x

Revista Minería Chilena Nº454

abril de 2019

Cornelia Sonnenberg, gerenta general de Camchal: “La minería es de importancia estratégica para el intercambio comercial entre ambos países”

Según la ejecutiva, los desafíos en automatización y uso eficiente de los recursos, ofrecen un amplio campo para la participación alemana.

Compartir

Con intereses económicos complementarios –Alemania como proveedor de maquinaria y tecnología, y Chile como exportador de recursos naturales– el intercambio comercial bilateral llega a casi US$5.000 millones. Una relación cuya solidez también se refleja en las inversiones, con un monto destinado por el país germano que alcanzó a US$3.000 millones en los últimos diez años.

“Para Chile, Alemania es hoy no sólo el mayor socio comercial en Europa, sino que también un partner estratégico en la transferencia tecnológica, de conocimiento y de las mejores prácticas en muchos de los temas que definirán el desarrollo del país en los próximos años”, destaca Cornelia Sonnenberg, gerenta general de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, Camchal.

En ese sentido, la ejecutiva hace ver que los desafíos de la automatización y de la eficiencia en el uso de los recursos, ofrecen un amplio campo para la participación alemana, cuya industria –remarca– se caracteriza por su alta productividad y capacidad innovadora. “El afán de buscar el máximo rendimiento de sus productos y tecnologías motiva a las empresas alemanas a invertir fuertemente en innovación tecnológica e investigación aplicada. Esto garantiza que el lema ‘Made in Germany’ siga siendo un sello de calidad y liderazgo”, sentencia.

Relevancia de la minería

Consultada por el peso de la minería en la relación bilateral, es clara: “Dado que Alemania depende de importaciones en cuanto a gran parte de los recursos minerales que necesita para la fabricación de sus productos de alta tecnología, la minería es de importancia estratégica para el intercambio comercial entre nuestros países”. Por otro lado, muchos proveedores alemanes ofrecen sus productos y servicios a la minería chilena.

Al respecto, recuerda el convenio de cooperación suscrito entre Chile y Alemania en 2013, donde se comprometen a ser partners estratégicos en el ámbito minero. 

Despliegue en Exponor

Hacer la minería más segura, sustentable y digital será el foco de las tecnologías que presentarán las empresas alemanas en Exponor 2019. Agrupadas en un pabellón de 500 m2, serán más de 30 expositores, adelanta Cornelia Sonnenberg. “Podremos ver soluciones en el ámbito de la automatización e ingeniería de procesos, monitoreo y gestión de relaves, geotécnica, manejo de materiales, seguridad y transporte”, comenta.

Comentarios

Conectate con