Carlos Soto, gerente general de Komatsu Chile: “La condición actual del mercado nos ha desafiado a mirar las cosas de otra manera”

Aun cuando el ejecutivo no aprecia un franco repunte del sector, sí constata señales de mayor actividad en algunas compañías mineras.

La contracción de la demanda por equipos nuevos ha sido una de las consecuencias del ajuste general de la industria minera. Carlos Soto, gerente general de Komatsu Chile, se refiere a la estrategia que ha aplicado la compañía en este contexto.

¿Qué desafíos encuentra Komatsu en la industria minera chilena, especialmente en el vínculo con sus clientes?

Durante 2016 el mercado estuvo muy restringido en cuanto a nuevas inversiones que incluyeran la compra de equipos nuevos; el foco se ha mantenido en la optimización de costos y aumento de productividad.

El gran desafío ha sido, en primer lugar, cambiar y ampliar la mirada del negocio para adaptarnos de manera efectiva a estas condiciones de mercado y cumplir con las necesidades de nuestros clientes, buscando formas diferentes de hacer las cosas, de manera que aporten valor.

Hemos trabajado muy fuerte en buscar y diseñar ofertas flexibles e innovadoras. Hemos seguido con la optimización de nuestros servicios, basada en reducción de costos y aumento de productividad, sin variar los alcances de éstos, y asegurando la calidad de nuestros productos y servicios.

¿Cuáles son las principales demandas y necesidades que le comunican los clientes?
Nuestros clientes continúan con los desafíos actuales de seguir optimizando sus operaciones con soluciones efectivas y competitivas. Hemos buscado dar el siguiente paso en el servicio de manera de ayudarlos a cumplir sus objetivos; toda nuestra organización está en función de eso.

En este sentido, en Komatsu estamos trabajando muy orientados en apoyar a nuestros clientes en la mejora continua de la productividad de sus equipos, incorporando mayor tecnología que permita reducir las detenciones. Trabajamos en la innovación de los procesos claves del negocio, a objeto de mejorar la productividad de nuestros servicios y maximizar la vida útil de nuestros equipos.

Komatsu Camion

Nos hemos ido adaptando a un mercado mucho más exigente en términos de seguridad, calidad, costo y productividad”, señala Carlos Soto.

Aftermarket

En el contexto de contracción de la inversión en equipos nuevos, ¿Se han cumplido las expectativas de la empresa sobre servicios de aftermarket?
Efectivamente durante los últimos años ha habido una fuerte contracción en la inversión de equipos nuevos en minería y construcción en general. El aftermarket basado en repuestos y servicios, aunque en menor magnitud, también se ha visto muy afectado. Esto, porque la imperante necesidad de reducir costos por parte de las compañías mineras obviamente se transmite a todos los proveedores de la industria.

En este escenario, hemos sido capaces de sortear de buena manera este efecto, producto de un trabajo muy de cerca con nuestros clientes, entendiendo sus necesidades y desafíos, y de un esfuerzo que iniciamos hace varios años, cuando incluso el escenario de la industria era absolutamente opuesto a lo que estamos viviendo hoy.

Hemos trabajado mucho en revisar nuestros procesos, estandarizar las mejoras y aumentar nuestra productividad, sumado a la búsqueda de diferentes alternativas en el servicio, con modelos más flexibles que atiendan a las actuales necesidades de manera correcta y efectiva.

¿Cuáles son las líneas de negocios que la compañía ha desarrollado en el actual escenario minero?
La condición actual del mercado nos ha desafiado a mirar las cosas de otra manera a como estábamos acostumbrados. Nos hemos abierto, en conjunto con nuestros clientes, a buscar soluciones que se ajusten aún más a las actuales necesidades.

En general, nos hemos ido adaptando a un mercado mucho más exigente en términos de seguridad, calidad, costo y productividad en todos sus ámbitos. Esto, sin duda, también ha generado oportunidades, tales como equipos con mayor tecnología, como es el caso de la autonomía y la prognosis del mantenimiento, producto del correcto procesamiento de los datos de éstos.

Perspectivas y crecimiento

¿Qué expectativas tiene Komatsu sobre el comportamiento de la minería en general en 2017?
Aun cuando todavía no vemos un franco repunte del mercado minero, sin duda que las condiciones son mejores que las del año anterior.

El precio del cobre se ha mantenido ligeramente sobre los US$2,5 la libra desde principios de año, y existen algunas señales de mayor actividad en algunas compañías mineras, lo que es un poco más tranquilizador, pero también vemos que los desafíos van a seguir siendo los mismos por un buen tiempo más y, por ende, no podemos quedarnos tranquilos. Hoy la industria minera requiere de soluciones eficientes y servicios competitivos.

¿Qué destacaría de la actual presencia regional de Komatsu en América Latina? ¿En qué temas claves trabajará la compañía?
La visión de la compañía es aumentar la presencia minera a nivel global y el desafío de Komatsu en Latinoamérica es seguir creciendo y buscando presencia en los mercados mineros más importantes de la región, con la calidad de productos que tenemos y la amplitud de servicios que podemos ofrecer.

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