x

Christian Jensen, de Anglo American: “La innovación es fundamental y estratégica para nuestro negocio”

El gerente de Ingeniería Mecánica Mina comenta los esfuerzos de la compañía en este campo, así como los resultados obtenidos con iniciativas ya implementadas en sus faenas en el país.

Los avances tecnológicos no dejan de sorprender en la actualidad. Ámbitos como la digitalización y la robótica se desarrollan a pasos nunca antes vistos en muchos ámbitos, incluyendo la minería.

Desde estas empresas, los esfuerzos están puestos en mejorar productividad y seguridad. Un ejemplo de un actor de la gran minería que busca incorporar tecnologías 4.0 en todas sus operaciones es Anglo American.

El gerente de Ingeniería Mecánica Mina, Christian Jensen, plantea a MINERÍA CHILENA las apuestas que impulsan en sus faenas en el territorio nacional, donde su mina El Soldado ha sido definida por la compañía como un polo de innovación tecnológica para la minería del cobre.

Foco en innovación

 

¿Qué rol juega la innovación en Anglo American?

La innovación es fundamental y estratégica para el desarrollo de nuestro negocio. La compañía, a nivel global, se ha propuesto un objetivo: re-imaginar la minería para mejorar la vida de las personas. Para cumplir con este propósito, hemos desarrollado nuestro Plan Minero Sustentable, el cual tiene metas muy ambiciosas que sólo pueden ser alcanzadas mediante la innovación. Debemos ser capaces de mirar más allá y correr el límite de lo posible.

Esto se logrará a través de Future Smart Mining™, enfoque basado en la innovación para una minería sustentable. Es nuestro plan de acción para el futuro, donde el pensamiento innovador amplio, las tecnologías instrumentales y las alianzas colaborativas logran dar forma a una industria más segura, más sustentable, más eficiente y en mayor armonía con las necesidades de las comunidades vecinas y de la sociedad en su conjunto.

En suma, se trata de repensar nuestros procesos, porque estamos conscientes de que no podemos seguir haciendo las cosas del mismo modo.

Tecnología de punta

 

¿Qué tecnologías 4.0 e innovaciones están utilizando o proyectando en sus operaciones?

Hemos desarrollado varias iniciativas en materia de innovación, hay otras que se están trabajando, y varias que tenemos en mente.

Respecto de las innovaciones asociadas a tecnologías 4.0, está el desarrollo de un robot autónomo para la inspección y mantención de tuberías mineras, en alianza con la Universidad de Carnegie Mellon de Estados Unidos, líder en robótica a nivel mundial. Este robot es un prototipo desarrollado para Anglo American, y nos permitirá reforzar la prevención y así adelantarnos a cualquier incipiente problema.

Robot autónomo desarrollado para la inspección y mantención de tuberías mineras, en alianza con la Universidad de Carnegie Mellon, de Estados Unidos

 

Recientemente, la compañía definió a su faena El Soldado como un polo de innovación tecnológica para la minería del cobre, y a la fecha ha invertido más de US$45 millones en proyectos de innovación.

Uno de los más emblemáticos es la implementación de la planta Bulk Sorting, que inició su marcha blanca en enero de este año y que a la fecha ya ha mostrado resultados interesantes. Se trata de una iniciativa pionera, que permitirá clasificar el mineral de acuerdo a la ley de cobre -o cantidad de metal contenido en la roca- en etapas muy tempranas del proceso.

Consiste en un chancador primario, correas transportadoras y un sensor de medición en tiempo real de rayos gamma. Todo esto con el fin de minimizar el ingreso de material estéril -o sin cobre- a la planta, y hacer más eficiente el proceso. Otras iniciativas son la Flotación de Partículas Gruesas (CPF), Perforación Automatizada y Ciclón Invertido. Todas ellas permitirán reducir la huella de carbono, optimizar el uso de energías y generar un mayor ahorro en el uso de agua.

Existen varias iniciativas relacionadas con la digitalización y la industria 4.0; podemos mencionar los proyectos de perforación remota automatizada que se implementaron en las minas Los Bronces y El Soldado, con tecnología Epiroc. Las perforadoras son operadas en forma remota con funcionalidades completamente automatizadas. Un solo operador es capaz de gestionar varios equipos al mismo tiempo.

Coraje y tolerancia

 

¿Cuáles son los principales desafíos para la incorporación tecnológica en sus operaciones?

Los desafíos son permanentes; para ser innovador se requiere de coraje y de tolerancia a la frustración. La innovación es prueba y error, hay que estar dispuesto a fallar. Una vez que se obtiene el resultado esperado, el siguiente desafío es lograr que los equipos de trabajo se apropien de la innovación, y sientan que realmente es un aporte para sus labores diarias, que traerá beneficios para la compañía, para las comunidades y para el medio ambiente.

Hoy el desafío es pensar ‘fuera de la caja’ y no descartar ninguna idea, por más loca que parezca. A veces las soluciones están más cerca de lo que uno cree. Así hemos ido adaptando tecnologías que han sido diseñadas para otras industrias.

Un ejemplo es el caso del reciclaje de neumáticos de nuestros camiones a través de pirolisis; este método nunca se había utilizado para reciclar neumáticos mineros. Otro ejemplo es la alianza que establecimos con Bosch, para implementar en la minería la tecnología Start/Stop en nuestros camiones, ampliamente usada en la industria automotriz.

En enero de este año inició su marcha blanca la implementación de la planta Bulk Sorting, en El Soldado, que permitirá clasificar el mineral de acuerdo a la ley de cobre en etapas muy tempranas del proceso.

 

Productividad

 

¿Hay mejoras a nivel de productividad con el uso de tecnologías? ¿Qué resultados han obtenido?

En los equipos de mina se implementó un proyecto de un experto digital de motores diésel. Los motores diésel de camiones mineros son el elemento de mayor costo, que más falla. Lo anterior motivó el desarrollo de un bot capaz de contener el conocimiento de los manuales del fabricante, más el conocimiento de los técnicos más expertos de Los Bronces y de los representantes de los equipos. El objetivo fue entregar una herramienta que ayudara a reducir el tiempo de diagnóstico y lograr así consistencia en la forma de enfrentar los problemas.

Este bot, cada vez que se le consulta por un código de falla, entrega la secuencia de pasos a seguir y datos técnicos, para que la identificación del inconveniente sea rápida y efectiva. Una vez detectado el problema, el técnico interactúa con el bot para darle feedback.

Es un sistema que aprende y permite la interacción bidireccional. Este proyecto busca alcanzar una reducción de un 0,5% en la indisponibilidad de la flota de camiones; puede parecer poco, pero en la medida que se van cerrando las brechas, cada vez es más difícil lograr mejoras.

Los próximos pasos para este experto digital es expandirlo a otros sistemas y flotas de equipos.

Plataforma Mente

 

De acuerdo con el gerente de Ingeniería Mina, Christian Jensen, la innovación también está presente en el día a día y en el ADN de los trabajadores, razón por la cual se han enfocado en generar instancias para que los colaboradores proyecten sugerencias.

“Por eso desarrollamos Mente, una plataforma donde el personal propone ideas innovadoras para hacer frente a un desafío de la operación y las otras personas votan e invierten en ellas, mediante una moneda virtual que llamamos neuronas”, comenta Jensen.

Asimismo, añade que hay que considerar que los jóvenes son muy cercanos a la tecnología digital “y esto tenemos que integrarlo dentro de nuestros procesos, para reducir los costos y aumentar la productividad”.

Comentarios

Conectate con