x

Revista Minería Chilena Nº407

mayo de 2015

Daniel Sullivan: “La minería australiana ha enfrentado desafíos muy similares”

El agregado comercial de Australia remarca que su país puede ofrecer conocimiento valioso al nuestro en áreas como la sustentabilidad de la industria, el desarrollo de capital humano y avances científicos y tecnológicos.

Compartir

Por primera vez Exponor contará con un país invitado, honor que recayó en Australia, nación que buscará fortalecer su colaboración minera con Chile, con un fuerte foco en la innovación, la sustentabilidad y la exploración. Daniel Sullivan, agregado comercial en nuestro país, explica a MINERÍA CHILENA los pormenores de la participación australiana en la cita de Antofagasta.

¿Qué significa para ustedes ser el primer país invitado a Exponor?
El hecho de ser la primera nación en esta categoría demuestra la importancia que tiene la relación bilateral entre Australia y Chile. Nuestra estrategia con respecto a la presencia de empresas mineras australianas en Chile es dirigir nuestras acciones a potenciar y desarrollar oportunidades mineras en las regiones y no sólo desde Santiago. En ese sentido, consideramos que Exponor constituye una actividad clave para el plan de fortalecimiento de la presencia australiana en la industria minera local.

¿Cuál es la evaluación que hacen de la participación australiana en la minería chilena en estos últimos años?
Australia se ha posicionado como un proveedor de alta calidad y de soluciones de alto valor para la industria minera global, y también en Chile. Por su parte, Chile es reconocido como un centro de la minería mundial, especialmente del cobre, que ofrece un mercado maduro, de oportunidades genuinas, con un contexto de institucionalidad y de negocios amigable para la industria australiana, y que ofrece además las oportunidades emergentes de otros países de Latinoamérica, a los cuales se puede comenzar a mirar desde aquí. Actualmente estimamos que hay unos 65 proveedores australianos con oficinas en Chile.

Australia es uno de los cinco países con mayor inversión y explotación minera en Chile, y hemos visto un creciente interés de los inversionistas junior por traer sus capitales y actividad minera al país. Estas inversiones australianas en mediana minería son otra fuente adicional de oportunidades comerciales entre ambos países. Todo lo anterior se da en un contexto excepcional de la minería en Chile, con grandes desafíos y crecimiento que abren una oportunidad natural para la industria australiana, y que se refuerza por el reciente Tratado de Libre Comercio (TLC) y el Tratado de Doble Tributación que lo complementará.

¿En qué áreas puede acrecentar o fortalecerse el rol de Australia en la minería de Chile?
Un aspecto a destacar del aporte de Australia a la industria minera global es su desarrollo científico y tecnológico asociado a la industria extractiva. En este campo el intercambio de avances científicos y tecnológicos está ocurriendo con Chile por medio de la llegada al país del Centro de Excelencia Internacional en Minería CSIRO Chile y el Sustainable Minerals Institute (SMI) de la Universidad de Queensland. Ambos se especializan en el desarrollo de prácticas sustentables en toda la cadena de proceso de la industria del cobre. Representantes de estos centros, junto a expertos australianos, participarán en Exponor para compartir sus experiencias.

La educación y el desarrollo continuo del capital humano es, sin duda, una de las principales medidas para enfrentar algunos de los desafíos en la minería. Es interesante destacar que el Consejo Minero, con el apoyo de Fundación Chile, ha desarrollado un Consejo de Competencias Mineras basado en el modelo australiano de los Consejos de Competencias Industriales.

La minería de Chile enfrenta retos en su competitividad. ¿Por qué sigue siendo el país atractivo para las inversiones mineras australianas?
La industria minera en Australia ha enfrentado desafíos muy similares a aquellos existentes en Chile hoy: desafíos hídricos y energéticos; baja ley mineral; capacitación de capital humano, así como desafíos medioambientales y sociales cada vez más complejos. Estas similitudes son oportunidades para nuestras empresas de exploración, las cuales se sienten familiarizadas con ellas, ofreciendo diversas soluciones para poder abordar una inversión sustentable y responsable. Chile es uno de los mayores captadores de inversión, participando con 6,6% del presupuesto en exploración a nivel mundial, y el catastro de compañías exploradoras en Chile muestra 109 empresas, de las cuales 70 corresponden empresa junior y de ellas un 45% proviene de Australia.

Si bien el nivel de exploración en Chile es alto y se lleva a cabo en su mayoría por las grandes mineras, Chile necesita explorar en terrenos vírgenes y a su vez las junior australianas están buscando recursos para poder trabajar.

 

 

Comentarios

Conectate con