x

Revista Minería Chilena Nº454

abril de 2019

Consejero económico y comercial de España en Chile: “Las empresas españolas están muy interesadas en la industria del litio”

Íñigo Febrel Melgarejo se refiere a las principales áreas de negocios de la delegación ibérica que estará presente en Exponor 2019.

Compartir

La Cámara Oficial Española de Comercio de Chile (Camacoes) está celebrando durante este año el centenario de su actividad de fomento de negocios y profundización de las relaciones comerciales bilaterales.

Para Íñigo Febrel Melgarejo, consejero económico y comercial de la Embajada de España en Chile, este aniversario es una muestra significativa del histórico intercambio entre las empresas de ambas naciones.

En la actualidad, el diplomático y su equipo están trabajando intensamente en la organización de la presencia de compañías españolas en Exponor 2019 (Antofagasta, 27 al 30 de mayo).

“Junto con Estados Unidos y Canadá, España está entre los tres principales países de origen de la inversión extranjera directa en Chile. Nuestras compañías han demostrado que vienen para quedarse y adaptarse a las necesidades del mercado y de sus clientes en minería, a través de una oferta de alta calidad a precios muy competitivos”, remarca. 

Versatilidad y adaptación

En los últimos años, la Oficina Económica y Comercial de España ha resaltado el significativo avance tecnológico del país europeo en áreas críticas para la minería: tratamiento de agua, eficiencia energética y gestión medioambiental.

Lo anterior se refleja en la oferta de productos y servicios de las firmas que estarán presentes en el pabellón de España en Exponor, que a mediados de marzo sumaban 16, con foco en diferentes segmentos de atención para el sector minero:

  • Medioambiente: Ecología de Aire-Agua SL y Empresa para la gestión de residuos industriales.
  • Infraestructura: Sacyr.
  • Energía Solar: Rioglass Solar SCH SL.
  • Maquinaria y equipos eléctricos: Ingeteam, Talleres Zitrón SL. y Aiscan.
  • Manejo de residuos: Construtec, Orbinox, Nexo Fittings SL., Sotrafa y Cepex.
  • Laboratorio especializado: AGQ.
  • Seguridad, alimentación e higiene laboral: Angelhelmet SL. y Genova Servicios Gastronómicos.
  • Logística: Tiba Chile Ltda.

 

Íñigo Febrel destaca especialmente que “las empresas españolas están muy interesadas en la industria del litio”, enfatizando su conexión directa con la electromovilidad, a la cual su país ha dado especial prioridad.

“Los expositores que nos acompañan se caracterizan por su versatilidad y capacidad de adaptación, por lo que están muy interesados también en las pequeñas y medianas mineras de Chile, y no sólo en los megaproyectos”, subraya.

Comentarios

Conectate con