faenas-, nuevas rutas y modalidades para la logística de partes y piezas, entre otras, se han ido implementando en los distintos países.

Impactos por la pandemia

¿Cómo evalúan el anuncio de algunas mineras respecto de la suspensión de contratos con proveedores?

Más que referirnos específicamente a medidas que una u otra compañía han adoptado, entendemos que cada una toma decisiones en base a un análisis de su propia situación. Dicho eso, sí vemos con preocupación el escenario en su conjunto, pues el impacto agregado a la industria es grande en el corto plazo, y la capacidad de distintos actores para pasar la crisis lógicamente es dispar. Por nuestra parte, confiamos en que todo debería retornar a un estado de equilibrio. Por ahora estamos enfocados en proteger a nuestras personas y a trabajar lo más coordinadamente posible con clientes y proveedores, para asegurar continuidad operacional. Lo importante es trabajar en conjunto, potenciar alianzas y detectar oportunidades que nos permitan salir más fortalecidos.

En concreto, ¿cómo han procurado garantizar la continuidad de su labor?

El mundo minero se ha alineado para tomar acciones que son necesarias, como por ejemplo el distanciamiento social en las faenas, asegurar los elementos de protección para cada trabajador, disminuir la densidad de pasajeros en los buses que se trasladan a las distintas operaciones, entre muchas otras. De forma adicional, hemos aplicado el teletrabajo en los roles con base en oficina o que pueden realizarse a distancia.

La minería es un sector muy importante para la economía chilena, que contribuye de manera relevante al Estado por la vía de impuestos y, además, tiene asociada una industria de proveedores muy extendida, que son generadores masivos de empleos de calidad. Desde ese punto de vista, la minería es clave y creemos fundamental que pueda seguir operando, tomando las medidas adecuadas de resguardo para los trabajadores.

Inversiones en carpeta

Para este 2020, ¿cuáles son los focos de acción del grupo Komatsu Cummins Chile, sus prioridades?

Uno de nuestros principales focos es reforzar la aplicación de tecnología para soportar la toma de decisiones en las operaciones de nuestros clientes, para hacer más eficientes nuestras propias operaciones, y para seguir desarrollando a nuestros trabajadores mediante capacitación.

Por otra parte, la idea es mantener nuestros planes de inversión, pero sujetos a algunos retrasos menores producto de la situación actual. En el caso de Chile, el plan más importante e inmediato que tenemos en carpeta es el inicio de la construcción de las nuevas instalaciones de Komatsu Reman Center Chile en Antofagasta, en La Negra. Esta es una inversión de US$19 millones, que generará cerca de 300 empleos en su etapa de construcción. En otros proyectos de infraestructura, puedo mencionar la construcción de la nueva sucursal para Komatsu Chile en Concepción, proyecto que está en curso, y el diseño de una nueva sucursal de Cummins Chile en Alto Hospicio, que estamos programando para 2021.

En otros sectores, como el forestal, hemos introducido nuevos equipos al país, y seguiremos desarrollando una mayor oferta tecnológica. En el ámbito de generación de energía (con grupos electrógenos, por ejemplo) avanzamos con mucho éxito en sectores para el respaldo de data centers y de hospitales.

Comentarios

Conectate con