x

Revista Minería Chilena Nº407

mayo de 2015

Charlie Ekberg, nuevo director gerente de Atlas Copco Chilena: “Sabemos adaptarnos a los altibajos de la minería”

Como parte de su gestión, el directivo adelanta que se pondrá énfasis en la disponibilidad de repuestos y en los servicios de posventa.

Compartir

Desde marzo de este año Charlie Ekberg es el nuevo director gerente de Atlas Copco Chilena, además de gerente general para las operaciones de Minería y Construcción del Grupo. El ejecutivo, de origen sueco, asume en lugar de José Manuel Sánchez, quien lideró por ocho años la compañía en el país y que a fines de 2014 tomó nuevas funciones en la firma en Estados Unidos.

Ekberg comenzó su carrera en Atlas Copco en 1986 y ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en las áreas de finanzas y business control, trabajando en  Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Sudáfrica, Chile y Ecuador. Antes de asumir las riendas en Atlas Copco Chilena se desempeñaba como director financiero para la división Drilling Solutions (ADS).

A pocas semanas de estar instalado en su nuevo cargo, Ekberg tiene una agenda de corto plazo muy específica: escuchar y aprender. “Espero reunirme con los stakeholders en Chile y conocer bien a la empresa y a los trabajadores que tenemos en el país”, comenta a MINERÍA CHILENA.

¿Cómo le ha afectado a la compañía la contracción de la inversión minera?

El sector minero es cíclico y Atlas Copco ha estado presente en este rubro por muchos años, en el caso de Chile por 61 años, por lo tanto, sabemos adaptarnos a los altibajos que presenta la minería. Los desafíos están en las oportunidades de ofrecer equipos más productivos y eficientes, que optimizarán las operaciones de nuestros clientes.

La gran minería está revisando sus contratos, ¿harán ustedes lo mismo con sus proveedores?  

Siempre  lo hacemos.  Las mejoras continuas no sólo se refieren a nuestra manera de trabajar, también aplica a nuestros proveedores.

¿Qué expectativas tiene Atlas Copco Chilena para este año?

Lo importante para Atlas Copco Chilena es defender su posición en el mercado y lograr eficiencia en las operaciones de nuestros clientes a través de nuevas tecnologías. También pondremos énfasis en la disponibilidad de repuestos, que actualmente es de más de un 90%, y en los servicios de posventa.

Lo que esperamos es continuar trabajando de forma muy cercana con nuestros clientes, con el compromiso de superar sus expectativas y ser su primera opción.

En minería de superficie Atlas Copco tiene como objetivo durante el presente año introducir la primera perforadora de producción en Chile operada en forma tele-remota a distancia, en un centro minero de la zona central. En minería subterránea nuestro énfasis estará puesto en la tecnología de automatización, que asegura mayor productividad y seguridad en las operaciones.

 

José Manuel Sánchez: “Chile está en una encrucijada para mantener su primacía”

Tras ochos años al frente de Atlas Copco en Chile, José Manuel Sánchez dejó el cargo como director gerente de la compañía en el país para asumir –en noviembre pasado– como presidente de Atlas Copco Drilling Solutions en Texas, Estados Unidos.

Desde su nuevo centro de operaciones, en la ciudad de Garland, Sánchez hace un repaso de su etapa en Chile: “Nos tocó disfrutar del súper ciclo del precio de los metales, atravesar la sacudida de 2008-2009, el récord alcanzado entre 2010 y 2012, hasta llegar a la recesión actual. Por lo tanto, tuvimos que tomar decisiones importantes de inversión e incremento y capacitación de personal”.

Durante los años al frente de Atlas Copco Chilena, recuerda, “se decidió invertir en un plan maestro en las oficinas centrales de la compañía; el concepto ‘Lean’ se instaló en los trabajos de reparaciones mayores, de cambio de componentes, de Reman y capacitación. Se construyó un moderno Centro de Desarrollo de Competencias, tanto para personal interno como para entrenamiento de nuestros clientes”.

¿Cuáles considera que son los temas pendientes en la minería en el país?

Chile está en una encrucijada para mantener su primacía mundial en la producción de cobre, presionado por las bajas leyes y el incremento de sus costos de extracción, por lo que necesita alguna revolución en su modus operandi que le permita tomar distancia con otros productores. Dicha “revolución” podría venir in-house, en los procesos o mecanismos regulatorios para disminuir los costos directos e indirectos que repercuten en su cash cost, o aprovechar un quiebre tecnológico, como podría ser automatizar más las operaciones.

Las oportunidades actuales que el mercado ofrece en esta materia son susceptibles de grandes mejoras en los próximos años, por lo que la decisión estratégica debe producirse ahora.

Comentarios

Conectate con