x

Claudio Sougarret: “La planificación de todo proyecto exige anticiparse a las interferencias”

El gerente de Operaciones de El Teniente destaca que “hasta el momento no ha habido interferencias importantes” entre las labores normales de la División y las obras de Nuevo Nivel Mina, “por lo que hemos desarrollado nuestras tareas sin interrupciones”.

“La automatización y operación a distancia son algunas de las características que tendrán las operaciones del Nuevo Nivel Mina (NNM)”. De esta manera el gerente de Operaciones de División El Teniente, Claudio Sougarret, adelanta una de las particularidades que tendrá este proyecto estructural de la Corporación, el cual por estos días se encuentra en etapa de reformulación.

En entrevista con MINERÍA CHILENA y consultado por el impacto que ha tenido esta iniciativa en las actuales labores de la División, el ejecutivo señala que “la planificación de todo proyecto de ingeniería exige anticiparse a las interferencias”. En este caso particular, hace ver que las operaciones normales comparten caminos, infraestructura, sistemas de transporte y otros con las obras de NNM, lo que “ha exigido una constante coordinación entre El Teniente y la Vicepresidencia de Proyectos”. Si bien reconoce que estas coordinaciones no son fáciles, destaca que “hasta el momento no ha habido interferencias importantes, por lo que hemos desarrollado nuestras tareas sin interrupciones”.

¿Qué desafíos para el área de procesos significará la puesta en marcha de NNM?

En cuanto a tratamiento de material, nuestros permisos ambientales nos permiten mantener la actual producción, es decir el Nuevo Nivel Mina va a reponer sectores que se van agotando. Por lo tanto, no hay grandes cambios en la planta. Sí estamos en un proceso de mejoramiento permanente que nos permitirá adaptarnos a las nuevas condiciones de roca y a otros desafíos que se nos presentan, como el uso eficiente del agua y la energía, independiente de NNM.

¿Piensan incorporar nuevos equipos o tecnología para hacer más eficientes los procesos de mina, chancado y fundiciones?

Estamos constantemente  mejorando nuestros procesos a través la metodología Lean y los principios de excelencia operacional. Buscamos eliminar todas las ineficiencias, y acortar brechas en productividad. Este proceso es la vía más simple y barata de lograr mejoras en los resultados, sin embargo, requiere mucha convicción, disciplina y perseverancia. A la vez, buscamos innovaciones y oportunidades en el mercado para mejorar nuestra gestión y así incrementar los excedentes que entregamos al Estado.

El Teniente fue reconocida como la primera operación minera en el mundo por utilizar parrillas de descarga “Poly-Met” en molienda SAG. ¿Cuáles han sido los beneficios de esta tecnología?

Como Codelco El Teniente, estamos buscando innovar en nuestros procesos y maximizar beneficios. En este caso apostamos por incorporar la solución de usar parrillas de descarga “Poly-Met”, que son fabricadas con metal y goma. Esta innovación ha permitido disminuir el desgaste de piezas en el molino SAG, aumentar el tratamiento y una mayor vida útil de las piezas, lo que se tradujo en menores costos en la operación y mayor coeficiente de marcha al tener mantenciones más distanciadas. Fue en El Teniente donde primero se experimentó en forma masiva con esta tecnología, lo que confirma que es aquí donde está la vanguardia de la aplicación de tecnología.

Modernización de Caletones

¿Qué trabajos se están desarrollando en la fundición Caletones para cumplir con la norma ambiental de captura de arsénico y azufre de cara a 2018?

Para continuar el proceso de adecuación de Caletones a las nuevas exigencias de emisión ambiental, la División tiene contemplada una cartera de inversiones de aproximadamente US$500 millones en los próximos años.

Obtuvimos los permisos ambientales para el proyecto Planta de Tratamiento de Escorias de la Fundición, que contempla una inversión total de US$277 millones, que permitirá recuperar el cobre que contienen las escorias que se generan en el proceso de fundición del metal rojo, sin que se produzcan emanaciones a la atmósfera.

Además, tenemos otros proyectos, como el de reducción de emisiones de anhídrido sulfuroso de las plantas de limpieza de gases, para dar cumplimiento a la nueva ley de emisiones. También tenemos los proyectos de optimización de plantas de secado fluosólido, que dispone de un sistema que asegura las condiciones de humedad máxima para alimentar los convertidores Teniente y de reducción de opacidad de humos de hornos anódicos, complementario al actual sistema de gases.

¿Es factible alcanzar el plazo establecido por la normativa ambiental (2018) o usted es partidario de postergarlo y así incrementar el porcentaje de captura?

Estamos trabajando con un cronograma que nos permita cumplir con todas las exigencias al momento de la aplicación de la nueva normativa, y los proyectos para concretarlo están bien encaminados para llegar a tiempo.

Comentarios

Conectate con